Economí­a / MAYO 06 DE 2021 / 1 mes antes

Comercio en Armenia, con reducción en ventas del 50 %

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

Comercio en Armenia, con reducción en ventas del 50 %

Desde Fenalco Quindío informaron que en Armenia las personas no están saliendo a comprar, ni siquiera por ser el mes de las madres.

De acuerdo con Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, además de que la mercancía no puede ingresar, lo que se produce en el departamento tampoco puede salir.

Todos los sectores productivos, no solo en el Quindío, sino del país, se han visto gravemente afectados por el paro nacional, uno de estos es el comercio, que en Armenia ha registrado una reducción de ventas del 50 %, según lo informó Diana Patricia López Echeverri, quien en el departamento es la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

“La situación es muy compleja y preocupante por lo que pueda suceder más adelante si todo continúa así, esperamos que las manifestaciones terminen pronto. No es que estemos en contra del sentir del pueblo colombiano, por el contrario apoyamos las protestas siempre y cuando sean pacíficas y sin vías de hecho”, dijo.

Afirmó que la cifra es el reflejo, principalmente, de que la gente no está saliendo a las calles a realizar compras distintas a los productos de primera necesidad, ya sea por temor a que se pueda presentar un enfrentamiento entre los manifestantes y las autoridades, o por otro aspecto que también es preocupante: el desabastecimiento de combustible.

“Muchos prefieren no realizar desplazamientos en sus automotores hacia tiendas en el centro de la ciudad o hacia los centros comerciales, porque prefieren ahorrar la gasolina que tienen sus vehículos para otras necesidades”.

Aseguró que ni siquiera por ser el mes de las madres se ha visto dinamizada la economía en el sector comercio. “Hicimos la invitación a las personas para que aprovecharan lo días entre semana para hacer las compras para esta fecha, pero hasta el momento, no se están evidenciando ventas como en años anteriores”.

Tampoco sale mercancía

López Echeverri aseveró que el problema con el bloqueo de vías no es solo que no ingrese mercancía, combustible, alimentos, medicamentos y demás, sino que los empresarios que tienen manufacturas o procesan productos para llevar a otros departamentos o países tampoco pueden concretar negocios.

Daños en almacenes son pocos

En cuanto a los reportes de los comerciantes de daños causados por los manifestantes, la directora de Fenalco Quindío informó que en la ciudad las cosas no han sido tan caóticas como en otras capitales del país. 

“Se han reportado afectaciones de este tipo en algunos locales comerciales, bancos, en un supermercado, todo principalmente el pasado domingo, pero en general no se han presentado situaciones alarmantes de saqueos en los almacenes. Hasta el momento no se han cuantificado los daños y pérdidas por estos hechos”.

Por su parte, Alexánder Rojas Astudillo, propietario de un almacén ubicado en el centro de la capital quindiana, que se vio afectado por los desmanes del fin de semana, aseguró que los daños en su negocio superan los $2 millones.

Sobre afectación por medidas gubernamentales

Diana Patricia López Echeverri aseguró que desde los gremios han trabajado muy de la mano con la alcaldía de Armenia y las medidas que se han tomado, como el toque de queda, ha sido en concertación. 

“Entendemos que debemos cerrar temprano, es por prevención frente a la Covid-19, pero también por los hechos vandálicos, aclaro que no son las marchas, esas las apoyamos y han sido pacíficas, sino que especialmente en horas de la noche, algunas personas aprovechan el paro para generar desorden y daños”.

Agregó: “Obviamente al cerrar el comercio más temprano nos vemos afectados porque dejamos de hacer ventas y es por esa razón que se le debe buscar una salida a esta situación”.

El turismo y el comercio van de la mano

En un departamento como el Quindío, en donde en muchos de los municipios las personas le han apostado al turismo como motor de la economía, este se ha visto frenado y por ende los ingresos de muchas familias.

Gloria Inés Escobar Gómez, directora de turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, dijo: “La situación en el sector turismo es difícil, por ejemplo, las reservas que había en agencias de viajes y hoteles ya fueron canceladas porque la gente que viene de otras regiones no puede ingresar al departamento, no pueden viajar. Agencias que tienen algunos turistas en la región han tenido problemas por los bloqueos en los ingresos a los municipios, les ha tocado cambiar las agendas”.

Explicó que los viajeros pueden llegar en avión, pero es complicado cumplir una expectativa, ya que de lograr pasar en horas de la mañana hacia alguna de las localidades, en la tarde podría estar cerrada la vía y la gente quedaría varada allí.

“Estamos buscando alternativas y desarrollando estrategias para que este sector no se vea tan golpeado, más cuando viene de una larga temporada sin actividad debido a la pandemia”, concluyó.

En ese sentido, Salento es uno de los municipios donde gran parte de la economía de los comerciantes se mueve gracias a los visitantes, ya sean extranjeros, de otros departamentos del país o simplemente de otros municipios quindianos. 

LA CRÓNICA habló con Leidy Juliana Toro Fernández, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del ‘Municipio Padre’, quien aseveró: “El problema para Salento es grande, porque la economía de la localidad depende de una población flotante y si las personas no pueden viajar desde sus municipios, se genera una afectación directa, así los cierres de vías no sean en este territorio, pues los pobladores han realizado marchas pero todas han sido pacíficas”.

Describió que la situación es más compleja incluso que la que se registró el año pasado, cuando después de la cuarentena obligatoria podían recibir turistas con reservas. “Ahora el problema es que los turistas simplemente no pueden llegar porque el paro no permite la libre movilidad. Ni siquiera las personas de otras localidades del Quindío están visitando otros municipios por temor a los cierres viales, a lo que se suma el problema de suministro de gasolina”.

Camiseta y bandera blanca en apoyo al trabajo

Desde el Comité Intergremial del Quindío se impulsa una campaña invitando a las personas para que desde sus negocios, sitios de trabajo, casas, etc., usen una camiseta blanca y ondeen una bandera del mismo color en apoyo al trabajo. El objetivo es que este acto se realice este viernes a las 2 p. m.

Así mismo, a través de un comunicado de prensa, hizo un llamado urgente a la calma y la reconciliación a las organizaciones que promueven el paro nacional para que cesen las acciones que hoy derivan en graves desórdenes sociales. 

“Es momento de unir voces y expresar conceptos en torno a la recuperación económica que debe seguir avanzando como el factor que convoque los ánimos y las ideas de la comunidad. Los actos de vandalismo que marcaron la jornada de este domingo en la noche y que amenazan la tranquilidad de la ciudad y el departamento, no representan hechos coherentes frente a una situación de orden público que desestabiliza en medio de una pandemia sin tregua con la fuerza suficiente para seguir haciendo daño”, dice el documento.

Agrega: “Como organización que agrupa los gremios del departamento, acompañamos al gobernador del Quindío, al alcalde de Armenia y a los demás mandatarios municipales para que sigan ejerciendo el liderazgo bajo la institucionalidad que les ha conferido la Constitución Nacional. Frente a todo lo que viene sucediendo, es momento de edificar y no de destruir. Conciliar las ideas y convertirlas en hechos ha de ser el camino de esperanza que entre todos tenemos la posibilidad de construir”.

Llamado a la sensatez

Así mismo, desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, hicieron un llamado a la sensatez y reiteraron el propósito de seguir trabajando por los intereses de todos.

“Nuestro propósito, es un llamado a la paz, a la calma, a la no agresión, a que retomemos los canales para hacer valer los derechos, entendiendo que existirán posiciones diferentes. Es fundamental velar por la protección a la vida, la salud y seguridad de los ciudadanos y reconocer que los hechos violentos que han atentado a nuestro patrimonio y la institucionalidad, restringen la reactivación de los diferentes sectores de la economía, la conservación del empleo y el normal funcionamiento de la movilidad”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato. 

Agregó: “Por esta razón convocamos al respeto de la libre expresión, de los derechos humanos y las instituciones. Todos como país, y nosotros como gremio, tenemos la responsabilidad de aportar desde nuestras posiciones a que Colombia salga adelante como sociedad. A nuestras agencias de viajes y demás actores de la cadena turística que están pasando por un mal momento, quiero decirles que es una razón más para seguir unidos trabajando”.



Temas Relacionados: Economia Paro Nacional Turismo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net