Economí­a / JULIO 01 DE 2015 / 5 años antes

Armenia sigue en primer lugar de desempleo como ciudad capital

Armenia sigue en primer lugar de desempleo como ciudad capital

En tema de desempleo, la ciudad superó a otras 22 capitales del país, en segundo lugar quedó Cúcuta con 15,6 % y Quibdó fue tercera con 15,4%.

Por segundo periodo consecutivo en este año, Armenia se ubicó como la ciudad capital con mayor tasa de desempleo de Colombia.

Durante el trimestre marzo-mayo, el índice de  desocupación fue 15,7%, cifra idéntica a la alcanzada en el mismo periodo de 2014, aunque inferior en 1,4% al equiparla con el trimestre febrero-abril de este año, cuando estaba en 17,1%.

Pese a esta leve disminución, la ciudad superó a otras 22 capitales del país, en segundo lugar quedó Cúcuta —incluida su área metropolitana— con 15,6 % y Quibdó fue tercera con 15,4 %. 

En el otro extremo del cuadro quedaron Montería con 7,7%, Cartagena con 8,5% y Bucaramanga —incluida su área metropolitana— con 8,6%.

La capital quindiana permanece 6,6 puntos porcentuales por arriba de la tasa de desocupación nacional que para el periodo de análisis promedió en 9,1%. 

En el estudio del mercado laboral presentado ayer por el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, también se reveló que para el trimestre analizado, la Tasa General de Participación, TGP, fue 63,5%, un punto menos que en el mismo periodo del año pasado.

Entre tanto, la tasa de subempleo subjetivo fue 31,3%, 4,8 puntos porcentuales a la evidenciada en el mismo trimestre de 2014 cuando estaba en 26,5%. 

 

Cifras aproximadas

Según los estimativos del Dane, en la capital quindiana hay aproximadamente 288 mil habitantes, 236 mil de los cuales están en edad de trabajar. No obstante, la población económicamente activa apenas asciende a las 150 mil personas, de las cuales 126 mil están ocupadas y 24 mil están desocupadas. 

Para el departamento de estadísticas, de las 126 mil personas ocupadas que hay en Armenia 47 mil están subempleadas, es decir, se encuentran insatisfechas con su labor, ya sea porque trabajan en labores inferiores a sus capacidades, porque ganan muy poco o porque laboran muy poco tiempo a la semana.
 

Por Carlos Wílmar López Rodríguez



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net