Economí­a / DICIEMBRE 01 DE 2020 / 1 mes antes

Black Days en Quindío: solo el 13 % de las compras se hicieron por internet

Autor : Karol Moreno García

Black Days en Quindío: solo el 13 % de las compras se hicieron por internet

Aunque los comerciantes del departamento avanzan en la implementación de nuevas tecnologías para sus ventas, la ciudadanía sigue prefiriendo las tiendas físicas. 

Finalizó el mes de noviembre y con él la estrategia ‘Madrúgale a diciembre’, que dejó importantes jornadas de ofertas para activar el comercio a nivel nacional. La última tanda de promociones culminó ayer con los Black Days que dejan claro que los quindianos siguen prefiriendo las compras presenciales, pese al panorama actual que nos exige una menor vida social. 

La directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el Quindío, Diana Patricia López Echeverri, dijo a LA CRÓNICA que a través de una encuesta realizada durante este fin de semana, se pudo evidenciar que la estrategia cumplió su objetivo y que el 60 % tuvo grado de satisfacción entre alto y medio en el aumento de clientes. 

En contexto: Las ventas del comercio en el Quindío crecieron 25 % con el tercer día sin Iva

El estudio revela que el medio de divulgación por el cual se dieron a conocer las ofertas en el departamento, fue a través de redes sociales —65 %—, medios de comunicación —19 %—, por anuncios —13 %— y por el correo electrónico —3 %—. 
 

El mercado electrónico

La dirigente gremial expuso que dadas las condiciones actuales a causa de la Covid-19, los vendedores, que siempre se han centrado en sus ofertas físicas, tuvieron que ampliar su mercado y ejecutar estrategias como el método de ofertas en línea. 

“Debido a la pandemia ya se han realizado diferentes reportes, los cuales nos dan a conocer que ha aumentado el gasto en compras en línea. En la cuarentena los demandantes se adaptaron a la nueva situación y tomaron como método de compra los mercados en línea, por lo que el comercio ha implementando nuevas tecnologías en cada uno de sus procesos, dando como resultado mayor eficacia y eficiencia en sus niveles de ventas”.  

Pese a los esfuerzos del comercio local por tener procesos de transformación digital a la hora de hacer sus ventas, los quindianos siguen prefiriendo realizar sus compras de manera presencial, así lo muestra la encuesta, donde el 71 % de las transacciones se hizo con efectivo, es decir que los clientes fueron hasta la tienda física. Los pagos con tarjeta débito y crédito representaron el 16 %. 

Mientras que por internet se realizaron el 13 % de las compras, de las cuales el 10 % se pagaron por consignación y el 3 % por transacción electrónica. 

Lea también: Canales digitales salvan ventas del sector automotriz

Sobre los medios de pago diferentes al efectivo, López Echeverri destacó que aunque los porcentajes aún son bajos, sí marcan un aumento en comparación con temporadas anteriores. 

“Cobrar con ‘dinero plástico’ no solo pone las cosas fáciles a los clientes, sino que evita tener grandes cantidades de efectivo en el local, por ende se agiliza el trámite diario de cuadrar la caja y retirar los ingresos, además de generar menor riesgo. Por otro lado, los pagos con transferencias y consignaciones nos dan a conocer que el método de venta virtual ha tomado posicionamiento, además de los servicios a domicilio, aunque el medio que genera mayor confianza a los demandantes sea dirigiéndose al punto de venta”.

Paola Andrea Ramírez, gerente de cuentas de Venda más fácil, habló con LA CRÓNICA sobre el papel del comercio electrónico durante este fin de semana, considerado el más importante del año en cuanto a promociones. 

Resaltó que en tendencias de consumo, los electrodomésticos, tecnología y artículos de entretenimiento, seguirán estando a la cabeza, con la variación por la temporada navideña de juguetería que tuvo ventas muy altas.

“A nivel cultural aún falta mayor entendimiento del público sobre cómo y a quién comprar, facilidad de los portales para que las personas tengan un proceso sencillo, políticas de seguridad y sobretodo capacidad logística para poder soportar el nivel de compra y ofrecer finalmente una buena experiencia de comercio electrónico y de esta manera evitar o disminuir la incertidumbre y quejas que hay al final de estas jornadas”, destacó Ramírez.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net