Economí­a / JUNIO 02 DE 2020 / 2 meses antes

Alrededor del 80 % del comercio se ha reactivado con fase de aislamiento inteligente

Autor : Karol Moreno García

Alrededor del 80 % del comercio se ha reactivado con fase de aislamiento inteligente

El fin de semana se espera que el comercio esté por completo con las puertas abiertas.

En los centros comerciales de Armenia ya se ven establecimientos abiertos y otros preparándose para hacerlo.

Un saludo cordial, seguido de la verificación del cumplimiento del pico y cédula, la temperatura corporal y aplicación de gel antibacterial son la constante en los centros comerciales de Armenia y obedecen a un primer filtro para ingresar. Luego del protocolo, es momento de entrar a explorar. 

Aunque muchas de las puertas no se han abierto, las luces ya se encendieron y se puede observar cómo en cada establecimiento se alistan con las medidas de bioseguridad para recibir de nuevo a los quindianos. 

En las calles ya se vive el agite del día a día, particularmente en el centro de la ciudad y en la carrera 14, donde una porción importante del comercio se concentra, mientras que en los centros comerciales aún se conserva la calma, uno que otro transeúnte deambula por los pasillos y observa las vitrinas. Se espera que hacia el fin de semana, después de casi 3 meses de inactividad, todos los trabajadores en los locales estén listos. 

Mientras recorremos los centros comerciales, aunque haya calma en los pasillos, se percibe el movimiento; los letreros de descuentos, los mensajes que invitan a encontrarse de nuevo ahora decoran las vitrinas. El mall de comidas tiene menos mesas, con una amplia distancia entre sí, y en el Portal del Quindío hoy solo se puede ver un gran salón, las mesas desaparecieron de la vista y solo se pasean de un lado a otro los que hacen los domicilios con sus coloridas cajas colgadas a la espalda.

Comprar ya no será lo mismo, sobre todo si se trata de ropa o de calzado, ¿cómo se va medir la gente antes de comprar? Hablamos con algunos comerciantes que intentaron resolver la inquietud. En el caso del calzado se plantea el uso de bolsas que se desechen de inmediato, en la ropa hay alternativas de desinfección de las prendas con “cuarentenas de 12 horas”, es decir, que una vez el cliente se mida lo que le gustó, si no lo va a llevar, se haga un tratamiento con técnicas como planchado a vapor y se reserve ese medio día antes de que alguien más pueda probárselo. 

“¿Cómo decir a un cliente que no toque lo que le guste, que lo sienta, que lo pese y lo mire a detalle, si esa es nuestra cultura de compra? Difícilmente alguien se lleve algo sin medírselo. ¿Y si se lo mide en la casa y no le gusta cómo le queda?, pues luego lo traerá para cambiarlo y así el producto va a estar más expuesto a la contaminación”, manifestó una comerciante. 

En contexto: Mesa de reactivación: comercio se prepara para abrir el 1 de junio

Sin duda, este es un momento nuevo para todos, e irá en cada quién tomar conciencia y adoptar las mejores medidas, las más responsables, y no solo los vendedores, en especial lo deben hacer los compradores. Que la economía se mantenga a flote, depende de la curva que tome la enfermedad; que la economía se mantenga a flote, depende del compromiso de todos. 

“Ahora en medio de todo el estrés de esta pandemia, a veces queremos darnos un gustico para relajarnos. La invitación es a que nos visiten, que apoyen a estos comerciantes que han estado afectados, más ahora que se aproxima el dcía del Padre y los días sin IVA que ha anunciado el gobierno para que compren aquellas cosas que tanto deseaban”, manifestó la gerente de Unicentro Armenia, Ana Mercedes Giraldo Jaramillo. 

En el centro comercial de cielos abiertos La Calle Real, las puertas de la mayoría de los establecimientos ya se encontraban abiertas y quienes por allí pasaban dedicaban algunos minutos para ‘vitriniar’. Doña Inés Duque estaba parada junto a su esposo frente a un almacén de calzado y mientras observaba, reflexionaba que en medio de toda esta situación hacía falta comprar zapatos y ropa. “Esta es una necesidad y siempre que se manejen los protocolos y se procure por la seguridad de las personas, por qué no hacerlo”. 

Humberto Rodríguez, su esposo, advertía que las personas tienen que buscar un sustento para vivir y es inevitable, que a pesar de la enfermedad, la economía se reactive. “Aquí lo que más tiene que hacer uno es poner cuidado de no acercarse mucho a las otras personas, a no ser que camine con su familia y tenga pico y cédula. Eso está en uno, porque para contagiarse tuvo que haber algún rose, hay quienes se van a los abrazos y eso no es lo adecuado”.
 

Acompañamiento a los comerciantes

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Quindío, indicó que alrededor del 80 % del comercio empezó a abrir en Armenia con los permisos que la alcaldía empezó a expedir el domingo para certificar los protocolos pertinentes. 

“La alcaldía, Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, y Fenalco salimos desde ayer a socializar la importancia del uso permanente de tapabocas y mantener el distanciamiento social. Nos encontramos con que  los protocolos están siendo muy bien implementados y saben que si en cualquier momento hay un contagio los perjudicados son ellos. Hay conciencia de que esta es una responsabilidad de todos”. 

La dirigente gremial precisó que todos están muy contentos de volver a abrir y que la economía se active. “Desde ayer ya se empezaban a ver ventas y que hay grandes expectativas para el 19 de junio y el 3 y 19 de julio, fechas en las que regirán los días sin IVA, y con lo que se espera se reactive la economía”.

Recomendado: “Si Armenia no maneja bien la crisis, al final del año la pérdida de empleo llegará al 43 %”

“Muchos no han abierto, pero ya están haciendo el aseo y alistando todo, porque en los próximos días les llegaría el permiso de la alcaldía. Se espera que el miércoles ya todo el comercio esté abierto”, acotó.

Por su parte, Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la CCAQ, relató que en el recorrido que realizaron en el centro de la capital quindiana se notaba una reactivación económica mucho más fuerte. 

“Queremos ver que el comerciante tenga sus protocolos y los esté cumpliendo, que el ciudadano también le dé cumplimiento. Hemos visto a unos comerciantes juicios, disciplinados, exigiendo al que llegue que tenga su tapabocas con todos los implementos que sean necesarios y que han sido definidos por el gobierno. Esperemos que esta reactivación crezca para que los empresarios puedan generar desarrollo, economía y empleo”. 
 

 


Temas Relacionados: Cuarentena Reactivación Economía

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net