Economí­a / ABRIL 12 DE 2011 / 10 años antes

Best Western, a cargo del hotel en Mocawa

Best Western, a cargo del hotel en Mocawa

Mocawa Plaza se encamina a transformar el norte de Armenia con una altura mayor a la de las construcciones existentes.

Un actor de peso entrará al sector de la hotelería urbana del Quindío entrará con la puesta en marcha del proyecto Mocawa Plaza, que se adelanta en el sector norte de Armenia. Miguel Fajardo, socio de la firma promotora, Márquez y Fajardo, señaló como ya se cerraron las negociaciones con la cadena hotelera estadounidense Best Western.
“Ya se concretó que esta compañía, que cuenta con más de cuatro mil hoteles en 90 países, tomara la administración del edificio que funcionará dentro de Mocawa Plaza, con lo que se garantiza la idoneidad del operador seleccionado gracias a su amplia experiencia a través del mundo”.

Como se recordará, la iniciativa comprende un desarrollo de apartamentos, un hotel, salones de reuniones corporativas y una zona comercial en un complejo de 20 pisos de altura, con el que se espera cubrir la necesidad de un espacio orientado al sector empresarial de la capital.

En el momento la compañía estadounidense cuenta en Colombia con tan sólo dos albergues, situados ambos en Medellín: el Cyan Suites —ubicado en la carrera 29C número 10C-100, en una zona rodeada por restaurantes y museos en la capital antioqueña—, y el Skyplus Hotel —en la carrera 30, 9A-47, y que cuenta como su valor agregado la alta tecnología disponible para sus usuarios—.

Fajardo señaló que el contrato determina una operación en Armenia bajo la línea Best Western Plus, que se ubica como intermedia entre la gama más simple de la cadena y la denominada Premier (la más alta), lo que llevaría a que se maneje un precio por noche cercano a los 100 dólares.

Esta categoría le brinda a sus establecimientos condiciones que les permite cumplir con los requerimientos para una calificación mínima de tres diamantes de acuerdo con el sistema de la American Automobile Association, AAA, y de la Canadian Automobile Association, CAA, que se emplea generalmente para que viajeros norteamericanos tengan la garantía de la calidad de los alojamientos y restaurantes a los que acudan en lugares desconocidos.

En este sentido, varios de los elementos de Mocawa habrían resultado ideales para la cadena, al tener a disposición recursos como centros de acondicionamiento físico, lavandería y centros de negocios con herramientas tales como fotocopiadoras, fax, acceso a computadores e internet de alta velocidad, los cuales aparecen en la página web de la firma operadora como componentes de la oferta presentada por la línea.

“Con esta noticia se concreta el 20% del proyecto total que corresponde con el hotel. Sin embargo podemos hablar de un 60% vendido de la parte de los apartamentos, más un 50% de las oficinas, de las cuales ya se habría cerrado negocio. En el momento nos encontramos esperando que se cumpla el punto de equilibrio para comenzar obras, y de darse las cosas como creemos, podríamos calcular el inicio de los trabajos en el mes de junio o julio”, explicó Fajardo.

Destacó además que se cuenta con las licencias de implantación y de construcción, por lo que los trámites ante la administración municipal ya se consideran sorteados, mientras que se adelanta una asesoría ambiental con una empresa de Bogotá que permitirá certificar al proyecto total con el sello Leadership in Energy & Environmental Design, Leed, que otorga el US Green Building Council a las edificaciones consideradas como sostenibles ambientalmente.

“El otro frente de trabajo en el que nos encontramos actualmente es en la negociación con algunos almacenes que, de entrar en el proyecto, se convertirían en nuestras tiendas ‘ancla’. Es algo que nos ha demorado porque las conversaciones se dieron a final de año, lo que entorpeció un poco el proceso, y porque este tipo de empresas requieren de sus propios estudios de mercado para tomar la decisión. No obstante, estamos hablando de un sector con una población de 50 mil habitantes en un radio de mil metros y una población flotante de 10 mil, representada en las personas de las universidades y las oficinas cercanas, además de las 22 rutas de buses que circulan por la zona”, indicó el empresario.

Para Fajardo el perfil de Mocawa Plaza está plenamente definido en dos ideas: la primera, que no se competirá con grandes superficies comerciales al enfocarse en un consumo más moderado; y la segunda, que se buscará que sus clientes potenciales no se vean obligados a movilizarse en sus automóviles, prefiriendo llegar a pie o en su defecto en transporte público.

“De esa manera trataremos de reducir las emisiones de dióxido de carbono y aportaremos a la descontaminación de la ciudad que día a día se incrementa al aumentar la densidad de vehículos que transitan en ella. Es algo que va en concordancia con otros elementos de la construcción, como los ‘green roof’ que tendremos en dos de los niveles de los edificios aminorando el calor y permitiendo recuperar zonas verdes”, afirmó.


Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net