Economí­a / SEPTIEMBRE 08 DE 2020 / 1 mes antes

Armenia, la ciudad con más inflación; "muestra que se está reactivando la demanda"

Autor : Karol Moreno García

Armenia, la ciudad con más inflación; “muestra que se está reactivando la demanda”

En agosto la variación del IPC en la capital quindiana fue de 0.44 %, mientras que el promedio nacional fue de -0.01 %.

Juan Daniel Oviedo Arango, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que Armenia figuró como la ciudad con la mayor variación mensual del Índice de Precios al Consumidor, IPC, en agosto. 

“La inflación en Armenia fue de 0.44 %. En la ciudad lo que estamos viendo es que la corrección de los esquemas particulares de subsidios en acueducto, alcantarillado y aseo están generando un impacto más que proporcional que en el promedio nacional”. 

Según las cifras arrojadas por el Dane, además de las subclases mencionadas por el director de la entidad, se tuvo variación positiva en servicios de comunicación fija y móvil y provisión de internet de 4.86 %, lo que aportó 0.20 % a la inflación total; en prendas de vestir para hombre 3.99 % —0.05 % de aporte al total del mes—. 

Las variaciones negativas se concentraron en las subclases de arroz con -6.23 %; huevos, -5.87 %; papas, -10.36 %; prendas de vestir para mujer, -2.04 %, y gas, -1.58 %. 

En las divisiones de gasto, en agosto hubo disminución en los precios de Armenia de los alimentos y bebidas no alcohólicas, -0.28 %; educación, -1.04 %; restaurantes y hoteles, -0.03 %. 

Por otra parte, subieron los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco, 0.49 %; prendas de vestir y calzado, 0.58; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 0.70 %; muebles y artículos para el hogar, 0.49 %; salud, 0.53 %; transporte, 0.13 %; información y comunicación, 4.34 %; recreación y cultura, 0.24 %; bienes y servicios diversos, 0.48 %. 

Experto del sector financiero en Quindío explicó a LA CRÓNICA que esto es bueno para la economía local porque significa que se está reactivando la demanda y que la gente está consumiendo. “Cuando la inflación es negativa, quiere decir que la gente no está comprando y entonces a los productores les toca bajar los precios y eso es muy delicado porque lo puede llevar a la quiebra”.
 


 

Inflación de Colombia sigue siendo negativa

Juan Daniel Oviedo Arango, director del Dane, indicó que el país está presentando una inflación de un punto básico negativo —-0.01 %—, esto es 10 puntos básicos por debajo de la que se había visto en agosto de 2019. 

“Esto nos lleva a que la inflación año corrido —en los últimos 8 meses— esté en el 1.12 % y la anual en el 1.88 %, que implica una reducción de 9 puntos básicos frente a la inflación anual con la que cerramos el mes de julio pasado que fue del 1.97 %”. 

Recomendado: Desempleo en Armenia: “Las cifras no son buenas, pero tampoco las peores”


Por divisiones de gasto, el director expuso que el sistema de educación superior tanto en formación tecnológica, técnica, universitaria de pregrado y posgrado frente a la caída abrupta de la demanda asociada al choque de los ingresos del país, ha ajustado tarifas con el fin de promover la continuidad de sus estudiantes de ciclos anteriores y estimular el ingreso de nuevos estudiantes, lo cual llevó a que esa división de gasto explicara el -0.16 % del comportamiento de la inflación. 

Mientras que el ajuste a la finalización de la exención del Iva para los planes de servicios móviles representó el 0.14 % de la inflación. 

“También influye la reactivación del transporte, donde el cumplimiento de normas de bioseguridad está llevando a que se definan incrementos tarifarios, específicamente en el transporte intermunicipal. Finalmente tenemos que los servicios públicos han tenido unos elementos cíclicos de impactos de subsidios de las ciudades, que llevan a que tengamos una volatilidad en la medida en que las políticas públicas a nivel municipal o departamental ajusten estos mecanismos de ayuda para los hogares en el marco de la pandemia que estamos superando en este momento”, relató Oviedo Arango. 

Dijo que en la inflación anual, todavía los alimentos consumidos al interior del hogar y los arriendos y servicios públicos están explicando 2/3 de esa variación. 

“Cuando vemos por clases sociales esas divisiones, pesan a veces 2 o 3 veces más que en los hogares de ingresos altos, eso significa que el comportamiento de ingreso en Colombia todavía sigue afectando a los hogares pobres, en donde la inflación anual del 1.88 % se lee en los hogares pobres del país en un 2.41 %, mientras que para los hogares de ingresos altos se lee en 1.73 %”.

Le puede interesar: Quindío debe pensar desarrollo con adultos mayores como protagonistas
 

Que bajen tanto los precios “puede ser peligroso”

Experto del sector financiero en Quindío indicó que si la inflación baja, como ha estado ocurriendo en los últimos 3 meses, que ha estado por debajo del 2 %, el Banco de la República toma medidas como sacar más dinero a circulación para que la gente tenga más en las manos y pueda comprar más. 

“La junta directiva del Banco de la República se reunió el último lunes de agosto, ya se había anticipado la variación negativa, por eso fue la baja de intereses de 2.25 % al 2 % porque preveían que la inflación iba a seguir bajando, afortunadamente fue muy poco —-0.01 %—”. 

Anotó que con la apertura gradual de lo que se denomina ‘la nueva normalidad’, se espera que la gente vuelva a consumir en los restaurantes, el comercio, que la ciudadanía vuelva a salir a hacer sus compras. 

“Lo que el banco de la República espera es que se revierta la tendencia, es decir, que la inflación no siga bajando sino que repunte un poco, pero ojalá no mucho y vuelva así todo a estar relativamente normal. Siempre que la inflación esté entre el 2 % y el 4 %, el banco no va a hacer nada, pero cuando se baja del 2 % o sobrepasa el 4 %, entra a intervenir, a tomar alguna medida para tratar de ajustar”. 

Advirtió que aunque para el ciudadano puede parecer bueno que los precios estén bajando, es peligroso porque los productores van a quebrar y se va a generar más desempleo. “Uno como consumidor quisiera que los precios bajen, pero la verdad que no es conveniente”. 


Temas Relacionados: Inflación Quindío Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net