Economí­a / NOVIEMBRE 21 DE 2016 / 4 años antes

Bajó el progreso social de diez capitales de la red Cómo Vamos

Bajó el progreso social de diez capitales de la red Cómo Vamos

Armenia inició este año la tarea de pertenecer a la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos.

De acuerdo con un informe que será presentado de manera oficial hoy, el Índice de Progreso Social, IPS, de las diez capitales del país que conforman la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, disminuyó 0,8 puntos.

Los resultados 2016, que muestran el comportamiento de diferentes aspectos evaluados durante el año 2015, dio a conocer que en esa anualidad el IPS fue de 64,5 puntos, mientras que en 2014 fuer 65,3 puntos.

Las localidades que hacen parte de la red son: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira. Cabe destacar que Armenia inició el proceso este año.

Con base en el análisis, el retroceso se presentó porque la mayoría de ciudades monitoreadas presentaron variaciones en la dimensión de fundamentos de bienestar.

En el promedio de las dimensiones medidas —necesidades básicas, elementos de bienestar y oportunidades—, Pereira se ubica en la quinta posición con un puntaje de 65,7 sobre 100, catalogándose en un nivel medio alto. Llevándose las 4 primeras posiciones están: Manizales, 75,1; Bucaramanga, 70,3; Medellín, 69,6; y Bogotá, 68,6.

La ciudad de Cartagena, con un IPS de 50,7, se ubica en la última posición de esta medición, seguida por Cúcuta con 57,2. A esta última ciudad es la primera vez que se le realiza una medición de este tipo.

 

Qué es el IPS

El Índice de Progreso Social Ciudades es un proyecto liderado por la Red de Progreso Social Colombia, de la que hacen parte la fundación Corona, Compartamos con Colombia, Deloitte, fundación Avina, Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y Social Progress Imperative.

Fue creado por el programa Social Progress Imperative —con asesoría del profesor Michael Porter, de la universidad de Harvard— y replicado por primera vez para 10 ciudades colombianas en septiembre de 2015.

Es el primer modelo integral en el mundo que permite hacer una medición del bienestar de las personas en una sociedad, de forma independiente y complementaria a las medidas económicas. 

Otras de las ventajas de este modelo es que, utilizando datos históricos de la red se presenta información comparada para las principales capitales del país —donde habita el 40% de la población colombiana—, permitiéndole a estas tener una guía para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, identificar prioridades para ser más inclusivas, seguras, sostenibles y resilientes; y promover acciones de alto impacto social y ambiental, a través de procesos abiertos, colaborativo y multisectoriales.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net