l

Economí­a / NOVIEMBRE 13 DE 2020 / 3 años antes

Aprobado en primer debate proyecto de ley que crea cédula para perros y gatos

Autor : Karol Moreno García

Aprobado en primer debate proyecto de ley que crea cédula para perros y gatos

El objetivo de la iniciativa es conocer cuántos animales de compañía hay en las ciudades y bajo qué condiciones viven.

El proyecto de ley 147 de 2020 busca que sea obligatoria la implantación del microchip de identificación a todos los perros y gatos del país y que además se expida la cédula animal. Este fue aprobado por la comisión quinta de la Cámara de Representantes en su primer debate. 

La iniciativa establece que todas las veterinarias a nivel nacional que cumplan con los requisitos de funcionamiento sean habilitadas para llevar a cabo el proceso de implantación del microchip, así como los centros de bienestar animal y programas de atención liderados por alcaldías y gobernaciones. La vigilancia de este procedimiento estará a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, para que una vez se haga, se prosiga a expedir la cédula animal. 

Además se crearía la Red Colombiana de Identificación Animal, RCIA, y la Línea Única Nacional para que al momento de la pérdida o hurto de las mascotas, estas sean encontradas rápidamente. 

“La plataforma tendrá como fin consolidar y asegurar toda la información de los animales de compañía de todo el país, estableciendo parámetros mínimos de información para encontrar a sus dueños y que los perros y gatos no sean abandonados”, dijo Edward Rodríguez, representante a la Cámara y autor del proyecto. 

Recomendado: Panorama preocupante: De 128.000 jóvenes en Armenia, 56.000 son pobres

Los caballos también son incluidos en la iniciativa legislativa para que cuenten con el microchip de identificación y su respectiva guía sanitaria, pues a la fecha no cuentan con este sistema y no hay regularización para la movilización de los equinos en Colombia.  

El congresista quindiano, que preside dicha comisión, Luciano Grisales Londoño, advirtió que con estos mecanismos se espera saber cuántos perros y gatos hay en las ciudades, bajo qué condiciones están, cuáles tienen propietario e información general de su estado sanitario.  

“Hay una preocupación que se tiene en el país por identificar cuántos caninos y felinos hay en las ciudades. Eso además de proveer una valiosa información para la construcción de la política pública y una conexidad con el sistema de salud, lo que provee también la posibilidad de identificar cuál es el bienestar de los animales, cuál es la ruta que se debe seguir para que desde el Estado se coadyuve a los entes territoriales en el manejo de algunos casos que representan grandes inconvenientes”. 

La iniciativa, que tiene como propósito frenar el abandono de perros y gatos, además de establecer las condiciones de salud de los que ya se encuentran en situación de calle, hogares de paso y albergues, será ahora discutida en plenaria de la Cámara de Representantes y, de llegar a ser aprobada, la comisión quinta del Senado y la plenaria de esa corporación serán las encargadas de discutir si este proyecto se convierte en ley.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net