Economí­a / JULIO 02 DE 2022 / 1 mes antes

Aspectos del proyecto de ley que busca regular los criptoactivos

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

Aspectos del proyecto de ley que busca regular los criptoactivos

El congresista que lidera esta iniciativa expuso los retos de las criptomonedas en Colombia.

En el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Mauricio Andrés Toro Orjuela, congresista colombiano que lidera el proyecto de ley que busca regular los criptoactivos, señaló que las transacciones digitales son una realidad económica y la nueva innovación son las criptomonedas, pero es importante comenzar a establecer herramientas para definir cómo proteger a los ciudadanos para que no vayan a caer en manos de inescrupulosos que utilizan esta palabra para hacer pirámides y luego estafar.

“Necesitamos una regulación clara para que todas las empresas de intercambio, es decir, las casas de cambio de criptomonedas, puedan operar en Colombia y de esa manera, si alguien tiene unos pesos y quiere comprar una criptomoneda, lo pueda hacer de una manera segura y vigilada, para que esas empresas no vayan a hacer estafas y la gente pierda su dinero”, dijo el representante a la Cámara, quien es nacido en Armenia. 

Apuntó que por eso es muy importante que el Estado colombiano avance en una regulación y reglamentación inteligente para que así los ciudadanos puedan tener seguridad de que si compran o venden criptomonedas lo están haciendo con empresas registradas, reguladas y serias.

“El mensaje para el Congreso y el gobierno entrante es que se deben reglamentar y regular cuanto antes este aspecto, pues están estafando la gente ofreciendo rendimientos exagerados, diciendo que recibirán el 20 o 30 % de interés efectivo anual y eso son estafas, porque hoy nadie puede garantizar es rentabilidad”, subrayó.

Aseveró que este es un negocio variable de mucho análisis donde la gente no puede comprometer su patrimonio. “Es un negocio de riesgo, quienes quieran comprar o vender, por ejemplo, bitcoin, solo deben hacerlo desde las casas de cambio, pero no para lograr rentabilidades, ya que ninguna casa de cambio asegura rentabilidad y si le están ofreciendo eso, lo más seguro es que lo van a estafar”.

Fuerza a nivel mundial

En cuanto a los desarrollos que se están dando en este sector, Toro Orjuela señaló que se destaca que muchos negocios ya aceptan el pago con criptomonedas. “Es un negocio en el que hay que entrar, cada vez más, sobre todo las ventas virtuales e internacionales, se están haciendo con estas monedas, tenemos que prepararnos y adaptarnos porque este será el nuevo pago del futuro”.

Así mismo, afirmó que hay varias empresas que están ofreciéndoles a las personas poder tener una propiedad común, es decir, que entre 4 o 5 personas compren con una propiedad con estas monedas y logren una rentabilidad a través de un bróker que la administre.

“Esto apenas se está ensayando y hay que vigilar; siempre le digo a la gente que como esto está en reglamentación no arriesgue el patrimonio de sus vidas, quien quiera invertir, que sea un excedente de capital para que vaya aprendiendo y con el tiempo pueda ir aumentando su inversión, pero quien quiera invertir el patrimonio de su vida, tenga cuidado porque puede estar cayendo en engaños”.

Reiteró que es mejor conocer primero el negocio, saber que se demora, que hay que aprender y así las personas podrán evitar problemas y dolores de cabeza.

Por qué criptoactivos 

De acuerdo con el congresista, en Colombia la palabra adecuada es criptoactivos porque en 2016 la Dian dijo que cualquier persona que tenga una criptomoneda la tendrá que incluir en su declaración anual de renta, como quien tiene un activo —casa, carro, etc—.
“Además si vende una criptomoneda tendrá que declarar la ganancia ocasional, los impuestos alrededor de esto. Las casas de cambio, que son los espacios en los que las personas vuelven pesos estas monedas o viceversa, deben estar registradas en Cámara y Comercio como empresas y vigiladas por el registro único de intercambio, esto es lo que habilitaría la ley si llega a salir adelante”, manifestó el congresista.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net