Economí­a / SEPTIEMBRE 15 DE 2021 / 1 mes antes

Armenia, una ciudad que le apuesta a la silvereconomía

Autor : Alejandro Castillo

Armenia, una ciudad que le apuesta a la silvereconomía

En Silverexpo, además del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, y del presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa Lora, también participaron Claudia Liliana Rojas Ocampo, directiva del clúster de salud y bienestar del Quindío, y Diana Marcela Caicedo Flórez, directora de Invest in Armenia.

El alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos Morales, dio a conocer las ventajas del territorio para la población adulta mayor.

Sin lugar a dudas, Armenia se ha convertido en uno de los destinos seleccionados por muchos de los pensionados del país y de otras nacionalidades, para pasar el resto de sus días y este segmento de la población ha dado lugar a una de las apuestas de la administración municipal dentro de lo que se denomina como silvereconomía o economía del retiro.

Así lo dio a conocer el alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos Morales, en Silverexpo, primera feria especializada en oferta para adultos mayores liderada por Colpensiones, la cual se lleva a cabo hasta el 19 de septiembre en Corferias, Bogotá.

“En Armenia estamos pensando en el bienestar de los adultos mayores, adecuando todo lo necesario para que puedan vivir muy bien. ¿Por qué nos hemos venido preparando? Esto no es de un momento a otro, hemos generado una política pública de vejez, en dónde muchas asociaciones de pensionados nos han acompañado. Nosotros estamos pensando en generarles garantías para que tengan una mejor calidad de vida. Todos serán bienvenidos a la ‘Ciudad Milagro de Colombia’”, aseguró Ríos Morales. 

Para la población pensionada, la capital del departamento brinda cualidades importantes, por ejemplo, al ser pequeña, la movilidad se facilita hacia todos los sectores; buen clima, servicios de salud, amabilidad de las personas, es una ciudad rodeada de verde natural, buenos servicios públicos, entre otros.

Por su parte, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa Lora, manifestó: “Armenia le está apostando a tener una oferta especializada en bienes y servicios para las personas mayores que tengan pensión o no, porque todas necesitan atención, satisfacer todas sus necesidades”.

Dijo que si bien la capital quindiana tiene una política pública de vejez, es importante el trabajo que se realiza para impulsar el sector empresarial hacia ese segmento y que se dinamice la economía y se genere empleo en la región. 

“Armenia sin limitarse a brindar facilidades tributarias, se prepara para crear un mobiliario urbano y transporte público amigable con la población de edades avanzadas, creando también un sello para comercios que brinden soluciones para este segmento, tales como supermercados con corredores y productos exclusivos para las personas mayores”, manifestaron desde Colpensiones.

Resaltaron que también busca proteger al consumidor adulto con una oficina de inspección y recepción de quejas sobre posibles abusos de precios o estafa. Todo esto bajo la lupa de personas mayores —locales y extranjeras— que una vez retiradas buscan un destino para vivir.

Lea también: Café quindiano, sello de oro Avpa en Expo Ejecafé, representará a la región en París

Oportunidad de desarrollo

Villa Lora dijo que el cambio demográfico en el país, igual que en los países de ingresos altos, transformará el panorama social, político y económico. “Para el 2050, el 27 % de la población colombiana estará por encima de los 60 años, más del doble de lo que es hoy, en una dinámica que avanza con rapidez. Hace 50 años una mujer colombiana llegaba a tener en promedio 6 hijos, mientras que hoy está por debajo de 2. Esto dará lugar a una reducción de la población a finales del presente siglo. Si bien para algunos, el envejecimiento es una amenaza para la sostenibilidad de los sistemas pensionales y de salud, la realidad es que las personas mayores son un segmento para el cual el país y las empresas deberán actuar en consecuencia, como una oportunidad de desarrollo”. 

Agregó que las primeras estimaciones que ha hecho Colpensiones sobre la actividad económica relacionada con los adultos mayores apunta a que la silvereconomía representa una proporción del PIB del 12.8 %, con una población que recibe ingresos ya sea de pensiones, patrimonio acumulado, familiares o directamente del gobierno. 

“Mientras la pobreza general rondaba el 30 % en 2019, para el segmento de las personas mayores de 60 años fue del 22 %. Con más de $50 billones anuales, los ingresos de los pensionados, no sufren por las crisis económicas, por el contrario, se mantienen estables, no dependen del nivel de empleo o de los embates de la economía global”, aseguró.

Destacó que en algunas regiones del país ya se han anticipado a esta realidad y una de ellas es el Eje Cafetero, donde el sector inmobiliario ofrece soluciones habitacionales especializadas que poseen un alto grado de autovalencia para personas mayores. 

“No son ancianatos, pero sí cuentan con adaptaciones para la vida en edades avanzadas. También es creciente el  número de lugares dirigidos a los más adultos que no cuentan con las habilidades para permanecer solos en casa, donde pueden pasar el día, mientras trabajan los otros miembros de la familia”, puntualizó. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net