Economí­a / MAYO 05 DE 2021 / 1 mes antes

Combustible no es la única preocupación, la papa pastusa ya triplicó su precio

Autor : Alejandro Castillo

Combustible no es la única preocupación, la papa pastusa ya triplicó su precio

Otros productos alimenticios también van al alza debido al bloqueo de las vías de acceso al Quindío desde otras regiones como Tolima, Valle del Cauca y Risaralda.

Aunque la escasez de combustible en el Quindío es preocupante, otro aspecto a tener en cuenta es la situación que se viene registrando con los alimentos, pues si bien en cuanto a estos aún no se habla de desabastecimiento, sí es evidente el incremento de los precios en algunos perecederos, entre ellos la papa, que en menos de una semana triplicó el precio.

LA CRÓNICA realizó un recorrido por las centrales de abasto o comúnmente llamadas galerías de La Tebaida, Calarcá y de Armenia y las manifestaciones de los vendedores coincidieron.

En la capital quindiana, el gerente de Mercar, Jorge Juan Gómez Herrera, dijo: “Nos encontramos en este momento con desabastecimiento de productos perecederos como la papa, que llega desde Pasto, Nariño, desde el pasado lunes no llega ningún camión con esta carga. En cuanto a los alimentos que llegan desde Bogotá, como la zanahoria, remolacha, habichuela, cebolla de huevo, los pocos que han llegado tienen un precio elevado.

“Vemos que en la central mayorista comienza a escasear también los granos —fríjol, arroz—, también la panela que se traía desde Cali, Valle del Cauca, y el aceite. De igual manera, los productos que desde la región llevamos a otros departamentos no han podido salir, como es el caso del plátano, naranja, mandarina, limón, tomate, entre otros”.

En cuanto al incremento en los precios, aseveró que por ejemplo la papa la semana pasada estaba en $75.000 el bulto, el lunes subió a $140.000 y ayer a $200.000. “La cebolla de huevo la semana pasada estaba en $65.000, en este momento está en $130.000. Los alimentos que vienen de otros departamentos han tenido un incremento superior al 100 %”.

Por su parte, Mauricio Opina, comerciante de la galería de Calarcá, aseguró que hasta ayer tenía solo 10 bultos de papa, pero la demanda era muy alta. “La gente está asustada y está comprando el doble de lo que siempre compra, sin importar que el precio ha aumentado considerablemente. Otros productos que vendo como panela y huevos también ya comenzaron a escasear”.

Alonso Becerra, comerciante de la galería de La Tebaida, informó: “Hay productos que están escasos como la papa, la cebolla y la zanahoria, los cuales no se producen en el Quindío. Otras frutas y verduras que se producen en el departamento, están llegando con normalidad, algunas están escaseando y subiendo de precio debido a que las están comprando más, por ejemplo, el precio de la alverja se duplicó”. 

“No estamos en un desabastecimiento crítico”

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, dijo: “Respaldamos la protesta, pero condenamos las vías de hecho, porque generan unos efectos perversos como daños a bienes públicos y privados, efectos comerciales y empresariales grandes, ya que si el comerciante no vende y cierra sus negocios y aumenta el desempleo”

Manifestó que efectivamente se está generando un desabastecimiento de combustible. “Nos reunimos los gremios y las autoridades quindianas y lo que pedimos es que haya un corredor humanitario para que pueda ingresar gasolina al departamento”. 

En lo relacionado con alimentos, informó: “Es importante mencionar que no estamos en un desabastecimiento crítico, hay dificultades en algunos productos, pero hoy no hay una situación crítica lo que estamos haciendo es prever y por ellos desde ya estamos pensando en corredores humanitarios”.

Aseveró que el primer efecto que el desabastecimiento de gasolina tiene es que las personas dejan de salir para no usar mucho sus vehículos y de esta manera disminuye la actividad comercial. “Así mismo, los mismos empresarios tienen claro que si no empieza a llegar mercancía, por la falta de combustible o directamente por los bloqueos de vías, la afectación será considerable, por ejemplo, los supermercados han vendido, pero vender mucho para luego no tener mercancía, se convierte en algo perjudicial para los almacenes”.  

 

Combustible, ¿Cuál es el panorama?

Julián Andrés Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, seccional Quindío, dijo: “Tenemos cierres de todas las vías de ingreso al departamento, en Pereira y Cartago, de donde traemos el combustible al departamento, están cerrados los ingresos a las plantas de abastecimiento, por lo que por más que queramos traer gasolina, los pasos están bloqueados”.

Explicó que ayer en horas de la madrugada algunos carros cisterna pudieron pasar y abastecieron algunas estaciones de servicio de la ciudad, pero no fue suficiente. “Fueron solo como 2 o 3 carrotanques, y en horas de la tarde ya se había agotado la gasolina. Después de esto, se conoció que hubo amenazas directas contra los conductores que pasaron y ahora ninguno quiere arriesgarse más. Otros que venían cargados de Pereira quedaron pinchados en la vía, y sabemos lo peligroso que puede resultar esto con el antecedente de la emergencia que se registró en la costa donde un vehículo se accidentó y luego explotó generando una tragedia. Estos automotores no pueden quedar varados en la carretera”.

Relató que debido a que algunas estaciones pudieron ofrecer combustible, se comenzó a hablar de un acaparamiento. “Se malinterpretó este hecho de que en unos sitios sí cargaban y otros no, pero los camiones que llegaron eran los que estaban cargados desde hace 3 días o más y ayer lograron pasar”. 

Relató que desde la Policía Quindío dieron a conocer que no había problema para prestar el servicio de escolta a los carrotanques, pero eso no significaba que los manifestantes permitieran el paso donde están los bloqueos.

Manifestó que ayer en una reunión que se llevó a cabo con los representantes de los gremios del Quindío y la alcaldía de Armenia, se concertó la posibilidad de que el mandatario de la capital quindiana, José Manuel Ríos Morales, acordara con sus homólogos de Cartago y Pereira, para hablar con los manifestantes y convencerlos de abrir un corredor humanitario.

“La idea es que no solo pasen vehículos con combustible, sino los que transportan alimentos, pero también se le solicitó al alcalde que hablara con el gobierno nacional, para tratar de fomentar el diálogo con los líderes de la protesta, para alivianar la situación de los bloqueos en las vías”.

 

En Quindío se están dejando de acopiar cerca de 64.000 litros de leche

Sebastián Puerta Mejía, profesional del equipo local de Fedegán, aseguró que las consecuencias que han tenido estos cierres en las vías y el desabastecimiento de combustible han sido fatales para el gremio ganadero, especialmente para el sector lechero, porque este alimento no se está acopiando, 

“Las empresas no pueden hacer la recolección y estamos hablando de que cerca de 64.000 litros de leche se están quedando en las fincas, algunos productores están transformándola en queso, pero la mayoría no tiene la infraestructura para hacerlo por lo que se está botando. Esto sin contar que una de las industrias solo ha dejado de recolectar 20.000 litros de los 100.000 que acopia, por lo que cuando no pueda seguir realizando esta labor al 100 %, la situación será más grave”.

Agregó: “También tenemos un desabastecimiento en cuanto a carne, porque desde el domingo comenzó a disminuir la llegada de reses a las plantas de sacrificio y por ejemplo ayer no llegó ninguna. Además, los animales faenados no están llegando a todos los sitios de expendio como carnicerías y famas. La comercialización de ganado en pie está frenada porque no se puede hacer una movilización de los bovinos, ya que los ganaderos corremos un riesgo cuando movilizamos animales, porque al quedar varados por el bloqueo de vías o ante una alteración del orden público estos  serán los más afectados”.

Dijo que todo esto es muy grave para el gremio, pues ya venía muy golpeado por otras circunstancias como el incremento en el precio de los insumos, por la informalidad en el sector lechero y las condiciones climáticas, ya que el invierno no beneficia mucho la producción.  

 

“No podemos permitir que haya desabastecimiento de alimentos”

Diana Patricia López Eceheverri, directora ejecutiva de Fenalco Quindío y presidenta del Comité Intergremial, aseveró: “Ayer los gremios del Quindío estuvimos reunidos con el alcalde de Armenia y con representantes de los supermercados de la ciudad, hablando de cómo poder implementar el corredor humanitario para transportar gasolina desde Pereira a la capital quindiana, porque es claro que sin gasolina no hay comida, porque no habría transporte ni siquiera para movilizar un producto de un municipio a otro”.
“Los representantes de los supermercados se encuentran preocupados porque hay alimentos que no han ingresado al departamento y esto no solo genera escasez, sino aumento de los precios. Por eso esperamos que los camiones que transportan alimentos hacia el departamento puedan ingresar, ya que no podemos llegar al nivel de desabastecimiento, porque la situación sería muy compleja”.

 

AcodrÉs lanza SOS para poder trabajar

Helena Sarria Garrido, presidente de la junta directiva de Acodrés Quindío, dijo que el panorama para el sector es muy grave y por eso lanzan un SOS para que les permitan trabajar. “Al no haber gasolina hay escasez de alimentos y hay un sobrecosto inmenso en estos y no es posible cubrir los gastos porque no podemos subir los precios de los platos, ya que nadie los compraría”.

Informó que para todos los restauranteros representa una afectación absoluta, pues los clientes en la región no se están desplazando a los establecimientos, los proveedores, aunque tengan productos, tampoco pueden llegar porque no tienen gasolina.

“Hubo cambio en el toque de queda, nos autorizan domicilios hasta más tarde, pero las empresas no pueden prestar el servicio porque no tienen combustible. A todo lo anterior se suma que la mayoría de restaurantes, principalmente en algunos municipios, se sostienen con las ventas a turistas, pero en este momento no hay. En Salento, por ejemplo, alguien nos decía que vendió $70.000 el domingo, lo que no se justifica para los gastos”.

Agregó que en Armenia ya se han conocido intenciones de cerrar restaurantes. “Abrir es caro, porque hay que pagar, entre otras cosas, la nómina, y no es rentable si llegan 2 o 3 personas en un día, ya que si antes alguien que vivía en un municipio decidía ir a otra localidad a almorzar o a comer, hoy no lo hace, porque no tiene combustible o por temor a quedar encerrado por los bloqueos de las vías”.

Resaltó que si las cosas continúan así, no resistirán. “Ya no hay alcancías, es muy alto el nivel de endeudamiento después de la cuarentena, por lo que ya no aguantamos más. Somos uno de los sectores que más empleo genera, por lo que serán muchas las personas afectadas al quedar sin trabajo, a lo que se suman las familias de estas”.

Concluyó: “Estamos de acuerdo con protestar pero no podemos generar este miedo, esta desolación; los campesinos están regalando la leche, otros están perdiendo sus productos porque no tienen cómo transportarlos, se está afectando toda una cadena y no es justo que quienes dicen que están defendiendo a los más vulnerables estén generando estas afectaciones a toda una población que necesita trabajar”.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net