Economí­a / MARZO 10 DE 2020 / 1 mes antes

Calidad, la clave para escalar la caficultura como una empresa

Autor : Karol Moreno García

Calidad, la clave para escalar la caficultura como una empresa

Señalaron la importancia de cambiar la mentalidad y entender que en la calidad está el futuro.

En el Quindío hay 5.200 caficultores y la apuesta es que por lo menos un 10 % tenga producción con altos estándares.

Diego Samuel Bermúdez, caficultor del Cauca, en su visita al departamento, como invitado de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, contó su experiencia, los tropiezos, los procesos, la innovación y el desarrollo que hay que tener en la inversión de la empresa cafetera para posicionarse con una calidad continua y así ser llamativos ante el mercado internacional. 

“Hay que apostarle a establecer precios de mutuo acuerdo que dejen un margen de utilidad, donde la caficultura sea una empresa rentable”. 

Recomendado: Quindío podría presentar crecimiento en la productividad del café

 

Sobre su experiencia personal, expuso que junto a sus familiares son la primera generación de caficultores. “No somos de herencia caficultora, solo nos apasionamos cuando conocimos las fincas de amigos e iniciamos la siembra desde cero. No sabíamos cómo se hacía café y fuimos aprendiendo y por eso no tenemos resistencia al cambio, lo que fue muy importante a la hora de desarrollar nuevos procesos que diferenciaran la calidad de nuestras cosechas”. 

Bermúdez dijo que hay mercado para todo en el café, pero cuando se es continuo en la calidad, no necesariamente debe tener granos con puntuaciones superiores a 86 en taza. “Hay un mercado que está dispuesto a pagar un precio diferenciado por cafés intermedios, pero que sean consistentes en calidad”. 

Lea también: Producción colombiana de café en febrero bajó un 9 %

 

El caficultor destacó el renglón económico en el Quindío. “Llevan una ventaja muy grande en el país por su manera de trabajar en conjunto y hay muchas empresas que apoyan la cadena de cafés especiales y convencionales con precios diferenciados. El departamento tiene un potencial impresionante en cafés de alta calidad”. 

Por su parte, Ricardo Andrés Munard, coordinador del programa de cafés especiales de la CCAQ, precisó que quisieron traer una persona del común que ha logrado escalar haciendo ensayos e innovación en sus procesos para darle una reestructuración a la caficultura, a partir de la calidad. 

“El clúster de café viene trabajando en sacar la caficultura adelante y el comité de cafeteros viene apostándole a un tema de calidad muy fuerte, muestra de esto es la reestructuración de El Agrado, y la apuesta es a que muchos más productores amplíen la oferta de café especial”. 

Dijo que en el Quindío hay 5.200 caficultores y que le apuntan a que por lo menos un 10 % de estos sean "los de mostrar".

“Mantenemos abierta la posibilidad a todo aquel que quiera hacer parte de nosotros, cambiar su mentalidad, que entienda que en la calidad está el futuro”.



Escuche a Samuel Bermudez ( Escuchar en otra ventana)

 


Temas Relacionados: Quindío Noticias Café

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net