Economí­a / AGOSTO 14 DE 2021 / 2 meses antes

Cafeteros y CRQ buscarán potenciar prácticas agrícolas ambientalmente sostenibles

Autor : Alejandro Catillo

Cafeteros y CRQ buscarán potenciar prácticas agrícolas ambientalmente sostenibles

El objetivo es hacer de la caficultura una actividad ambientalmente sostenible.

Mediante la firma de la agenda ambiental se beneficiarán 5.063 productores de la rubiácea del departamento del Quindío.

Con el objetivo de mejorar las prácticas agrícolas dentro del sector caficultor, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, y el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, firmaron lo que han denominado agenda ambiental.

De acuerdo como Cortés Orozco, este convenio estará enfocado en 6 ejes temáticos: ahorro y uso eficiente del agua, cambio climático, el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, permisos licencias y autorizaciones para facilitar la labor del pequeño caficultor y acompañarlos en sus procesos, mejoramiento de técnicas de cultivo y la promoción de prácticas ambientalmente sostenibles del gremio.

“Vemos que el sector ha hecho esfuerzos importantes en proteger y generar un desarrollo sostenible en el departamento, ejemplo de ello es que se pasó de tener más de 280 cafeteros usuarios de tasa retributiva, es decir, que contaminaban de manera directa las fuentes hídricas, a tener menos de 70 realizando vertimientos directos a cuerpos de agua”, destacó.

Así mismo, dio a conocer que la firma de este acuerdo beneficiará a 5.063 caficultores del departamento y que el compromiso como autoridad ambiental es acompañar a los caficultores para que desarrollen prácticas de reconversión ambiental productiva, que generen empleo, ingresos y mejoren su calidad de vida, cuidando y protegiendo el patrimonio ambiental.

“Lo que queremos es, a través de un plan operativo, diseñar acciones para que la parte ambiental en vez de convertirse en una carga se convierta en un elemento diferenciador para el cafetero”, expresó el director de la corporación.

Recomendado: Ministro de Hacienda explicó las ventajas de la nueva reforma tributaria

Definición del plan de trabajo

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, dijo que la articulación entre las diferentes instituciones y órganos del Estado fortalecen el impacto que se quiere generar, “sobre todo en la zona rural, el sector agrícola y específicamente en la caficultura del departamento. De esta manera firmamos la agenda ambiental, que nos va a definir el plan de trabajo para proyectos futuros”.

Subrayó: “La CRQ es un actor importante en el desarrollo de las actividades agrícolas, ya está definido el plan de trabajo en temas como restauración forestal, tratamiento de aguas mieles, fortalecer el componente de asesoría, acompañamiento y capacitación que tanto requieren los caficultores y la construcción de la normativa y el entendimiento por parte del gremio en atender los requerimientos y disminuir los impactos ambientales”. 

Aseguró que cuando se define el tipo de actividades y se establece una ruta, los pasos a seguir son más fáciles de consolidar, porque hay un objetivo claro. “El sector cafetero siempre ha estado trabajando de la mano de la CRQ, que es un organismo fundamental, sobre todo en ese acompañamiento ambiental que está dentro del eje estratégico del comité. Este tipo de acciones fortalece el sector agrícola con los programas que se pueden derivar de esta agenda ambiental”.


Temas Relacionados: CRQ Prácticas agrícolas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net