Economí­a / SEPTIEMBRE 28 DE 2021 / 2 semanas antes

Autoridades definirán criterios de actuación frente a cultivos de aguacate hass

Autor : Alejandro Catillo

Autoridades definirán criterios de actuación frente a cultivos de aguacate hass

De acuerdo con Diego Orlando Aristizábal, lo óptimo para sembrar hass es entre los 1.700 y 2.400 metros sobre el nivel del mar.

Este trabajo se realizará mediante acciones articuladas entre diferentes Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, del país, pero es liderado por la autoridad ambiental del Quindío.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, a través de su director, José Manuel Cortés Orozco, dio a conocer que el 21 de octubre se presentará el documento preliminar de criterios para el cultivo de aguacate hass en Colombia.

“Para el 30 de septiembre las Corporaciones Autónomas Regionales del país le informarán a la CRQ las acciones que han adelantado en lo relacionado con estas plantaciones. Desde el 7 de octubre iniciaremos con la recopilación de la información enviada por estas entidades y para la fecha en mención se tendrá listo el documento preliminar que unifica todos los lineamientos frente al cultivo”, explicó.

Cortés Orozco señaló que, una vez se presente este documento preliminar, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como ente rector del Sistema Nacional Ambiental, convocará a las diferentes entidades que lo componen a un encuentro donde se incorporarán los temas del orden nacional a los lineamientos. Con este paso estará listo, antes de que finalice el 2021, la unificación de criterios requeridos frente a esta actividad productiva.

Así mismo, para el documento se espera contar con los aportes de entidades como el ICA, el Sena, los gremios aguacateros, la Procuraduría Agraria y Ambiental y los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Agricultura.

Cortés Orozco manifestó que, en reunión previa con los representantes de otras CAR, identificaron problemas que son muy similares, tales como afectaciones a las zonas naturales protectoras, tala de bosques, afectación al recurso hídrico como es captación ilegal de agua y ocupación ilegal de cauces

En entrevista previa la anuncio de la CRQ, Diego Orlando Aristizábal, presidente de la Asociación de productores de aguacate del Quindío y de la Federación Nacional de Productores de Aguacate, dijo a LA CRÓNICA que si bien es cierto algunos productores han cometido errores en cuestión de incumplimiento de las normas, se trata de pocas personas que desconocen las reglamentaciones, pero la mayoría de cultivadores de la fruta se ajustan a estas.

Aseguró que una de las dificultades que se presenta está relacionada con la concesión de aguas. “Lo que sucede es que todos los productores agrícolas, no solo de aguacate y no solo del Quindío, sino del país, piensan que las aguas que hay en sus predios son de su propiedad, pero ahora se ha creado conciencia de que es un recurso de las comunidades y hay que tener permiso para usarlo”.

Dijo que ha habido mucha desinformación, como que ‘se están llevando los ríos para Europa’, cuando gracias a las condiciones climáticas de Colombia no se requieren sistemas de riego, que se contamina con agroquímicos, cuando el uso de estos productos es regulado y se utilizan controles biológicos de plagas y enfermedades, mientras que otros cultivos sí fumigan indiscriminadamente, entre otras acusaciones de ambientalistas que no tienen fundamento.

Recomendado: #EspecialLC #EnVideo | Aguacate hass, amenaza u oportunidad

“No hemos querido ser contestatarios, pero tenemos que decir que el cultivo de aguacate tiene muchos más beneficios para el medio ambiente, que, por ejemplo, que la ganadería”, un sector por el que las autoridades no se han preocupado en regular, ni los ambientalistas en hacer presión para que eso suceda. “En un 80 % se ha establecido el cultivo donde ha habido ganadería extensiva, de manera que la reconversión productiva se nota inmediatamente, porque es cambiar potreros por árboles”, subrayó.

“Otra crítica es la destrucción de bosques, lo que no se da, porque cuando se revisan los predios, sobre todo los de las empresas grandes, se evidencia que cerca de un 40 % del terreno se destina para zonas de conservación. Tenemos productores en Pijao que en vez de destruir la palma de cera, han hecho un trabajo para sembrar esta especie en sus predios”, agregó Aristizábal.

Así mismo, hizo referencia a los certificados nacionales e internacionales  que deben tener los predios exportadores, para poder comercializar la fruta en mercados internacionales, para lo que se les exige cumplir determinados requerimientos que no se le exige a ningún otro cultivo de consumo interno o incluso al café, que también es un producto de exportación.

Apuntó que las determinantes ambientales deben cumplirse y la mayoría de productores de aguacate hass lo hacen, “pero si alguna persona, por desconocimiento, viola la norma, estamos de acuerdo con que sea sancionada si hay lugar a ello, porque sabemos que debemos tener procesos que no atenten contra el medio ambiente, por el contrario, hay que protegerlo, pero no hay que generalizar por un productor que cometa un error para satanizar todo el sector”.

El hass se siembra en  Quindío desde 2010

Según Diego Orlando Aristizábal, el agucate hass comenzó a sembrarse en Quindío en 2010 y en 2013, cuando se constituyó la asociación, solo había pequeños productores. “El Quindío no estaba en el radar como productor y era difícil la comercialización de la fruta, porque los exportadores no miraban hacia este departamento, pero ahora eso ha cambiado”.
Manifestó que el departamento del Quindío tiene cerca de 1.500 hectáreas en producción y de esas hay un promedio de cosecha de 10 toneladas por hectárea, de las que se exporta aproximadamente el 80 %.
Relató que las plantaciones se han establecido en todos los municipios de la cordillera: Salento, Buenavista, Pijao, Génova, Córdoba, Calarcá, Filandia, pero incluso en Circasia. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net