l

Economí­a / MARZO 09 DE 2022 / 2 años antes

Con equipos, 600 caficultores podrán mejorar proceso del beneficio del café

Autor : Alejandro Castillo

Con equipos, 600 caficultores podrán mejorar proceso del beneficio del café

Los equipos entregados permitirán mejorar la calidad del café a través de la tecnificación del beneficio húmedo y seco del grano

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío dijo que el objetivo es mejorar la calidad del producto.

Se cumplió una nueva etapa del programa denominado ‘Desarrollo experimental para la competitividad del sector cafetero del departamento del Quindío’, en la que se entregaron equipos para mejorar los procesos de caficultores quindianos.

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, dijo que son 600 caficultores los que se van a beneficiar con estas herramientas que permitirán mejorar todo el proceso del café, desde el beneficio húmedo hasta el beneficio seco, pasando por otros componentes de calidad.

“El departamento del Quindío, con 18.850 hectáreas cultivadas con café, hoy se está volcando a la calidad. El 92 % de los pequeños y medianos productores ha venido realizando un proceso de transformación que poco a poco muestra ese potencial que tiene el grano de la región. A veces, en reuniones con caficultores, escuchamos hablar de la cordillera y del plan, pero finalmente es el café del Quindío el que representa a todos los productores del departamento y 5.072 familias las que en este momento trabajan por la caficultura quindiana”, manifestó el directivo gremial.

Manifestó que el proyecto en mención se desarrolla con aportes del Sistema General de Regalías, con una cifra cercana a los $9.000 millones, y con un aporte del Comité de Cafeteros del Quindío de $1.200 millones.

“Con esta inversión se busca mejorar precisamente la calidad del producto de la región. Para la entrega de los equipos se ha venido realizando un análisis exhaustivo y detallado por cada uno de los beneficiarios, para poder identificar esas necesidades y ser más asertivos al momento de ejecutar estos programas, porque lo que buscamos es que el recurso se optimice, sea eficiente y eficaz”, resaltó Vásquez Arenas.

Con las demás acciones adelantadas en el departamento, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, apuntó que en un año se han beneficiado cerca de 1.000 caficultores, es decir el 20 % de productores del departamento.

“El año pasado entregamos equipos, dentro del marco de un proyecto del ministerio de Agricultura, en conjunto con la gobernación del Quindío y el equipo de extensión del comité, beneficiando a 230 caficultores, por lo que con todas estas iniciativas se busca marcar la diferencia y aquí los caficultores merecen un reconocimiento especial porque han hecho un gran esfuerzo para trabajar por el campo”.

 

Otras entregas del proyecto

Julio César Cortés Pulido, secretario de Agricultura del Quindío, dijo que en el marco del proyecto ya se hizo la entrega de equipos para los laboratorios de calidad sensorial del café de la Cooperativa de Caficultores del Quindío y para El Agrado.

Dentro del proyecto se realiza  un seguimiento, pero además hay un componente de capacitación para las familias, para ampliar los conocimientos de los productores en todos los procesos y mejorar la calidad del producto”, dijo.

Los equipos entregados

•Tolvas clasificadoras para café cereza en material de polietileno incluyendo marco y soporte para capacidad de 1.000 a 1.600 litros.

•Sistemas de clasificación para cafés despulpados con zaranda circular en acero inoxidable para ser acopladas a las máquinas despulpadoras de las fincas con capacidades de 300, 500, 700 y 1.000 kilogramos de café cereza / hora.

•Reposición de máquinas despulpadoras de café, con capacidades de 500, 700 y 1.000 kilogramos de café cereza / hora.

•Tanques tinas dobles de 700 litros para la fermentación y el lavado del café. Incluye marco y soporte.

•Enchapes de tanques de fermentación en materiales de cerámica blanca para la conservación de la higiene y asepsia en los procesos de transformación de café.

•Secadores solares tipo túnel en material híbrido, plástico y madera, con capacidad de 15 arrobas de café pergamino seco, por tanda de secado.

•Secadores mecánicos de café a gas propano, con capacidad de 7.5 arrobas de café pergamino seco por tanda de secado.

Lea también: En febrero, cayeron la producción y las exportaciones de café

 

“Estas herramientas de verdad nos van a ayudar”

José Luis Ospina Vargas, caficultor de la vereda Tigreros de Armenia, dijo que estos equipos representan un apoyo muy grande a los caficultores, porque son herramientas que de verdad van a ayudar a las familias en todos los procesos  para mejorar la calidad del café.

Le estamos apostando a la calidad por ejemplo, en mi caso, tenía una máquina que mordía mucho el grano y lo dañaba, pero ahora con la que me entregan a través de este proyecto, voy a tener un producto que en cuanto a presentación va a mejorar y obviamente la calidad también mejorará, por lo que vamos a poder recibir un mejor precio por el producto”, apuntó.

Agregó: “Yo en este momento tengo poca cosecha y voy a tener poca traviesa, pero hemos podido compensar la cantidad con el precio, que está alto, lo que ha ayudado bastante, porque si no fuera así, ya hubiera tenido que cambiar de cultivo”.


Temas Relacionados: Economia Caficultores Café

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net