Economí­a / NOVIEMBRE 27 DE 2021 / 1 mes antes

Armenia Territorio Zese

Autor : Maria Alejandra Vergara

Armenia Territorio Zese

Especial 500 empresas que hacen grande al Quindío 

El beneficio del 0% de impuesto de renta y no retención en la fuente aplica para empresas preexistentes instaladas en la ciudad de Armenia, y para aquellas que son nuevas y desean invertir en la capital quindiana de los sectores comercio, turismo, salud, agropecuario e industria.

Más de 231 empresas de la capital quindiana se han acogido y beneficiado con la Zona Económica y Social Especial, Zese, un régimen que existe en 5 regiones del país, entre estas, Armenia.

Así, dentro de la promoción enfocada a fortalecer la generación de empresa e inversión en la capital del departamento, ha desarrollado una alianza con la Alcaldía de Armenia y la Agencia de Inversión, por medio de la cual adelantan una gira de promoción nacional para convocar inversionistas nuevos de diferentes regiones del país, con proyección internacional, los cuales podrán beneficiarse de esta normativa.

A la fecha se han logrado acercamientos de gran representatividad para el Quindío —desayunos de trabajo, foros y visitas a empresarios—. En la primera visita que se llevó a cabo en la capital de Colombia, se logró impactar a 30 empresarios, los cuales conocieron la oferta de valor del departamento en los sectores agro, turismo, salud y comercio; como resultado de esta labor, se logró que una empresa del sector agro —comercializadora y transformadora de frutas— con valor agregado y distribución nacional e internacional, manifestara su intención de inversión en la región, y en los próximos días validará su modelo de negocio.

Además, se llevó a cabo el foro nacional en el medio de comunicación La República, donde más de 300 empresarios conocieron el gran potencial del Quindío, al ser un territorio competitivo, con conectividad estratégica y gran infraestructura vial. Esta estrategia de promoción continuará permeando a las grandes ciudades del país, teniendo como próximos destinos a Medellín, Cali y Barranquilla, buscando generar mayores inversiones en el Quindío.

Beneficios

-Exoneración del 100% del pago de la tarifa de impuesto de renta durante los primeros 5 años a partir del momento que se acoge a esta norma.

-50 % de exoneración en la misma tarifa durante los 5 años posteriores.

-No retención en la fuente durante este mismo periodo y en la misma proporción.

Plazo: hasta el 24 de mayo de 2022 los empresarios podrán acogerse

¿Qué debe tener en cuenta para aplicar a la Zese?

Las empresas establecidas en la capital que deseen aplicar a este beneficio tributario que apoya a las regiones con mayores índices de desempleo deben ser sociedades legalmente constituidas en Armenia.
Sociedades nuevas constituidas en Armenia en el periodo del 25 de mayo de 2019 a 24 de mayo de 2022.
Sociedades preexistentes en Armenia —más de 2 años— que reporten aumento del 15 % de empleabilidad tomando como base el número de empleos generados en los dos últimos años
Sociedades preexistentes en Armenia —menos de 2 años— que reporten un aumento del 15 % de empleos tomando como base el promedio de número de empleos creados desde su constitución. No podrá ser inferior a 2 empleos directos.

Experiencias exitosas con Zese

 

Walter Johan Moreno, gerente Fritos Yolis

“Me siento como si nos hubiéramos ganado una lotería porque fueron muy pocas las regiones del país que pueden acogerse a este beneficio… es un reto que vale la pena. Es un aliciente porque los beneficios se van a ver reflejados en unos ahorros y considero que esta propuesta tiene un objetivo muy claro que es incentivarnos a generar ese dinamizador de empleo”.

Aracely Alzate Murillo, gerente Supermercado Laureles


“Para el supermercado Laureles ha sido un momento de oportunidad, después de tener tantos años en el ejercicio comercial desde el año pasado vimos que Laureles era apto para aplicar al beneficio Zese con una muy buena generación de empleo y a la fecha estamos cumpliendo a más del 40 % en generación de empleo. La Zese da liquidez, tranquilidad de invertir y generar empleo, dan ganas de innovar porque es un beneficio que no sale para todas las zonas del país”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net