Economí­a / ABRIL 09 DE 2019 / 1 mes antes

Compras inmediatas del Quindío en macrorrueda superaron el millón de dólares

Compras inmediatas del Quindío en  macrorrueda superaron el millón de dólares

2.097 empresarios del país participaron en el evento, que se desarrolló en Corferias del 3 al 5 de abril. Foto : ProColombia.

Empresarios quindianos calificaron de positivo el evento realizado en Bogotá, que contó con la participación de 937 compradores provenientes de 52 países.

Finalizada la Macrorrueda Bicentenario, que se realizó del 3 al 5 de abril en Corferias, Bogotá, ProColombia entregó balance positivo para el Quindío en el encuentro comercial más importante del año, donde compradores internacionales manifestaron la confianza en los empresarios del país.

El departamento participó con 24 empresas, que realizaron compras inmediatas por 1.129.062 dólares, siendo el sector de agroalimentos el que más compras logró con 18 empresas para un total de 879.060 dólares.

En el campo de Industrias 4.0, donde el departamento tenía representación con dos empresas, no logró compras dentro de la macrorrueda, pero se tiene una expectativa de negocios con clientes internacionales por el valor de 87.500 dólares.

Estados Unidos fue el país con el que más acercamientos tuvieron los empresarios los quindianos, quienes realizaron negocios inmediatos por 249.004 dólares. Sin embargo, de acuerdo con ProColombia, en el total de expectativas se estima que Holanda alcance el valor de 3.250.000 dólares. 

Alemania, que no realizó compras inmediatas dentro de la macrorrueda, tiene un total de expectativas que superan el millón de dólares.


 

Empresarios quindianos califican de exitoso el evento

Mauricio Ocampo, gerente comercial y socio de la empresa Cuatrocielos, de fabricación de snacks a base de plátano, indicó que cubrió citas con seis países en donde expuso la calidad del producto quindiano.

“El balance es positivo, hemos cubierto reuniones con Estados Unidos, Chile, Canadá, Panamá, Francia y México. Vimos interés por parte de los compradores, estuvieron abiertos y buscando lo que Cuatrocielos ofrece, los precios se les hacen cómodos para ellos hacer logística internacional y vender”.

Jaime Moreno, gerente comercial de Café Quindío, señaló que esta macrorrueda no solo ayudó a exponer más el producto, sino que fortaleció las relaciones con clientes ya afianzados.

Recomendado: En el departamento se registraron 1.688 negocios nuevos

“Café Quindío ha asistido ya a muchas macrorruedas, lo bueno de esta fue que la dinámica fue totalmente diferente. Se nos ha convertido en un espacio para mostrar los productos a nuevos clientes y para reafirmar las relaciones con los clientes ya existentes de diferentes destinos del mundo”. 

Moreno indicó que además de lograr el límite de citas asignadas a cada empresario, tuvo reuniones adicionales.

“Tuvimos 21 citas de las 21 que se podían, más cinco en lista de espera que nos dividimos para poder visitarlas. El balance fue muy bueno del mix de portafolio”.

Diego Leal, comprador internacional de Nueva York, —quien se dedica a importar y a distribuir productos de Latinoamérica— fue uno de los empresarios interesados en productos naturales enfocados en lo orgánico y de libre comercio del departamento y habló sobre las reuniones que tuvo con empresarios de la región.

 “Tuve una cita con Cuatrocielos. Se nota que ha tenido un crecimiento muy grande en los últimos años. Hablamos de precios. Son muy competitivos y a parte de la calidad del producto se nota muy diferenciado de otros. Estamos entusiasmados si podemos seguir adelante, si podemos meter nuestros canales de Amazon o nuestro canal de retail en Nueva York. La idea es poder agarrar al menos una marca y llevarla al mercado de Estados Unidos”.

Vea también: 48,9% de las empresas del Quindío son lideradas por mujeres
 

Macrorrueda Bicentenario incrementaría negocios en un 28% 

Con más de 10.000 citas, ProColombia logró contactos efectivos de negocios que podrían superar los 400 millones de dólares, 28% más que en 2018. Este valor incluye los 34,5 millones de dólares en negocios realizados durante los dos días. 

“Sabemos que si continuamos trabajando en equipo con los empresarios, de manera articulada, haciendo seguimiento y cumpliendo todos los compromisos asumidos, lograremos convertir estas enormes posibilidades en ventas al exterior”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La Macrorrueda Bicentenario contó con la participación de 937 compradores, provenientes de 52 países, que tuvieron la oportunidad de conocer el talento colombiano, representado en 2.097 empresarios de 25 departamentos del territorio nacional.

“En este escenario se hizo evidente la gran confianza en el país y en ProColombia como aliado para la internacionalización, por parte de compradores y de exportadores”, aseguró Santoro, pues el 58% de los compradores —543— participó por primera vez, así como 796 empresarios nacionales.

Le puede interesar: Empatía, creatividad y bilingüismo: retos del empleo en cuarta revolución industrial
 

Amazon en la macrorrueda

El evento de negocios más importante del país fue también la vitrina ideal de lanzamiento del proyecto Colombia a un clic —en alianza con Amazon, líder mundial e inversionista instalado—, bajo el cual más de 500 empresas del país han recibido formación especializada.

De acuerdo con ProColombia, este programa busca aprovechar el e-commerce para incrementar las exportaciones no minero energéticas, por medio de capacitaciones y adecuación de producto, para ventas internacionales en este tipo de plataformas. 

El programa se realiza en su primera etapa e incluye sesiones de formación, consultoría en cierre de brechas, apoyo para ser vendedor en la plataforma de Amazon, diseño de la estrategia digital para generar tráfico, y seguimiento a los negocios.


Redacción
LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net