Economí­a / JULIO 03 DE 2020 / 1 mes antes

Armenia avanza en logística para solicitar operación del aeropuerto El Edén

Autor : Karol Moreno García

Armenia avanza en logística para solicitar operación del aeropuerto El Edén

Los protocolos permiten que los aviones estén ocupados a su capacidad máxima. Según la Aerocivil, debido al sistema de filtros que están recirculando el aire, no s tendrá que dejar sillas de por medio para conservar la distancia.

Protocolos para vuelos nacionales están listos; se espera que en julio empiece el plan piloto para las rutas aéreas.

El gobierno nacional presentó el protocolo de bioseguridad exclusivo para la operación aérea de vuelos domésticos de pasajeros, que deberá ser implementado por los aeropuertos y las aerolíneas que sean autorizadas en desarrollo de los planes piloto para la conectividad esencial. 

A nivel local se coordinan aspectos logísticos para remitir la postulación del aeropuerto internacional El Edén ante el ministerio del Interior y así poder participar del plan piloto. 

Desde la secretaría de Desarrollo Económico de Armenia  indicaron que previo a la publicación del decreto de los protocolos ya se había hecho una primera postulación para la reapertura de El Edén, pero con las nuevas disposiciones se debe adelantar otro proceso. 

“Después del decreto tenemos que hacer una reunión para coordinar los vuelos y los aeropuertos, y así volver a mandar la solicitud. Vamos a hacer todo el acompañamiento a El Edén para que logre la apertura y se cumpla con todos los protocolos de bioseguridad”, explicó la jefe de la cartera económica, Margarita María Ramírez Tafur. 

De su interés: Día sin Iva: medidas para beneficiar a comercio local con venta presencial

Este jueves se llevó a cabo el encuentro entre la Aeronáutica Civil, la administración de Armenia, así como la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, donde quedaron establecidos compromisos a nivel local para reforzar todo lo que tenga que hacerse en materia de protocolos en la terminal aérea, para que estén listos lo más pronto posible. 

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la CCAQ, indicó que el hecho de que el aeropuerto se pueda volver a abrir es muy importante. 

“En la reunión se habló de protocolos que tiene la Aeronáutica y del trabajo que desde ya se está adelantando en Armenia para implementarlos. Hay un compromiso total para que el aeropuerto El Edén pueda ser sujeto a ese plan piloto”. 

Estrada Reveiz informó que Easyfly está interesada en operar el piloto con la ruta que conecta a Armenia con Medellín y se tiene en el radar a otras ciudades. “Hemos hablado directamente con el presidente de la aerolínea y está muy interesado. Esto dependerá de las conversaciones entre los alcaldes, pero es posible que haya una opción con el esquema de Rionegro”.  

Anunció que habrá una próxima reunión entre los mismos actores para hablar de la operatividad y el seguimiento en que el protocolo se pueda cumplir. “No es fácil hacer la reactivación, pero sí es una necesidad de Quindío y de todo el país poder llevarlo a cabo”. 
 

Los protocolos

Los protocolos para la operación de vuelos en el país fueron construidos por un equipo técnico de expertos de la Aeronáutica Civil, en coordinación con el ministerio de Transporte, documento que además fue socializado con los alcaldes y gobernadores interesados en participar en el plan piloto.  

Recomendado: 5 restaurantes iniciaron servicio en mesa para todos los quindianos
 

Antes de vuelo  

  • Los pasajeros deberán llegar con 2 horas máximo de anticipación a la hora prevista de su vuelo, y con su chequeo electrónico listo para evitar demoras y congestiones.
  • Para casos excepcionales de pasajeros que no hayan podido realizar su check-in previamente, se les permitirá el ingreso y se les remitirá al módulo de facturación de la aerolínea. 
  • Los pasajeros deberán llevar solamente equipaje de uso personal, bolsos o morrales pequeños que pueda ser guardados debajo de la silla del pasajero. El resto del equipaje debe ser enviado por bodega. 
  •  Todas las personas que ingresen a los aeropuertos del país deberán hacer uso de la aplicación CoronApp-Colombia y hacer registro de todos sus datos, lo que permitirá que se tenga información sobre su condición de salud.
  • A los aeropuertos solo entrarán los pasajeros y quienes trabajan en las terminales. 
  • Se hará control de temperatura para todas las personas que ingresan al aeropuerto y a la llegada de los vuelos. Se usarán termómetros que no conllevan contacto físico.  
  • Todas las personas, sin excepción, pasajeros y trabajadores, deberán usar los elementos de protección personal.
  • Una vez verificada la identidad del pasajero, este tendrá que ir de inmediato a las salas de abordaje. 
  • Los responsables de operar los aeropuertos autorizados para la primera fase de la reactivación garantizarán y harán la desinfección y limpieza de todas las áreas, salas de abordaje, áreas públicas, entre otras, como lo establecen los protocolos de bioseguridad. 
  • El abordaje no se iniciará hasta que la aeronave esté totalmente lista para que los pasajeros puedan hacer su ingreso. Se llamará para abordar a los pasajeros de las sillas finales de la aeronave hacia las primeras.
  • El pasabordo físico o electrónico deberá acercarse a la máquina lectora por parte del pasajero.    
  • Todos los usuarios, tripulaciones y empleados de los aeropuertos están obligados a respetar el distanciamiento físico de 2 metros en áreas como counters, escáneres y en las filas para el abordaje de las aeronaves.

Durante el vuelo 

  • No se prestará servicio a bordo y se pedirá a los viajeros no utilizar sistemas de entretenimiento como pantallas, teléfonos móviles, entre otros.
  • En lo posible no se deberá usar el baño de la aeronave.
  • Los pasajeros y la tripulación harán uso del tapabocas todo el tiempo durante el vuelo.
  • Los pasajeros deberán permanecer sentados durante el vuelo.
  • Todos los funcionarios de los aeropuertos y aerolíneas estarán capacitados para identificar a tiempo situaciones de riesgo biológico y poder reaccionar de forma adecuada y activar el protocolo de riesgo biológico.

El desembarque

  • La auxiliar de vuelo dará las indicaciones a los pasajeros para el desembarque de manera ordenada y por filas. 
  • Todos los pasajeros deberán dirigirse directamente hacia la salida, siguiendo las indicaciones del personal del aeropuerto.
  • Todos los pasajeros deberán reportar a su EPS y a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presentan síntomas que coincidan con la enfermedad.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net