l

Economí­a / ENERO 12 DE 2016 / 8 años antes

"Calarcá no le cobra impuestos a grandes contribuyentes"

“Calarcá no le cobra impuestos a grandes contribuyentes”

Alexánder Cardona Díaz, representante legal de la unión temporal Sinergia.

El municipio de Calarcá estaría desperdiciando una gran fuente de ingresos, ya que lleva varios años sin cobrar los impuestos de industria y comercio, y avisos tableros, a grandes contribuyentes que ejercen actividades económicas dentro de la localidad.

Según Alexánder Cardona Díaz, representante de la unión temporal Sinergia, en el periodo comprendido entre 2008 y 2013 solamente Segundo Centenario, organización responsable de la construcción del túnel de La Línea, le adeudaba al municipio $12.448 millones.

Por esta razón, en el 2013 el entonces alcalde Juan Carlos Giraldo Romero le otorgó un contrato a Sinergia con el objeto de efectuar el apoyo instrumental al municipio en el cobro de estos impuestos. “La idea era que Calarcá le empezara a cobrar a las grandes empresas ya que nunca se había hecho algo para recuperar ese dinero”.

Sin embargo, luego de la destitución del alcalde Giraldo Romero, los burgomaestres que le sucedieron, cuestionaron el contrato e incluso interpusieron acciones administrativas y una popular para anularlo. 

En ese momento, Julio Ernesto Ospina Gómez, como alcalde encargado, argumentó que dicho contrato contrariaba la ley 1386 del 21 de mayo de 2010, que señala la prohibición de entregar a terceros la administración de tributos. No obstante, pese a dichos argumentos, las acciones legales no prosperaron.

“El 4 de septiembre de 2015, el Tribunal Administrativo del Quindío profirió un fallo —de la acción popular— contrario a los intereses de los accionantes, el cual nos favorece a nosotros como contratistas.

Por ello ya denunciamos a los funcionarios, que tuvieron que ver con la acción popular, ante Procuraduría y Contraloría, porque fueron omisos al cumplimiento del contrato y con eso le van a generar un detrimento patrimonial al municipio”, aseguró Cardona Díaz. 

De igual manera, advirtió que ya se inició una demanda contra el municipio por incumplimiento de contrato, donde su pretensión asciende a $3.100 millones. 

“Calarcá es un municipio que va a tener un panorama muy sombrío, porque hay una pérdida en impuestos, por aquellos que han dejado de pagar, y va a tener que afrontar esta demanda, solo porque algunos funcionarios les dio por suspender un contrato utilizando las vías de hecho, en lugar de esperar por un fallo del juez”.

Cardona Díaz reiteró que en Calarcá se debería retomar el cobro de los impuestos a los grandes contribuyentes para con ello contar con una fuente de ingresos importante que le permita implementar acciones en pro del desarrollo social de todos los ciudadanos.

 

 

Por Carlos Wílmar López Rodríguez


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net