Economí­a / MARZO 01 DE 2022 / 4 meses antes

Armenia, la ciudad con menos desempleo en Colombia

Autor : Alejandro Castillo

Armenia, la ciudad con menos desempleo en Colombia

El cambio del marco muestral del Dane, una de las claves.

Durante casi una década, Armenia estuvo disputándose los primeros lugares de las ciudades de Colombia con mayor desempleo, ocupando durante muchos trimestres y consolidados anuales los 3 primeros puestos.

Hoy, parece, comienza a escribirse una historia diferente, pues en el último periodo de estudio del mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane —noviembre 2021-enero 2022—, la sorpresa la dio la capital quindiana, ya que con una tasa de desocupación de 9.4 % fue la del menor porcentaje del país —entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas—. 

De acuerdo con Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del Observatorio Económico y Social de Armenia, lo anterior se debe a 2 situaciones. “Por un lado, hay una gestión en reducir el desempleo, a través de una buena asociación entre el sector público y privado y prueba de ello es que el crecimiento económico de Armenia totaliza 10.8 % para el 2021, con relación al 2020”.

De esta manera, al haber un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, hay mayor actividad económica y por tanto mayor contratación.

Un segundo factor es el cambio de marco muestral, pues el Dane venía teniendo como base el Censo Nacional de Población y Vivienda 2005, y ahora, para establecer los datos del mercado laboral, tiene en cuenta el censo de 2018.

Para hacer un comparativo en las cifras, Vásquez Sora dijo que si la tasa de desempleo de ahora es de 9.4 % con el marco muestral de 2018, con el marco de 2005 sería de 12.7 %, “Aún es baja y en concordancia con la tendencia del mercado laboral de Armenia”.

Valoración nacional

Juan Daniel Oviedo Arango, director del Dane, manifestó: “Aparece una nueva ciudad liderando la tabla como la de menor desempleo y en este caso es Armenia”.

En cuanto a la diferencia del marco muestral, aseguró que la capital quindiana, consistentemente dentro del marco 2005, estaba registrando una dinámica en el mercado laboral que la ubicaba en otras posiciones

“Por ejemplo, si miramos los anexos oficiales de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, GEIH, 2005, en 2021 Armenia tenía una tasa de desempleo del 17.2 % y ocupaba el puesto 9 entre las de mayor desocupación”, apuntó Oviedo Arango. 

Agregó: “La perspectiva de los resultados de la GEIH en la caracterización del mercado laboral de Armenia nos está trayendo unas novedades importantes y lo valioso para todos los usuarios a nivel territorial es que vamos a poder dar las explicaciones por la existencia del paralelo que nos va a permitir comparar con total idoneidad las dinámicas de las poblaciones, en este caso en especial, la caracterización de la distribución espacial de las ciudades”.

Lo que necesita Armenia en 2022

Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del Observatorio Económico y Social de Armenia, dijo que para que la capital quindiana siga con una cifra de un dígito en desempleo y como una de las capitales con el porcentaje más bajo, “hay que seguir trabajando en vender a la ciudad como un destino de inversión sólido, hay que seguir trabajando en generar confianza en los consumidores y en el empresariado, a través de reglas claras fiscales y tributarias; hay que seguir manejando apropiadamente las cifras de vacunación, programar adecuadamente las obras civiles de la ciudad para que apalanquen la generación de empleo en períodos de baja actividad, como es febrero, marzo, abril, septiembre y octubre; trabajar para controlar la alta inflación y en general, seguir trabajando en equipo por la ciudad”.

Los datos

En poco más de 2 años, Armenia ha dado un vuelco a sus cifras de desocupación y, en especial, a su posición en la tabla de las 23 ciudades capitales y áreas metropolitanas, al pasar de ocupar los lugares con mayor desempleo a ser la municipalidad con la menor cifra.

Dentro del recuento histórico, el último año donde la ciudad estuvo en esas deshonrosas primeras posiciones fue 2019, cuando en el consolidado anual su tasa de desocupación fue de 16 % y fue la tercera ciudad con más desocupación.

En cuanto a trimestres, el último fue el periodo abril-junio de 2019, cuando Quibdó tuvo la tasa de desempleo más alta de Colombia, 20.3 %; seguida por Valledupar, 16.2 %, y la ‘Ciudad Milagro’, 15.8 %.  

Según el informe de mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, si se revisa el mismo periodo en el que actualmente Armenia tiene la tasa más baja del país, antes de pandemia, es decir el trimestre móvil noviembre 2019 - enero 2020, Armenia tuvo una tasa de desempleo de 15.2 %, ocupando el puesto 8 entre las ciudades con más desocupación.

Ver también: ¿Por qué está cara la papa en el Quindío? Conozca las razones


Temas Relacionados: Armenia Economia Desempleo Empleo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net