Economí­a / MARZO 08 DE 2021 / 1 mes antes

Armenia, la segunda ciudad con la inflación más alta durante febrero

Autor : Alejandro Catillo

Armenia, la segunda ciudad con la inflación más alta durante febrero

En el ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas, Armenia registró una variación de 0.19%, la segunda más baja, lo que según expertos obedece a que en Quindío se cultivan distintos productos y los precios son más bajos.

Con un Índice de Precios al Consumidor de 0.89 %, la ciudad solo fue superada por Barranquilla, con 0.99 %.

En febrero, Armenia registró un aumento de 0.29 % en el  Índice de Precios al Consumidor, IPC, según las cifras dadas a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

El mes pasado la cifra de inflación revelada por la entidad nacional para la capital quindiana fue de 0.89 %, lo que la ubicó como la segunda ciudad de Colombia con el porcentaje más alto en este estudio, solo superada por Barranquilla, que registró 0.99 %.

De acuerdo con las estadísticas del Dane, el aumento en comparación con el mes de febrero de 2020 —0.60 %— fue de 0.29 %.

Divisiones de bienes y servicios en febrero 2021

Por divisiones de bienes y servicios, el ítem que representó el porcentaje más alto en la ‘Ciudad Milagro’ fue Educación, con 11.10 %, mientras que en contraste, el que registró la cifra más baja y el único con variación negativa fue Información y comunicación con -0.06 %.

Las demás divisiones: Prendas de vestir y calzado, 2.55 %; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, 1.91 %; Salud, 1.30 %; Transporte, 1.10 %; Bebidas alcohólicas y tabaco, 0.72 %; Bienes y servicios diversos, 0.62 %; Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 0.50 %; Recreación y cultura, 0.40 %; Restaurantes y hoteles, 0.23 %, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, 0.19 %.

Recomendado: Sisbén IV: evolución, cambios y beneficios

Cifras nacionales

En febrero de 2021 la variación mensual del IPC en el país fue 0,64 %, lo que representó una disminución de 0.03 % con relación al mismo mes de 2020.

En cuanto a las divisiones con mayores y menores variaciones, el informe del Dane explica que Educación registró una variación mensual de 3.56 %, siendo esta la más alta del mes. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: diplomados, educación continuada, pre-Icfes, preuniversitarios —5,90%—, educación preescolar y básica primaria —5.01 %— e inscripciones y matrículas en postgrados —4.90 %—. Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: cursos de educación no formal —1.05%— e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias —1,75%—.

La división Prendas de vestir y calzado fue la segunda con mayor variación mensual con 1.82 %. Los mayores incrementos se registraron en las subclases: calzado para niño y niña —7.40 %—, calzado para mujer —6.39 %— y prendas de vestir para bebés —5.17%—. Las mayores disminuciones se reportaron en las subclases: prendas de vestir para hombre —-0.24%— y prendas de vestir para mujer —-0.10%—.

La división Información y comunicación registró una variación mensual de -0,09% —la menor variación mensual—. La única reducción de precios se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación —-1.31 %—. Por su parte, la subclase servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no tuvo variación de precios. 

Ver tambien: Precio del litro de leche subió, pero “las expectativas eran más altas”

La división Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la segunda menor variación mensual con 0.28 %. Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases electricidad —-0,17%— y gas —-0,13%—. Los mayores incrementos se registraron en las subclases recogida de basuras —5.00 %—, materiales para la conservación y la reparación de la vivienda —1.00%— y suministro de agua —0,56%—.


Temas Relacionados: Armenia Inflación Dane

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net