l

Economí­a / SEPTIEMBRE 12 DE 2023 / 5 meses antes

CampeSena promueve el desarrollo de iniciativas productivas de los campesinos del Quindío

Autor : Lorena Zapata López

CampeSena promueve el desarrollo de iniciativas productivas de los campesinos del Quindío

A través de la formación se implementan emprendimientos rurales.  

18 campesinos de Salento se forman en construcción básica, un escenario que les ha posibilitado adquirir nuevos conocimientos y emprender unidades productivas en sus propiedades.  

Los aprendices, miembros de una pequeña asociación porcícola, optaron por retomar la tradicional práctica conocida como ‘minga’ o ‘convite’, en la que todos trabajan en conjunto, visitando fincas y recibiendo asesoría, orientación y acompañamiento del Sena, con lo cual colaboran con sus vecinos para implementar mejoras en sus terrenos destinados a la producción de cerdos.  

“Es muy bueno que el Sena nos visite porque así miran realmente qué necesidades tenemos nosotros los campesinos, y nos pueden apoyar más en muchas formaciones que desconocemos para poner en práctica en el campo. Ahora estamos en un proceso de unidad para mejorar las cocheras que es el programa en el cual estamos, y eso nos tiene muy contentos”, manifestó Julia Durán, campesina beneficiada.  

Lea también: Gobierno aseguró que precios de los fertilizantes bajaron 30 %, en el Quindío esto no se ha sentido

Semanalmente, sus parcelas se transforman en aulas de formación, donde la práctica es la mejor guía para fomentar los sueños e incentivar el relevo generacional. “Siempre he estado interesado en mejorar las prácticas y montar la propia planta de cárnicos que es lo que busca este proyecto y ahora con gran ayuda del Sena; mi amor por el campo ha sido inculcado por mi madre y nosotros queremos mejorar nuestros proyectos rurales”, mencionó Jesús Antonio Salazar, joven campesino.  

Además, este joven caficultor destaca la importancia de que las nuevas generaciones trabajen en la tecnificación de la producción agrícola y pecuaria: “El campo es muy bonito y hay muchas opciones, pero debemos saberlas trabajar y transformar para tener una rentabilidad y sostenibilidad, porque sin campo no hay otra fuente de sustentación para la ciudad”, agregó.  

Esta área posibilita que la instrucción atraiga a los miembros más jóvenes, al mismo tiempo que consolida la colaboración y el vínculo familiar a través de las tareas diarias en la vida rural.” 

Este espacio permite que la formación cautive a los más jóvenes, al mismo tiempo que consolida y fortalece la asociatividad y el vínculo familiar desde las labores cotidianas del campesinado.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net