Economí­a / NOVIEMBRE 25 DE 2020 / 1 mes antes

Canales digitales salvan ventas del sector automotriz

Autor : Karol Moreno García

Canales digitales salvan ventas del  sector automotriz

Este año la feria Motor Room no se podrá realizar por la pandemia, se espera que se ejecute en 2021.

Los concesionarios han captado clientes principalmente a través de redes sociales y se han hecho importantes negociaciones a través de remates por internet. 

Dada la coyuntura generada por la pandemia, el sector automotriz en el país se ha visto realmente afectado en sus ventas, así lo evidenció un estudio realizado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. 

En marzo, debido al aislamiento preventivo obligatorio, las ventas cayeron 39 % y para abril bajaron 99 %. “El sector ha venido presentando una serie de problemas por parte de las financieras, ya que estas han aumentado las calificaciones de riesgo y se han vuelto muy exigentes con los perfiles de los clientes y las respuestas ahora son más demoradas, esta serie de inconvenientes inciden en la recuperación del sector, afectando directamente las ventas”. 

A pesar de la crisis que se produjo en la economía por la Covid-19, las tecnologías le ha permitido al sector mantener una variación alentadora.

Recomendado: Las ventas del comercio en el Quindío crecieron 25 % con el tercer día sin Iva

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, dijo a LA CRÓNICA que el comportamiento del sector automotor para el departamento representó un desempeño estable en comparación con las demás regiones y que tras una encuesta realizada se pudo determinar que la captación de clientes este año se hizo principalmente a través de redes sociales —74.3 %—, seguido del marketing por SMS —15.2 %—. 

La dirigente gremial indicó que el departamento obtuvo un acumulado anual de vehículos nuevos de 1.137 con corte a agosto, de los cuales 597 fueron automóviles, 370 utilitarios, 63 pick-up, 18 camionetas, 29 camiones, 5 buses, 29 taxis, 6 tractocamiones, 4 vans, 12 microbuses y una volqueta. 

Remates por internet, otra opción

Helena Balcázar, gerente general de Superbid Colombia, señaló que el Quindío es uno de los departamentos que presenta un ambiente propicio para la inversión automotriz, registrando importantes movimientos en la comercialización de automotores a través de la modalidad virtual. 

“A octubre de 2020 se han vendido en el departamento alrededor de 1.539 vehículos nuevos y se han generado 1.102 traspasos de vehículos usados representando el 1.4 % del mercado nacional”. 

Balcázar precisó que el mercado de vehículos usados siempre ha sido uno de los favoritos a la hora de adquirir un automotor, debido a la accesibilidad de los precios, la posibilidad de obtener categorías únicas en óptimo estado y con poco kilometraje. A esto se suma, que es uno de los mercados más dinámicos y atractivos para la inversión a través de remates en línea.

De su interés: Avalancha de descuentos: realice compras a conciencia y evite futuros dolores de cabeza

 “Este novedoso mecanismo permite a los usuarios obtener hasta el  80 % de recuperación sobre el valor del vehículo, permitiéndoles ofertar de manera fácil, económica y, sobre todo, segura”. 

La gerente general de Superbid señaló que si va a comprar a través de un mecanismo como este debe verificar quién es el que vende, para evitar adquirir un vehículo que no le permita conocer sus características exactas y no cuente con un respaldo transaccional de alguna marca reconocida a nivel nacional o internacional.

Dijo que es importante investigar antes de la subasta, revisar el historial del vehículo en los Servicios Integrales para la Movilidad o en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt. "Los remates son públicos, por ende, siempre cuentan con un listado de características y números de identificación del vehículo".

También hizo un llamado a inspeccionar el vehículo, es decir, si la información suministrada en la plataforma es de su interés y el precio se ajusta a su presupuesto. "Programe una inspección presencial o virtual, ya sea solo o acompañado de un técnico que le ayude a evaluar el estado actual del vehículo".



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net