Economí­a / JUNIO 09 DE 2009 / 12 años antes

Armenia, la cuarta ciudad con mayor inflación en mayo

Armenia, la cuarta ciudad con mayor inflación en mayo

Armenia pasó en un mes de ser la ciudad con menor variación en el IPC a ser la cuarta, reflejo del comportamiento de los precios de la canasta familiar.

De acuerdo con informe del IPC del Dane.
Una variación positiva del 0,14% en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, registró Armenia en mayo de 2009, mientras que el promedio nacional se ubicó en 0,01%, lo que la sitúa como la cuarta urbe con mayor incremento por encima de la media nacional.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Armenia es superada sólo por Bucaramanga —0,22%—, Neiva —0,17%— y Villavicencio —0,15%—, mientras que las otras siete localidades elegidas se localizaron por debajo de la capital y por encima de la cifra en el país.

Como se recordará, en abril la capital quindiana fue considerada como la de menos crecimiento en la canasta familiar, con una diferencia de 0,04%, aunque en este periodo el índice nacional alcanzó una variación del 5,73%.

Cómo le fue al país
El IPC nacional se ubicó 0,92 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de la vigencia anterior.
Por su parte, presentó una variación de 4,77% en los últimos doce meses, inferior en 1,62 puntos porcentuales al reportado en el mismo periodo del año pasado.
Seis grupos de bienes y servicios presentaron crecimientos superiores al IPC: vivienda; y salud con el 0,39%; otros gastos con el 0,24%; vestuario con el 0,19%; diversión con el 0,07% y educación con el 0,02%.
Entre tanto, tres grupos presentaron una variación negativa: transporte —-0,87%—; alimentos —-0,04%— y comunicaciones —0%—.
Por último, se registró que en el subgrupo comunicaciones no se presentó modificación alguna en los precios.
En Bucaramanga, la ciudad que ocupa el primer lugar en cuanto a incremento del IPC, el grupo de comunicaciones fue el que más aportó, registrando 1,39% de incremento.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net