Economí­a / OCTUBRE 11 DE 2021 / 1 mes antes

¿Apicultura, aliada estratégica de la producción agrícola?

Autor : Alejandro Castillo

¿Apicultura, aliada estratégica de la producción agrícola?

María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Andi, dijo que en el Quindío se han realizado este tipo de jornadas con el apoyo de líderes del sector apicultor como Abdón Salazar.

Desde la Cámara Procultivos de la Andi indicaron que en este proceso, los apicultores podrían cobrar para polinizar cultivos.

La Cámara Procultivos de la Andi adelanta un trabajo en el que vincula productores agrícolas y apicultores, con el objetivo de que ambos sectores trabajen mancomunadamente para aumentar la producción de los cultivos y generar un mayor crecimiento económico en el país. 

En entrevista con LA CRÓNICA, María Helena Latorre, directora de esta entidad, dijo que empezaron con la identificación de los cultivos que son más promisorios para jalonar la economía agrícola, entre estos frutales y pasifloras.

“Si nosotros logramos desarrollar esos cultivos, podemos crecer en unos 5 años, haciendo una proyección económica, cerca del 5 %, lo que es muy importante teniendo en cuenta que en 2020 fue del 2.9 %, no hemos logrado llegar al 3 %, mientras que países como Ecuador y Perú están creciendo al 3.4 % y 4.8 %, respectivamente”.

Agregó que se dieron cuenta de que esos cultivos se pueden volver más productivos con la polinización, “por lo que empezamos a buscar a los apicultores del país para saber si hay una industria, empresa sólida o un nicho económico sólido en cuanto a la polinización, porque, por ejemplo, en España, esos procesos están muy desarrollados como servicios, y cualquier apicultor puede cobrar por la polinización en un cultivo”.  

Aseguró que la primera sorpresa es que en Colombia está todo por hacer en ese campo, porque los mismos apicultores son muy juiciosos vendiendo la miel, el polen y el propóleo, pero no ven esta labor natural de la abeja como un servicio por el que puedan cobrar.

“Por el contrario, cuando iniciamos esta labor en 2016, comenzamos a ver que las abejas están muriendo, por un uso indiscriminado de agroquímicos o porque las personas al tener miedo de estos insectos atentan contra ellos. Es así como por muchos inconvenientes, al final del camino tenemos enfrentados a los agricultores con los apicultores”.

Ante esto, evidenciando la enorme oportunidad simbiótica, económica y natural, la Cámara Procultivos montó unas jornadas de trabajo, para empezar con lo más básico. “Vamos a las veredas e invitamos a una reunión a los apicultores y a los agricultores, quienes siempre llegan a nuestras actividades y durante los primeros minutos no se ven muy a gusto, algunos dicen que se quieren retirar, por lo que adelantamos actividades andragógicas, porque trabajamos más metodologías para adultos rurales, ya que estas personas no cambian de parecer como lo haría un niño, hay que moverles las emociones y el bolsillo”.

Apuntó: “Así, comenzamos a explicarles lo que sucedería si ellos trabajan juntos. Por ejemplo, un aguacatero dice que produce 8 toneladas por hectárea al año, entonces le preguntamos que si sabe que al poner en su cultivo el servicio de polinización, las abejas harán un oficio más directo y en la próxima cosecha su producción puede aumentar el 100 %, comprobado, y la respuesta es que no lo sabían. De esta manera el agricultor comienza a hacer sumas, proyecciones y empieza a ver lo que está perdiendo si no tiene en cuenta a los apicultores y estos últimos también ven el negocio que no están aprovechando y de esta manera estamos comenzando a trabajar las buenas prácticas agrícolas”.

Lea también: ¿Por qué se ha dado el alza del precio de la carne de res?

La funcionaria informó que no desconocen que los cultivos tienen que ser protegidos de las plagas, pero el productor debe entender que en el momento de las floraciones no se puede aplicar ningún producto químico, sino que debe manejar la plantación de otra manera, porque es cuando los polinizadores llegan a hacer su trabajo. Así mismo, si no hay floración, el agricultor debe entender que cerca hay un vecino apicultor, para informarle que va a fumigar y él proteja sus colmenas tapándolas o con cualquier otro método. 

“Al final de las jornadas quedan socios convencidos de que pueden tener un diálogo permanente,  que pueden conformar un plan de trabajo, incluso puede ser de manera elemental, a través de un grupo de WhatsApp, para informar qué está sucediendo en determinado predio y así empiezan a trabajar con la polinización como un servicio remunerado a los apicultores.

Acciones desde el ICA Quindío

 

Con el fin de proteger a las abejas y otros polinizadores, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Quindío, ha realizado capacitaciones en las que participan técnicos de las unidades de desarrollo rural de los municipios del departamento, apicultores, bomberos, funcionarios de gestión del riesgo, universidades, entre otros actores de la producción agrícola.

En estas actividades, que se hacen en el marco de la mesa apícola departamental, se tratan aspectos como criterios frente al manejo de las colmenas, registro de predios apícolas, notificación de eventos ante el ICA, buenas prácticas en uso de plaguicidas de uso agrícola, teniendo en cuenta la hora, modo y cantidad de aplicación, de tal manera que no se haga en las horas en que las abejas están en su trabajo de polinización, para evitar su envenenamiento.

“Los polinizadores desempeñan un cargo en el ecosistema de gran importancia para el mantenimiento de las semillas de la mayoría de las plantas con flores, lo que los convierte en los seres vivos con mayor valor para la continuidad de la vida de las diferentes especies en nuestro planeta”, indicaron desde el ICA.

Agregaron: “Teniendo en cuenta que las estrategias se deben de generar para el área rural y urbana, ya que en el departamento se presentan con frecuencia dificultades al momento de atender enjambres de abejas en el casco urbano, es importante que gestión del riesgo y bomberos estén capacitados para atender estas situaciones sin causar daño y preservando la vida de los insectos”.

El ICA en el Quindío ha estado trabajando con líderes apicultores de la región, quienes indican las zonas donde se pueden desarrollar estas acciones.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net