Economí­a / SEPTIEMBRE 12 DE 2020 / 1 mes antes

Armenia, entre ciudades que requieren más inversión para modernizar alumbrado

Autor : Karol Moreno García

Armenia, entre ciudades que requieren más inversión para modernizar alumbrado

Se requerirían $18.432.000.000 para la implementación de iluminación led.

Estudio de Findeter y el Bid señala que se deben cambiar 18.656 luminarias para tener una mayor eficiencia y menos contaminación.

Findeter, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Bid, y el Fondo Global para el Medio Ambiente, GEF, realizó un estudio para promover la modernización de alumbrados públicos en Colombia, sustituyendo luminarias de baja eficiencia por luminarias led. En ese diagnóstico, Armenia aparece dentro de las 20 ciudades del país que requieren de una mayor inversión para este propósito. 

“La capital quindiana se encuentra dentro de los 20 municipios que representan mayor inversión debido a las 18.656 luminarias que se deben cambiar. De acuerdo con el proyecto de modernización, los cuyabros necesitan una inversión de $18.432.000.000 para la implementación, con lo que su ahorro energético pasaría de 9.726.536 kWh/año a 5.369.602 kWh/año”, indicaron a LA CRÓNICA desde Findeter.

La banca de desarrollo territorial precisó que el ahorro potencial para la ciudad también se reflejaría en la disminución de $1.892.000.000 por año y en más de 1.500 toneladas de reducción en emisiones de gases de efecto invernadero.

“En ese sentido, el remplazo de bombillas de sodio por luces led en los alumbrados públicos contribuye con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, disminuye el consumo de energía en cerca de un 50 % y mejora la calidad del medio ambiente”.

Destacaron que con este plan de modernización se aporta al cumplimiento del acuerdo de París de 2015, en el que Colombia pactó que reduciría el 20 % las emisiones de CO2 para el 2030.

Recomendado: Se requiere un buen equipo formulador para no ver menguados recursos de regalías


“Según expertos, la iluminación no led libera gran cantidad de CO2, ocasionando daños en los seres vivos. Por eso los municipios le han dado prioridad a la modernización del alumbrado público con tecnologías sostenibles y eficientes”.

Findeter agregó: “La modernización de los alumbrados públicos es importante porque contribuye con el desarrollo económico local, genera ahorro de recursos para que puedan ser destinados a inversiones sociales, tiene un impacto en el mejoramiento de los espacios públicos, y brinda mayor percepción de seguridad a las comunidades, al contar con mejor iluminación en los espacios urbanos”.

LA CRÓNICA consultó a la alcaldía de Armenia para conocer el estado actual del alumbrado público de la ciudad y sobre las proyecciones que se tienen para avanzar hacia la modernización del mismo, pero no fue posible obtener su respuesta. 

Le puede interesar: Armenia, la ciudad con más inflación; “muestra que se está reactivando la demanda”


Sin embargo, el gobierno anterior había señalado en entrevista con este medio que desde 2014 hasta 2018 se habían remplazado 3.893 luminarias de más alto consumo por tecnología led en las principales avenidas de la capital quindiana. 

La sociedad Ingeniería, Suministros, Montajes y Construcciones que opera el alumbrado público de la ciudad informó que en marzo de este año cambiaron la iluminación existente en tecnología sodio por tecnología led en el barrio Yulima. “Se intervinieron 32 luminarias led, más la adecuación de brazos y parte de la red eléctrica con el fin de mejorar la iluminación y eliminar algunos puntos oscuros existentes, para que la comunidad disfrute de un buen servicio y brindar mayor seguridad.  

 


Temas Relacionados: Alumbrado Armenia Inversión Findeter

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net