Economí­a / ENERO 06 DE 2021 / 1 año antes

Así se promueve en el Quindío el nuevo código de colores del manejo de residuos sólidos

Autor : Carlos W. López R.

Así se promueve en el Quindío el nuevo código de colores del manejo de residuos sólidos

Desde hace varios años en municipios como Calarcá se adelantan actividades de formación con la ciudadanía para que se disminuyan los residuos que van a dar al relleno sanitario. Foto : Cortesía

Empresas y recuperadores de oficio trabajan en la sensibilización de la población para simplificar el reciclaje.

Desde el 1 de enero empezó a regir en toda Colombia el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos en hogares, oficinas y empresas, de esta manera el ministerio de Ambiente busca facilitar el proceso de reciclaje, tanto para los recuperadores de oficio como para las empresas que se dedican a la recolección de material aprovechable.  

De acuerdo con la resolución 2184 del 26 de diciembre de 2019, el objetivo es optimizar el uso de los recursos para que los productos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo económico y se aproveche al máximo su materia prima y potencial energético. Así mismo, pretende orientar el cambio de los patrones de producción y consumo de la sociedad hacia la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a la competitividad de las empresas y al bienestar de la población, para lo cual definió una serie de estrategias y líneas de acción entre las cuales se destaca el fortalecimiento de la regulación de manera que motive a los actores a apropiarse de estrategias ambientales preventivas.  

Y es que, con el nuevo código de colores, todo se reduce a manejar 3 botes o bolsas para los residuos, una verde para depositar residuos orgánicos aprovechables, otra blanca para depositar los residuos inorgánicos aprovechables y una de color negro para depositar los residuos no aprovechables. 

Cabe mencionar que esta implementación para cada municipio debe estar enmarcada dentro de los programas de aprovechamiento de residuos del servicio —PGIR—. En el caso de Armenia, el PGIR está liderado desde el departamento administrativo de Planeación, dependencia que adelanta las campañas de sensibilización con la ciudadanía. 

Sin embargo, desde Empresas Públicas de Armenia, EPA, ya se está aplicando internamente el nuevo código. “Estamos en el trabajo de crear una línea de aprovechamiento, pero la aplicación de la estrategia de la separación está en cabeza de Planeación. Nosotros solo somos operadores de recolección y en el municipio hay 4 operadores adicionales de aprovechamiento”, dijo Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de EPA.  

En Calarcá, la sensibilización va más avanzada 

Por su parte, Daniela Oquendo, trabajadora social del área de aseo de la empresa Multipropósito de Calarcá, señaló que desde hace ya más de un año, la organización ha estado generando campañas en barrios, instituciones educativas y en empresas. 

“Lo que hacemos es contarles sobre el código de colores, de cómo lo pueden implementar, pero principalmente sobre la importancia de hacerlo, les reiteramos que no se limiten por el tema de las bolsas, porque sabemos que muchas personas ponen el ‘pero’ cuando creen que tienen que comprar más bolsas, lo que nos importa es que la gente sepa cómo separar”, expresó.  

Además de orientarlos sobre la importancia de proteger el medio ambiente, también se busca dignificar el trabajo de las personas que hacen la recolección, tanto recuperadores o las empresas que adelantan el trabajo de aprovechamiento.  

“Hay que cambiar ese chip porque la mayor parte de lo que generamos es aprovechable y un relleno sanitario es prácticamente un cementerio, los materiales que llegan allí no tienen la posibilidad de retornar a hacer parte de la cadena productiva”, reiteró la trabajadora social. 

Llamado de atención a los alcaldes 

Por su parte, Carlos Arturo Alzate Murillo, presidente de la Cooperativa Ambiental y de Reciclaje del Quindío, CARQ, una organización que nació el año pasado con 40 integrantes, resaltó que la resolución está encaminada, sobre todo, a proteger el medio ambiente y el trabajo de los recuperadores que día a día recorren los municipios para encontrar todo ese material aprovechable.  

El llamado es para que los alcaldes se apropien del tema, en muchos casos no hay acciones de sensibilización, ni campañas educativas, lo cual en ciudades como Armenia contribuiría a reducir los llamados puntos críticos de basura, de los que tanto se queja la gente”, aseveró. 

De igual manera, instó a la población en general a tener conciencia sobre la vida útil de los rellenos sanitarios y cuya capacidad no es infinita. “Cuando nos quedemos sin relleno, no solo los municipios del Quindío, también los del norte del Valle del Cauca se van a ver afectados”, mencionó. 

A su turno, Vera Cruz Mosquera Valoyes, gerente de la empresa Círculo Verde, que es una entidad que opera en 8 de las 12 localidades quindianas y que  nació legalmente en octubre del año pasado, instó a la comunidad a que identifique las rutas de recolección.  

En este momento estamos recolectando al día cerca de 500 kilos de material inorgánico aprovechable, pero proyectamos que, una vez haya mayor conciencia de la ciudadanía podamos alcanzar a recolectar una tonelada diaria”, dijo. 

Dicha empresa tiene registradas operaciones en Calarcá, Circasia, Quimbaya, Córdoba, Buenavista, Pijao, Salento, y Génova, pero en este último todavía no ha comenzado la operación de la ruta selectiva.  

Recomendado: Mincit: “Zese, turismo y emprendimiento, claves para la reactivación económica en el Quindío”


Temas Relacionados: Reciclaje Recuperación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net