l

Economí­a / JULIO 22 DE 2023 / 10 meses antes

Caficultores de Filandia denuncian falta de mantenimiento en vías terciarias

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Caficultores de Filandia denuncian falta de mantenimiento en vías terciarias

La administración municipal aseguró que sí se han realizado obras de mantenimiento en las veredas La Palmera y Bambuco Alto.

El alcalde afirma que se han realizado trabajos a través de convenios solidarios.

Guillermo Roa Restrepo, caficultor del municipio de Filandia, expresó su preocupación por la falta de mantenimiento y conservación de las vías terciarias en la localidad, específicamente, la deteriorada carretera de la vereda La Palmera, desde el sector de La Morelia hasta el sitio conocido como Rayadero. Según él, esta vía ha sido abandonada durante todo el año.

“El municipio de Filandia y la gobernación del Quindío no han brindado el mantenimiento necesario a esta importante vía, lo que ha afectado a los pequeños caficultores de la zona. La comunidad se ha visto obligada a recolectar y administrar recursos por cuenta propia para comprar material de río o roca y mantener las carreteras transitables”, señaló el caficultor.
Dijo que el problema se extiende a otras áreas de Filandia, como el sector de Bambuco Alto, donde la carretera es un camino de herradura durante todo el año, sin que el alcalde muestre interés o inversión para su mantenimiento. “Los perjudicados son los habitantes de las veredas Bambuco Alto y La Palmera, que son sectores eminentemente cafeteros, además de la entrada a Pueblo Rico en Quimbaya. Por eso, queremos llamar la atención al Comité Departamental de Cafeteros y a los comités municipales de cafeteros, así como a los alcaldes de estas localidades para que se interesen por estos sectores”, expresó Roa Restrepo.

Añadió que a esta situación se le suman las dificultades que han tenido este año debido a la baja producción de café y los altos precios de los insumos agrícolas. Además, según el denunciante, deben pagar el impuesto predial sin recibir una retribución adecuada en obras públicas y mantenimiento de vías.

Ante esta situación, Roa Restrepo, quien además es abogado litigante, está recolectando la información de los habitantes de estas comunidades con el propósito de emprender acciones legales como acciones populares o de reparación directa contra las entidades territoriales, porque dice que existe un enriquecimiento sin causa por parte de los municipios al cobrar impuestos sin proporcionar los servicios y obras necesarios.

HAY CONVENIOS SOLIDARIOS

El alcalde del municipio de Filandia, Jaime Franco Alzate, se pronunció ante la denuncia hecha por el caficultor Guillermo Roa Restrepo y sostuvo que con los habitantes de estas veredas se han realizado trabajos a través de la figura de convenios solidarios; sin embargo, reconoció que la ola invernal afectó el desarrollo de las obras.

“Se ha hecho un trabajo conjunto con la comunidad, como administración municipal hemos hecho todos los esfuerzos, resaltamos el apoyo de la ciudadanía para el regado de material, colaborándonos con mano de obra lo cual ha facilitado mucho el mantenimiento de las vías”, señaló el burgomaestre.

En un documento allegado a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, el alcalde de Filandia manifestó que, durante su administración, en la vereda La Palmera y Bambuco Alto se han realizado varias intervenciones. Para el 2020, se realizó un convenio solidario con una inversión de $68.398.309 en las veredas La Lotería, La Castalia, Pavas, Bambuco Bajo y Alto y La India. “De los cuales, para la vereda Bambuco Alto se tuvo una inversión por un valor de $15.239.734”, dijo el mandatario. Añadió que para 2021 se realizaron 7 convenios con una inversión de $66.431.138 en las veredas El Placer, El Vergel, Santa Teresa, La Cauchera, La Morelia, El Paraíso y La Palmera. De los cuales, para la vereda La Palmera, se destinaron $10.400.180. Además, se desarrolló un convenio con el Comité de Cafeteros para el mejoramiento de 45,6 kilómetros de vía terciaria con una inversión por parte del municipio de $48.000.000, en la cual se encuentra incluida la vereda La Palmera y Bambuco Alto.

“Hemos suministrado material de peña en puntos críticos que fueron distribuidos en las 24 veredas del municipio, los cuales se disponen de acuerdo a la necesidad de cada vereda”, expresó Franco Alzate. Entre el 2022 y este año, según la administración municipal, se han hecho intervenciones en las mismas veredas a través de placas huellas y actualmente se encuentra maquinaria del departamento en la vereda La Palmera y Buenavista donde el municipio dispone material de peña de acuerdo con la necesidad. De igual manera, se apoya a la vereda Bambuco Alto con maquinaria del departamento.

Dijo que, en conversación con los presidentes de las juntas de acción comunal, estos no han manifestado problema alguno con el desarrollo de las obras. “De pronto, por iniciativa y para complementar las labores de regado de material, algunos propietarios han tenido el interés de aportar un recurso para la adquisición de material de peña, ya que nosotros con una sola volqueta es insuficiente para lo que se está realizando. Alguno de los usuarios no se sintió conforme y presentó la queja”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net