l

Economí­a / NOVIEMBRE 29 DE 2023 / 3 meses antes

Así fue el boom financiero en Colombia en 2023

Así fue el boom financiero en Colombia en 2023

Foto : Pixabay

A mediados de Julio, se dio a conocer el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia sobre el estado del sistema financiero: frente a la pérdida en 2022 de 7,6 billones de dólares, durante la primera mitad de 2023 el sistema ganó alrededor de 75 billones de dólares. Veamos cómo sucedió.

¿Qué sectores han mostrado más ganancias durante el último año?

Según el informe del sistema financiero de la Superintendencia Financiera de Colombia, el país ha tenido un rendimiento ejemplar durante el último año: en conjunto, los activos financieros en el país percibieron una ganancia de 75 billones de dólares hasta julio de 2023 (fecha de corte del informe).

Lo más sorprendente del informe es que este ni siquiera aborda las ganancias por operar en Forex, uno de los mercados líquidos más importantes del planeta. Este sí señala, en cambio, que el sector de las sociedades fiduciarias fue el más lucrativo durante este periodo, con ganancias de alrededor de 25,6 billones de dólares, seguido del sector de fondos de pensiones y cesantías, con un beneficio de 35,47 billones.

Dicha cifra no solo es descomunal, sino que además demuestra una tasa de crecimiento superlativa teniendo en cuenta que durante el mismo periodo, el año anterior, el sistema en su conjunto había perdido alrededor de 7,5 billones de dólares. Las cifras del informe corresponden a las ganancias sobre los activos gestionados en el país, propios y de terceros, que superan los 2,700 billones de dólares en conjunto.

¿Y la inversión extranjera?

El rendimiento extraordinario del sistema financiero se vio acompañado por un registro histórico de la inversión extranjera en septiembre. Según informó el Banco de la República, el portafolio colombiano percibió salidas por 1.337 millones de dólares. Esta cifra es la más alta de los últimos cuatro años, la más alta de 2023, y se orienta al largo plazo.

El grueso de las inversiones directas corresponde a flujos de entradas y salidas en la compra de acciones y bonos. Las ganancias de septiembre tienen que ver con el comportamiento positivo de los bonos y las posiciones extranjeras en este mercado. Algunos especialistas del sector señalan que este mes extraordinario tiene que ver con el buen rendimiento de la economía estadounidense.

¿Cómo?, Bien, durante las últimas semanas se pensaba que las tasas de interés estadounidenses iban a mantenerse a la baja, pero el buen rendimiento de su economía tuvo un efecto diferente: los inversores consideraron que una nueva suba en las tasas era inminente, por lo que se apuraron a invertir en países emergentes, entre los que se encuentra Colombia.

Frente a esta situación, no sorprende que el Fondo Monetario Internacional haya mejorado su pronóstico para Colombia en materia macroeconómica. La declaración se dio en el contexto del encuentro con el Banco Mundial en Marruecos, cuando afirmó que, según sus proyecciones, el crecimiento de la economía colombiana se ubicaría en el 1,4 % para fines de 2023.

Conclusión

El sistema financiero de Colombia ha tenido un rendimiento extraordinario durante el último año, a lo que se suma un aumento significativo de la inversión extranjera directa en acciones y bonos del país. Frente a ello, el FMI proyecta un crecimiento del 2 % para 2024.

Disclaimer 
La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.
Toda la información ha sido preparada por ActivTrades (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada.
El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución.
Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net