Economí­a / MAYO 03 DE 2021 / 1 mes antes

Ante retiro de la reforma tributaria, CGT espera un trabajo “de cara al pueblo”

Autor : Alejandro Castillo

Ante retiro de la reforma tributaria, CGT espera un trabajo “de cara al pueblo”

Aunque al cierre de la edición se esperaban decisiones desde el comité nacional de paro, desde la Confederación General del Trabajo, seccional Quindío, indicaron que lo más probable es que la jornada del 19 de mayo se cancele.

Ayer, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, le solicitó al Congreso de la República el retiro de la reforma tributaria y ante la noticia, Hugo León Echeverry García, presidente de la Confederación General del Trabajo, seccional Quindío, manifestó que esperan que el nuevo documento se construya teniendo en cuenta las necesidades del pueblo. 

“Somos conscientes de que sí se necesita una reforma, pero se debe construir de cara al pueblo, con participación de las centrales obreras, los empresarios, organizaciones sociales, líderes indígenas y todos los gremios, de manera que esta vez hagan las cosas al derecho, porque inicialmente el presidente hizo todo al revés, primero presentó el proyecto sin consultar ni siquiera con los partidos de gobierno y cuando vio que el agua le llegaba al cuello, ahí sí dio un salvavidas”.

Con relación a las actividades que se estaban programando, aseguró: “Vamos a esperar la reacción desde el comando nacional de paro, que seguramente se reunirá de manera extraordinaria, y poder conocer qué decisiones se toman, aunque los más lógico es que se cancele el paro programado para el 19 de mayo, porque hay que ser consecuentes, estábamos pidiendo el retiro de la reforma y eso fue lo que anunció el presidente, ya sería esperar la mesa de diálogo para la construcción del nuevo proyecto”.

Sobre la decisión de Duque Márquez dijo: “Era lo que estábamos esperando, porque el presidente no iba a aguantar tanta presión, él entendió que esto no era solo de las centrales obreras ni los sindicatos, sino de campesinos, agricultores, transportadores y de la gente del común”.

El anuncio presidencial

En sus declaraciones, Iván Duque Márquez aseveró: “Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el ministerio de Hacienda, y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto, fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”.

Agregó: “La reforma no es un capricho, es una necesidad, retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como Ingreso Solidario, brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3, extender el subsidio a la nómina a través del programa de apoyo al empleo formal y la devolución del IVA”.

Manifestó que durante los últimos días ha dialogado con representantes de los partidos políticos, sociedad civil, alcaldes, gobernadores y líderes del sector empresarial, quienes han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación sin afectar a la clase media y a los más vulnerables.

“Ante esto, el principio de la propuesta es que los de mayor ingreso contribuyen solidariamente con los más vulnerables. Algunas de las líneas que se han evaluado, luego de escuchar a la ciudadanía, incluyendo las propuestas de la Andi, el consejo gremial y los partidos políticos, sobre las que existen principios de consenso son: una sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente, crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado”

Finalmente, el presidente Duque subrayó: “Este es el momento de proteger a los más vulnerables, de trabajar entre todos y sin mezquindad. Este es el camino de un consenso que nos permitirá decir con certeza que no habrá ningún incremento de IVA para bienes y servicios, ni se cambiarán las reglas existentes, las personas que no pagan impuesto de renta, no pagarán ese tributo”. 

 

 

Un documento orientado a la reactivación económica 

En representación de Fenalco Quindío y del Comité Intergremial, Diana Patricia López Echeverri manifestó: “Era lo que estábamos esperando, porque se trataba de una reforma que nos estaba perjudicando a todos y desde un principio, desde las entidades que represento, habíamos dado a conocer nuestro desacuerdo con el proyecto por ser inoportuno”.
Esperamos que con el consenso que se va a realizar con la sociedad civil, gremios, líderes políticos, entre otros, se logre estructurar un nuevo documento orientado a la reactivación económica y a la generación de empleo.
Así mismo, reconoció que aunque dieron a conocer su inconformismo con la tributaria, no estaban de acuerdo con las manifestaciones. “Hicimos un llamado a que se cancelaran estas actividades pensando en la salud de las personas ante la Covid-19, debido a que consideramos que por las aglomeraciones, será inminente un incremento en los contagios y esperamos que las UCI no empiecen a colapsar y que no aumente el número de decesos, porque, de ser así, el gobierno podría decretar medidas extremas y muchos empresarios no resistirían, lo que desencadenaría en más desempleo y una gran afectación económica”.
 





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net