Economí­a / SEPTIEMBRE 24 DE 2020 / 1 mes antes

Con 2 vuelos de salida y 2 de ingreso, empezó la operación de El Edén

Autor : Karol Moreno García

Con 2 vuelos de salida y 2 de ingreso, empezó la operación de El Edén

Las conexiones con Bogotá y Medellín se adelantaron con éxito siguiendo los protocolos de bioseguridad supervisados por la Aerocivil y la secretaría de Salud. Conozca cómo es el proceso.  

Con cielo despejado se escuchaba a lo lejos el resonar de las turbinas. Los decibeles aumentaban a medida que la aeronave estaba más cerca de la pista. Una vez tocó tierra y avanzó hacia la zona de parqueo, chorros a presión que formaban un arco la bañaron como parte del primer filtro de desinfección en suelo cafetero. 

Los pasajeros, provenientes de Medellín, fueron los primeros en recorrer el aeropuerto internacional El Edén tras cerca de 6 meses de cierre total y serían secundados por otro vuelo comercial proveniente de Bogotá. 

Tras desembarcar, personal de la secretaría de Salud municipal, de la Aeronáutica Civil y vigilancia privada los esperaban en la plataforma para tomar la temperatura, invitarlos a lavar sus manos con agua y jabón y finalmente desinfectar sus equipajes. Todo esto mientras una muestra cultural de danza y canto amenizaba el momento. 

Luego pasaron a la sala de recibimiento de equipaje que cuentan con dispensadores de gel antibacterial. Mientras pasaba por este filtro, Juan David Quintero, aunque tenía el rostro cubierto por el tapabocas, no podía ocultar su emoción tras haber aterrizado. 

“Es la mejor experiencia que uno puede tener, llegar feliz, con esa música maravillosa. Llevábamos 6 meses encerrados y solamente hay palabras de felicidad. Los protocolos de bioseguridad estuvieron bien, sin ninguna demora adicional a lo normal. A todo el que pueda, súbase a un avión y viaje. Vengo al Quindío de paseo a visitar familiares, estaré en Pijao. Vengo aquí a recobrar la esperanza y salir de esta temporada tan berraca que estamos viviendo”. 

Janeth Luna, aunque no venía en plan de turismo, sino por motivos laborales, jocosamente, mientras trasladaba sus maletas, contaba que aunque estaba en Cali en un encuentro de trabajo, decidió viajar por aire, porque le parecía más seguro. 

Recomendado: El aeropuerto El Dorado de Bogotá inaugura laboratorio de pruebas de COVID-19

 

“Los protocolos desde el aeropuerto El Dorado son extremos, se puede viajar con seguridad. Las aerolíneas están preparadas para recibir a los pasajeros y todo se trata de que la gente viaje en óptimas condiciones”. 

Mientras ellos abandonaban el aeropuerto, las áreas comunes —donde los pasajeros debieron esperar tras el desembarque— fueron desinfectadas. 

Para quienes salieron desde Armenia hacia Bogotá o Medellín, tuvieron que llegar con una antelación inferior a 2 horas para evitar aglomeraciones, esperar conservando la distancia mínima de 2 metros, siempre usando el tapabocas y antes de ingresar a las instalaciones les tomaron la temperatura y los llevaron a lavar sus manos. 

Luego pasaron a la sala de abordaje, donde tenían a su disposición diferentes dispensadores de gel antibacterial, para luego abordar de manera ordenada. 

Cabe decir que dentro de los protocolos de la terminal aérea, si una persona reporta una temperatura superior a 38 grados, se establece un protocolo para llevarla a un área de aislamiento, garantizando que no contamine a quienes se encuentren en el aeropuerto y que además tenga una asistencia de la secretaría de Salud municipal para que se active el Crue y se determine si lo llevan a la EPS o qué procedimiento se debe adelantar. 

 

Las frecuencias de conexión con Bogotá y Medellín 

Easyfly operará cada día un vuelo de ida y regreso a cada uno de los destinos así: 

Conexión Hora de salida Hora de aterrizaje 

Medellín – Armenia 9 a. m. 9:45 a. m. 

Armenia – Medellín 10:15 a. m. 11 a. m.  

Bogotá – Armenia 9:40 a. m. 10:50 a. m. 

Armenia – Bogotá 11:30 a. m. 12:40 p. m. 

 

Una oportunidad para el turismo

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, señaló que abrir el aeropuerto  y conectar con Bogotá y Medellín es el resultado de un proceso que llevan adelantando desde el mes de junio y que este miércoles consolidaron para retomar las riendas de la ciudad a través de la reactivación económica, dadas las características que se tienen frente al turismo. 

“Se está haciendo la gestión para contar con vuelo directo a Cartagena e intensificar los vuelos con las rutas que empezaron a operar ayer, porque hasta ahora tenemos solo un vuelo diario”. 

Le puede interesar: Este miércoles vuelve a operar el aeropuerto El Edén de Armenia

Por otra parte, dijo que en octubre iniciará la operación de vuelos internacionales para conectar a Armenia con Estados Unidos y así aprovechar la ampliación que se tiene del aeropuerto. 

“Todos estos procesos van de la mano del desarrollo y el monitoreo que tenemos en cuanto a los contagios, la capacidad instalada para la atención de los pacientes y siempre vamos a estar muy atentos a este control. Esto también depende de la responsabilidad de todas las personas, que además de portar el tapabocas, deben conservar la distancia y realizar el lavado constante de las manos, también seamos veedores del cumplimiento”. 

Juan Pablo Vélez Peña, presidente ejecutivo de Anato Eje Cafetero, precisó que si bien empezaron una reactivación de las agencias de viaje desde el 1 de septiembre, El Edén estaba cerrado, pero hoy ya se cuenta con los 3 aeropuertos del Eje Cafetero operando, a través de los cuales se van a poder desplazar muchas más personas, no solo desde otros lugares del país hacia la región, sino del Eje Cafetero hacia otros destinos. 

“La industria de los viajes cambió para siempre, lo que antes generaba confianza al viajero pasó a un segundo plano, ahora lo importante es la bioseguridad. Los aeropuertos se han preparado y desde agosto la Aerocivil vino e hizo una visita para verificar que se contara con todos los protocolos. Pero el aeropuerto es el primer paso, toda la cadena del turismo debe procurar por cumplir también con todas las medidas”. 

Reconoció que esta fase va a ser lenta. “Se ha dicho que será un proceso de más o menos un año para recuperar las cifras que teníamos antes de la pandemia, pero a pesar de todo esto estamos muy expectantes porque ya iniciamos”. 

Agregó: “No tuvimos Semana Santa ni temporada de mitad de año, octubre se ve difuso, entonces al final del año es donde sabremos si tendremos un proceso de recuperación que va a ser más rápido o más lento”. 

El dirigente gremial precisó que más del 80 % de las agencias de viaje de la región ya abrieron sus oficinas, pero que lastimosamente algunas tuvieron que cerrar definitivamente. “El hecho de que se abra el aeropuerto para las agencias es altamente satisfactorio. Una vez tengamos la ruta internacional se activará el renglón emisivo, lo que generará mayor dinamismo”.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net