Economí­a / OCTUBRE 09 DE 2020 / 4 meses antes

Ante muerte masiva de abejas en Quindí­o, ¿cuál es la solución?

Autor : Karol Moreno García

Ante muerte masiva de abejas en Quindí­o,  ¿cuál es la solución?

“Aquí las pérdidas pasan de $50 millones, pero es peor el impacto ambiental, lo que se le hizo al ecosistema”: Apicultor afectado.

En el departamento se creó la mesa apícola que terminó ayer el trabajo de campo. Se plantea establecer zonas buffer de 2 kilómetros.

“Este apiario fue afectado hace unos 12 días, aquí en el corregimiento de Barcelona. Como puede observar, solo se ven abejas muertas. De las 22 colmenas perecieron la mayoría y a 200 metros de este lugar hay otras 13 colmenas afectadas. Murieron más de 2 millones de abejas”, narró el apicultor afectado, César Augusto Delgado Betancourth. 

Todavía, pese a que han pasado tantos días y que los apicultores recogieron la mayor parte de los restos por el olor fétido que se concentró en el lugar, se observa el rastro de la masacre de Aphis melífera y de enjambres nativos en el corregimiento de Calarcá. 

Se pudo dejar de producir, solo en ese lugar, de 900 a 1.000 kilos de miel. “En el año 2015 tuvimos unos envenenamientos de la misma magnitud, pero ahora lo que pasa es que este apiario es nuevo, solo tenía 5 meses”. 

Relató que más o menos a unos 400 metros están ubicados cultivos de cítricos y papaya. “Creemos que por esos días estuvieron fumigando y esa fue la afectación. Lo que pasa es que a veces hay malas prácticas agrícolas o hay desconocimiento por parte de los agricultores de que cerca a sus cultivos puede haber abejas”. 

Agregó: “Aquí las pérdidas pasan de $50 millones, pero es peor el impacto ambiental, lo que se le hizo al ecosistema, lo que dejaron de producir los agricultores. Las abejas son el patrimonio de la agricultura”. 

Recomendado: Profesionales del agro podrán crear empresa para prestar servicio de asistencia técnica

Balance del trabajo de campo de la mesa apícola

El pasado viernes se estableció la mesa apícola del Quindío, en la que participan el Ica, la secretaría de Agricultura departamental, experta en abejas, la Procuraduría Ambiental y Agraria, la CRQ y los apicultores. 

Jorge Hernán García Sierra, gerente de la seccional Ica Quindío, dijo que está claro que la protección es un compromiso en el que deben trabajar todas las instituciones articuladamente para evitar estas tragedias ambientales y que no mueran las abejas del departamento, necesarias para el desarrollo productivo. 

Como parte de ese compromiso, esta semana delegados de las diferentes instituciones visitaron los predios del Quindío que recientemente tuvieron mortandades de abejas: Génova, Quimbaya y Calarcá. 

En contexto: Más de 70 colmenas de abejas han muerto el último mes en Quindío

“Tenemos claras nuestras competencias misionales, pero queremos ir más allá de eso y que haya protección para que no vuelvan a ocurrir esas mortalidades de las abejas. Con este trabajo de campo donde se evidenció la problemática, vamos a empezar a trabajar de la mano todos”. 

Destacó, como principal resultado, que se implementarán zonas buffer para la apicultura. 

“La idea es localizar los apiarios y en sus alrededores hacer unas zonas buffer, la decisión se va a tomar en la mesa apícola, pero quisiéramos que fuera de 2 kilómetros a la redonda, es decir que todas las actividades de fumigaciones que se desarrollan alrededor del apiario sean informadas al apicultor. Creo que va a ser efectivo para mitigar el problema”. 

En la próxima mesa apícola, que se llevará a cabo la primera semana de noviembre, se firmará un acuerdo de voluntades. “Esto es algo de política pública y no podemos esperar a que el Congreso saque una ley o que se tomen las medidas nacionales para proteger las abejas del departamento, tenemos que actuar ya y lo tenemos que hacer las instituciones del Quindío”. 

Jaime Cárdenas López, subgerente de protección vegetal del Ica, señaló que en los 3 predios que visitaron es común el patrón de alta mortalidad por encima del 80 %, según las estimaciones de los propios apicultores. 

“Pudimos verificar que efectivamente la reducción en la dinámica de las colmenas es muy drástica, podemos estar hablando de alrededor de 7 millones de abejas muertas, es lo que inicialmente cuantificamos”. 

Se tomaron muestras bajo un protocolo que cumple con todos los estándares para que se haga análisis de la posible causa asociada a la muerte de estas abejas y están esperando resultados. 

“Hemos recabado esta información, la estamos analizando en este momento y este jueves terminamos el trabajo de campo, esperamos tener información tabulada y definitiva muy pronto”, preció el subgerente general del Ica. 

Afectaciones al ecosistema 

Jaime Cárdenas López, subgerente de protección vegetal del Ica, indicó que la FAO ha sido reiterativa en que 3 de cada 4 cultivos que producen frutas o semillas de consumo humano dependen de los polinizadores. 

“De manera que la agricultura depende de los polinizadores para sobrevivir. Nosotros nos alimentamos de las frutas y podemos tener cosechas importantes porque los polinizadores están, pero si se mueren, por la razón que sea, no vamos a tener cosecha. El llamado es a que tenemos que cohabitar, en un ambiente en el que nos entendamos como parte de un sistema de producción con la apicultura y con los polinizadores”. 

Abdón Salazar, miembro de Asoproabejas y Abejas Vivas, anotó que por las malas prácticas agrícolas, la Aphis melífera y abejas nativas mueren, al igual que otros polinizadores y hasta pájaros. “Y si todos ellos están muriendo, ¿cuánto impacto está causando en el medio ambiente, en los otros cultivos? De ahí para allá, debemos pensar qué estamos consumiendo en nuestras frutas, verduras y demás alimentos”. 
 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net