l

Economí­a / DICIEMBRE 12 DE 2023 / 5 meses antes

Centrales obreras proponen aumentar salario mínimo en 15 %

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Centrales obreras proponen aumentar salario mínimo en 15 %

Hay expectativa en todo el país por lo que pueda suceder esta semana en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales que discute, desde hace varios días, cuál debe ser el incremento del salario mínimo para el 2024. 

Al respecto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, compartió que es optimista en que haya acuerdo con el incremento del salario, con el cual no se vea afectado el nivel de vida de los colombianos, y, sobre todo, que sea de calidad. 

Después que el ministerio del Trabajo presentara el informe del mercado laboral; de productividad, por parte del Dane y el contexto macroeconómico, a cargo de MinHacienda, la titular de la cartera laboral señaló: “Con estas cifras se trabajará para definir lo que será el salario mínimo para más de 10.5 millones de colombianos y colombianas que ganan 1 salario mínimo y menos”. 

Anotó que de estos, solamente 2.600.000 ganan un salario mínimo, o sea que el acuerdo que se va a producir tiene que tener presente que la población beneficiada va a ser la más vulnerable y los que menos posibilidades tienen.

Leer: En Quindío aún no se piensa en reabrir plantas de sacrificio

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO consultó a Hugo León Echeverry García, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, en el Quindío, quien hará parte del equipo que discutirá junto al Gobierno nacional y empresarios el nuevo salario mínimo para el próximo año. 

El líder gremial destacó la unión de las centrales obreras y las confederaciones de pensionados, que respaldan una solicitud conjunta de que el incremento que se dé esté alrededor del 15 %. Señala que esta propuesta afectaría positivamente a entre dos millones y medio y tres millones de colombianos. Considerando la inflación prevista del 10 %, el índice de productividad del 1 %, y el compromiso del gobierno de izquierda, encabezado por Gustavo Petro y una ministra laboral progresista, Echeverry García sugiere que un acuerdo cercano al 12 o 13 % podría ser alcanzado. 

“Aspiramos a que de aquí al 15 de diciembre como la ley lo establece, ya haya un acuerdo entre las tres partes, gobierno, trabajadores y empleadores. Esperamos que el incremento sea concertado y no de manera unilateral o por decreto como ha sucedido algunas veces y más aun teniendo en cuenta que estamos en un gobierno que está del lado de los trabajadores”, expresó Echeverry García. 

Por su parte el analista económico José Santos Hernández, aportó una perspectiva sobre el incremento del salario mínimo, estimando que podría situarse alrededor del 10 % para el próximo año. Argumentó que esto se basa en la inflación proyectada, que debería estar por debajo del 10 % para el último mes de 2023, y la intención del gobierno de aumentar el salario por encima de la inflación para restaurar la capacidad adquisitiva de los trabajadores. 

Santos Hernández destacó la importancia de la reducción de las tasas de interés del Banco de la República para garantizar que estos beneficios lleguen efectivamente a los trabajadores.

Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del Observatorio Económico de Armenia, dijo que el gobierno buscará aumentar el salario mínimo entre un 2 % y un 3 % por encima de la inflación para compensar los ingresos de los trabajadores. Sin embargo, plantea preocupaciones sobre el posible impacto negativo en los costos empresariales, ya que esto podría presionar las ventas y llevar a un ajuste de precios, afectando la tasa de inflación. Además, advierte sobre la incertidumbre generada por la reforma laboral, que podría resultar en un aumento del desempleo y tener consecuencias negativas en la economía, según estimaciones del Banco de la República.

La economista Juana Téllez también compartió sus opiniones sobre el aumento del salario mínimo señalando que lo ideal es que promueva el crecimiento, esto es que promueva las decisiones de inversión y consumo, y no profundice el deterioro esperado de la creación de empleo. “Estimamos que el año entrante la creación de empleo nacional va a crecer solo 0.7 % anual comparado con el 3.6 % de 2023 y 4.5 % en 2022”, precisó. 

Dijo que el incremento debe tener en cuenta la reducción de inflación que se espera para 2024 y las ganancias/pérdidas de productividad laboral de 2023 y no solo el dato de la inflación de 2023. “Estimamos una inflación del 5.4 % anual al fin de 2024, con una inflación promedio de 7.2 % y del 9.7 % para finales de 2023. Esto con una productividad que cayó a septiembre de 2023, según el Dane. La productividad total de factores cayó 1 % y la productividad laboral por persona empleada un 0.7 %”.

Continuó diciendo que tradicionalmente en Colombia se hace un cálculo, que según la economista no es el ideal, que suma/resta a la inflación de fin del año anterior el crecimiento/caída en la productividad laboral. 

“No tengo la cifra mágica pero sí tengo claro que subir el salario mínimo muy por encima de la inflación esperada, sin tener en cuenta la productividad laboral, tendrá efectos negativos sobre la inflación por la elevada indexación que aún existe atada al salario mínimo a pesar de las mejoras recientes, sobre la creación de empleo, sobre la formalidad laboral y sobre las decisiones de inversión”, señaló la experta en temas económicos. 

Recomendado: “Mi Casa Ya locales” para reactivar sector de la construcción

Última mesa

En la pasada reunión que sostuvo el Ministerio de Trabajo con las delegaciones que hacen parte de la discusión del salario mínimo, el Dane presentó las cifras de mercado laboral, el Departamento Nacional de Planeación, expuso sobre empleo y empleabilidad y Fedesarrollo su perspectiva de la calidad del empleo en el país.  

Se colocaron en la mesa cifras, como el número de ocupados en octubre de 2023 que alcanzó un total de 23 millones 82 mil personas, aumentando 476.000 frente al mismo mes de 2022. La tasa de desocupación alcanzada en octubre de 2023 fue una de las más bajas desde el 2018, cuando se ubicaba en 9.4 %, manteniendo la tendencia a la baja y la cifra a un dígito.  

La tasa de desocupación de las mujeres fue de 11.5 % mostrando una reducción de 1,1 puntos porcentuales frente a octubre de 2022.  En términos de la tasa de ocupación la brecha entre hombres y mujeres se redujo en 2.1 pp, mostrando una mejora para las mujeres, en tanto que los hombres presentaron una reducción. En cuanto a la desocupación, de la reducción de desocupados de 87.000, se presenta una reducción de las mujeres desocupadas en 82.000, mientras que los hombres redujeron el número de desocupados en 5.000  


Temas Relacionados: Salario mínimo Economia Colombia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net