Economí­a / OCTUBRE 19 DE 2018 / 2 años antes

Café Jesús Martín, semifinalista nacional y nominado a tres medallas Avpa en Francia

Café Jesús Martín, semifinalista nacional y nominado a tres medallas Avpa en Francia

Café Jesús Martín, originado en Salento, investiga en su laboratorio infinida|d de expresiones que puede tener el grano, con lo que busca generar experiencias diferentes. / Archivo particular

La empresa quindiana se encuentra entre los 10 mejores de InnovaCafé —premio de Analdex— y recibió por segunda vez la postulación internacional.

Café Jesús Martín de Salento fue elegido como semifinalista del premio nacional InnovaCafé de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, y además fue nominado a tres medallas de café tostado de la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas, Avpa, en París, Francia.
 

24 de octubre, premiación en París

Jesús Armando Bedoya Rodríguez, gestor de Café Jesús Martín, en entrevista con LA CRÓNICA relató que fueron nominados para recibir tres medallas de café tostado de Avpa en París. El premio se entregará el 24 de octubre.

 

“Para nosotros es muy representativo porque es el resultado de unas muestras que compiten en 150 países productores”.


Lea también: Quindianos, segundos en barismo y tostión de Cafés de Colombia Expo

Explicó que Avpa es una organización sobre la valorización de productos agropecuarios con sede en Francia que desde hace 15 años trabaja con la transformación de aceites de oliva, luego incursionaron en la línea del cacao y llevan cuatro años brindando apoyo a cafés que se tuestan en países productores.

“Esa organización lo que hace es darle garantía y sello de calidad a algunos granos que se tuestan en Colombia y muchos otros países”. 

Bedoya Rodríguez resaltó que es la segunda vez que son postulados. “En esta ocasión fuimos nominados a tres medallas, pero debemos ir a París para saber cuáles fueron. Nosotros mandamos cafés del Quindío, tostados por nosotros en Salento y esas muestras fueron evaluadas por enólogos y gastrónomos. La premiación será en el marco de la feria de Sial en el país europeo”.
 

Semifinalistas de InnovaCafé

Café Jesús Martín también fue elegido entre los diez semifinalistas del premio InnovaCafé que reconoce a las empresas más innovadoras de la cadena de valor en el país. Los galardonados serán premiados en el marco de la Cumbre Cafetera que tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre en Cartagena.

En esta versión del premio, apoyada por iNNpulsa y ProColombia, recibió 120 emprendimientos que por medio de su actividad principal impactan positivamente en la cadena de valor.

Los preseleccionados son iniciativas de Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Cauca, Cundinamarca, Caldas, Atlántico, Bogotá, Tolima y Risaralda. De estos saldrán los cinco que viajarán a Cartagena, para que en el marco de la Cumbre Cafetera el jurado elija tres finalistas y entre ellos los asistentes seleccionarán el gran ganador”, explicó Gustavo Andrés Gómez Montero, director ejecutivo de Analdex.

Le puede interesar: 7.000 recolectores de café se necesitan en Quindío para cosecha de fin de año

Los tres destacados serán acreedores a las llaves del programa Aldea Innpulsa por valor entre $20 y $60 millones, que serán redimibles en capacitaciones a su medida. Quien obtenga el primer lugar participará en un programa de aceleración en innovación en Sillicon Valley, Estados Unidos.

El concurso describe a Café Jesús Martín como una empresa con un producto innovador basado en el desarrollo de elementos pedagógicos y experienciales que transmiten a los clientes información con miras a despertar su interés, a generarles conocimiento y a educarles sobre lo que es y conlleva el consumo de un café con características de especialidad.

“El sistema de tiendas comprende una oferta integral que incluye desde shows de cata de café en vivo a flashes de inmersión en la cultura cafetera, todo mientras se degusta una deliciosa taza de café especial”.

Vea también: Con lonas, producción de café aumentaría 41%

Jesús Bedoya Rodríguez manifestó que llegar a la semifinal es el resultado de una constante búsqueda de alternativas y soluciones a la situación del grano.

“Representa creer que es posible en la medida que usted se fije unas metas, retos constantes, el hecho de permanentemente querer descubrir y educar por una actividad que tiene una trayectoria en el mundo como es el cultivo de café”.

Dijo que el hecho de aprender a transformar en origen los hace pensar que es posible buscar experiencias diferentes según los procesos y las buenas prácticas de la caficultura.

“Lo que hemos hecho es estar en el observatorio a partir de nuestros resultados de emprendimiento. Este es el resultado de un trabajo constante que ha hecho que estemos en la lupa de los temas de innovación porque somos un modelo que quiere educar permanentemente. Creamos un sistema de educación interna donde aprendemos todos los días sobre café, investigamos sobre los diferentes perfiles que hay en el departamento y en las diferentes regiones de Colombia”.

Lea también: Quindío elegido como mejor clúster de cafés especiales del país

Precisó que han tenido resultados de investigación de búsqueda de perfiles y de características de los cafés según los pisos térmicos, la oferta ambiental y el tipo de beneficio. “En Salento, donde tenemos el laboratorio, descubrimos que el café se expresa de manera infinita”.

Bedoya Rodríguez resaltó: “Lo que queremos es que esto contagie, que la gente se inspire y no tenga límites a la creatividad. Lo que uno sugiere es que a partir del café haya una búsqueda de soluciones. Hay que estar permanentemente pensando, rediseñando y reaprendiendo para seguir adelante. Es importante entender que la caficultura tiene una crisis, yo soy hijo de un agricultor, y para superar esos obstáculos se necesita de trabajo y hacer nuevas cosas”.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net