Economí­a / JUNIO 03 DE 2021 / 7 meses antes

Buscan ‘recuperar’ cobertura de estampilla prodesarrollo

Autor : Oliver Gómez Solarte

Buscan ‘recuperar’ cobertura de  estampilla prodesarrollo

En el artículo 32 de la ley 3 de 1986, el Consejo de Estado autorizó a las asambleas para ordenar la emisión de la estampilla prodesarrollo. El recaudo se utiliza para construcción de infraestructura educativa, sanitaria y deportiva.

La asamblea del Quindío inició su segundo periodo de sesiones y la administración departamental presentó proyectos de ordenanzas relacionados con impuestos.

En la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias de la asamblea del Quindío, que fue oficializada el martes 1 de junio, se hicieron anuncios relacionados con el ítem económico a nivel seccional, con la participación de la gobernación, que presentará 5 proyectos de ordenanzas, entre ellos uno que espera recuperar la anterior cobertura de la estampilla prodesarrollo.

Armando Aristizábal Saleg, presidente de la duma, encabezó el acto en el que los diputados tuvieron su primer acercamiento con las propuestas que serán direccionadas desde algunas secretarías adscritas al ente seccional, entre ellas la de Hacienda.

La jefe de dicha cartera, Aleyda Marín Betancourt, sostuvo, en conversación con LA CRÓNICA, que el objetivo es fortalecer las arcas del departamento para generar recursos con los que se puedan impulsar iniciativas que beneficiarán a distintos sectores quindianos.

Con la estampilla prodesarrollo se busca que vuelva a ser solicitada en alcaldías e instituciones descentralizadas, luego de que un fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, ratificado por el Consejo de Estado, no permitiera que este proceso se siguiera implementando.

Esta decisión se basó en la tesis de que dicha estampilla “solo puede gravar documentos e instrumentos en los que intervengan en su celebración funcionarios del orden departamental, por lo que los apartes demandados de las ordenanzas que regulan este tributo deben ser anulados, pues incluyen en ellos documentos e instrumentos en los que intervengan en su celebración funcionarios del orden municipal, violando así el principio de legalidad tributaria”.

Es importante explicar que en el impuesto sobre las ventas se entiende por sujeto pasivo quien jurídicamente está obligado frente al Estado al pago del gravamen. Por su parte, el sujeto pasivo económico es la persona que adquiere bienes y/o servicios gravados; es decir, quien soporta o asume el tributo.

La secretaria explicó que el Consejo de Estado, en el artículo 32 de la ley 3 de 1986, autorizó a las asambleas para ordenar la emisión de dichas estampillas, cuyo producido se destina a construcción de infraestructura educativa, sanitaria y deportiva, por lo que es fundamental para el sostenimiento del departamento.

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío, firmó el decreto 0673 del 31 de diciembre de 2020, en el que se definieron los valores de la misma para la vigencia 2021. 

Allí, el monto del pago se dividió en 5 grupos. El primero, por un valor de $2.700, cobija permisos, certificados, actas de posesión, constancias, licencias, actas de supervisión, actas parciales de interventoría, cesión, adición y prórroga de contratos, copias de documentos que expidan las dependencias de orden departamental o institutos descentralizados, alcaldías, corregidurías y demás dependencias del orden municipal o sus entidades descentralizadas, excepto cuando las copias de documentos sean para uso exclusivo interno de la misma entidad.

También se utiliza en los trámites que se realicen ante el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, las secretarías de tránsito municipales, las inspecciones de tránsito que funcionen o se organicen en el departamento del Quindío y que implique matrícula, todo tipo de modificación al dominio o posesión del vehículo, constitución o levantamiento de todo tipo de gravámenes, así como cualquier modificación a las características del vehículo, sus placas o cambio de servicio con igual gravamen, se afectará todo tipo de licencias de tránsito y licencias de construcción.

Recomendado: En trimestre febrero-abril 2021, el desempleo disminuyó en Armenia

Además deben adjuntarse en cada autorización que expida la secretaría de Salud departamental a las droguerías para el manejo de medicamentos de control; en los certificados de inscripción para dirigir droguerías que expida la secretaría de Salud del Quindío, y en la expedición y legalización de tornaguías para licores, vinos, aperitivos similares, cigarrillo y tabaco elaborado, nacional y extranjero, que realice el departamento.

El segundo, por valor de $5.200, deben adjuntarse a los actos contratos o negocios jurídicos sin cuantía, sujetos a registro en las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos; en los certificados que expida la secretaría de Salud departamental, sobre la inscripción de profesionales y auxiliares de enfermería y registro de diplomas; los documentos de aptitud sanitaria u otro documento equivalente, expedido por los funcionarios de saneamiento ambiental para establecimientos comerciales e industriales, discotecas, tabernas, restaurantes, hoteles, hospedajes, establecimientos residenciales y similares, y en todos los actos administrativos que se expidan sobre personas jurídicas y en cada certificado de finiquito expedido por la Contraloría departamental.

El tercero, por valor de $7.000, se incluyen en conceptos técnicos que emita la secretaría de Salud departamental por delegación del Invima, para efectos de renovación y/o inscripción de laboratorios farmacéuticos; en los conceptos técnicos que emitan los técnicos de saneamiento ambiental de las secretarías de salud municipales al Invima, para efectos de renovación e inscripción de fábricas de alimentos.

En los libros de matrículas de calificaciones y demás registros escolares que deban registrarse y foliarse ante los jefes de núcleo por parte de los colegios privados por nivel, y en la inscripción de proponentes ante la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

El cuarto, por $18.400, se incluye en actas de posesión del registrador de instrumentos públicos, registradores delegados del Estado civil, los curadores urbanos, los notarios y miembros remunerados de juntas de entidades descentralizadas.

Y el quinto, por $45.000, en los actos de formularios de inscripción y renovación de establecimientos de enseñanza privada por cada nivel que se den en la secretaría de Educación departamental y en los municipios.

Otro proyecto de ordenanza busca que a medida que vayan llegando los recursos del orden nacional de los diferentes ministerios, se hagan los traslados y las adiciones correspondientes.

La exposición inicial, realizada ante la asamblea, corrió por cuenta del secretario Jurídico de la gobernación del Quindío, Julián Mauricio Jara Morales, que, igualmente, socializó un proyecto que “apunta a que los contratos interadministrativos que la gobernación celebra con otras entidades territoriales queden exentos de los descuentos de estampillas departamentales, con el objetivo de que estas no se desfinancien”.

La sesión inicial se cumplió de manera virtual por el perfil de Youtube de la corporación.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net