Economí­a / SEPTIEMBRE 24 DE 2022 / 2 meses antes

Buen balance y recursos asegurados: así avanzan las Alianzas Productivas en el Quindío

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

Buen balance y recursos asegurados: así avanzan las Alianzas Productivas en el Quindío

Dina Luz Sánchez, profesional especializada del ministerio de Agricultura, visitó 3 proyectos en el Quindío, entre ellos uno de mora que vincula a productores de Salento y Pijao.

Dina Luz Sánchez, profesional especializada de la cartera, dijo que se asegurarán los recursos para la fase 3 de esta iniciativa. 

El programa Alianzas Productivas del gobierno nacional, que entre los años 2020 y 2021 ha apoyado 23 proyectos de campesinos del departamento del Quindío, continuará con la ejecución de la fase 3, que espera seguir beneficiando el sector agropecuario del territorio.

En su visita al territorio quindiano, Dina Luz Sánchez, profesional especializada del ministerio de Agricultura, dijo que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, han reconocido los beneficios del modelo.

“El proyecto continúa; tenemos un presidente y una ministra muy agradecidos con los logros obtenidos a través de esta apuesta, y esto ha hecho que se genere la continuidad del convenio. De hecho, estamos en la fase III en el departamento, y encontramos que hay alianzas en preinversión, por tanto, estas continuarán con la proyección de la inversión en las alianzas que se constituyan”, aseguró.

Lea también: La estrategia para aumentar la capacidad productiva de los caficultores de Córdoba

La funcionaria manifestó que el motivo de su visita al Quindío es precisamente evidenciar cómo ha funcionado el proyecto en el campo con los productores y operadores locales, para lo que realizó un recorrido por 3 alianzas productivas elegidas al azar: una de hortalizas en Filandia, otra de plátano en Calarcá y una de mora, que reúne a productores de Salento y Pijao.

Por su parte, el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, informó que en el departamento se lleva a cabo un trabajo interinstitucional con la participación de los diferentes actores del agro, y cuyos servicios son integrados por la administración departamental en un solo paquete.

“Hacemos un reconocimiento a alcaldes, al ICA, a Asohofrucol, al Sena, al Banco Agrario, a Finagro, porque tomamos el portafolio de las instituciones y articulamos todo en iniciativas como las Alianzas Productivas, lo que fortalece cada uno de los proyectos. Hay que recordar que, aparte de invertir entre $50 millones y $62 millones en cada alianza, nuestro rol es el de gestión, pese a que la ejecución queda en manos del operador local elegido por el comité directivo de cada iniciativa y contratado por el ministerio directamente”.

John Alexánder Villamil, representante legal de Agrocolombia, uno de los operadores encargado de 6 alianzas en vigencia, apuntó: “El ministerio de Agricultura viene a evidenciar el trabajo que se está haciendo, con el objetivo de hacer un acercamiento con los productores y tener información de primera mano. De la visita saldrán sugerencias o ajustes para lograr lo programado”. 

Vea también: ¿Cómo está, hoy por hoy, el sector lechero en el Quindío?, habla la nueva presidenta de Asoleche



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net