Economí­a / JULIO 13 DE 2009 / 12 años antes

Baja en ocupación en puentes registró Cotelco Quindío

Baja en ocupación en puentes registró Cotelco Quindío

María Claudia Campo Flórez, directora ejecutiva del capítulo regional de Cotelco.

Comportamiento ha descendido en últimos años.
Aunque en algunos medios de comunicación de departamentos vecinos, como Risaralda y Tolima, los organismos rectores de la actividad turística definieron como bueno el comportamiento de ésta en los tres puentes festivos seguidos en junio, las cosas se habrían portado de manera diferente en el Quindío.
Así lo confirmó la directora ejecutiva del capítulo regional de Cotelco, María Claudia Campo Flórez, quien reportó un declive en comparación con el mismo periodo en los últimos años.

“Mientras en 2002 ó 2003 el periodo comprendido entre junio y agosto se ubicaba en el segundo lugar en todo el año luego de final e inicios de la vigencia, de un tiempo para acá el volumen de ocupación ha reducido. En esta época, por ejemplo, los puentes le representaban al sector una ocupación del 53%, mientras que en 2008 el nivel llegó al 35%”, definió.

Aclaró, sin embargo que la situación se ha comportado de menos a más desde el primer puente, ubicado entre el 13 y el 15 de junio, hasta el que comprendió el 20 y el 22.
“Fue una situación atípica que reunió tres puentes festivos seguidos, pero que sin embargo no logra compensar la situación. Hay que tener en cuenta que la industria hotelera se caracteriza por tener una oferta rígida que se diferencia de otros sectores de bienes y servicios en los que pueden haber ‘picos’ que garanticen buenas ventas y nivelen las temporadas malas. En nuestro caso, si tenemos un número determinado de habitaciones, no podemos vender más porque no habría como cumplir con los compromisos pactados”, aseguró.

Entre los factores que pudieron haber causado la tendencia a la baja se encuentran algunos ajenos como el efecto del clima, la crisis económica, la alerta por la gripe A H1N1, el estado de las vías, los hechos de orden público y el posicionamiento de otros destinos que antes no representaban competencia.
“Pero también hay que tener en cuenta variables que dependen de lo que se hace en el departamento, como la irresponsabilidad de algunos operadores de industrias relacionadas que generan mala fama de los servicios prestados”.

La ejecutiva fue enfática, además, al hablar de la labor de promoción del destino que se lleva a cabo en el país.
“Han sido estrategias muy acertadas y bien planeadas, pero hay que ser consecuentes con ésto y tener en cuenta que un trabajo en la materia debe durar cerca de 15 años. La situación, de hecho, sería más crítica si Panaca y el Parque Nacional del Café no desarrollaran sus propias estrategias de promoción”.

El tema hará parte de la discusión en la próxima asamblea de Cotelco, que se realizará en el centro cultural metropolitano y de la que ya se ultiman detalles de la programación.
“Debe quedar perfecta porque es la vitrina del departamento a nivel nacional. Además traeremos periodistas internacionales, y los nacionales la cubrirán por contar con la presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez”.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net