Economí­a / MAYO 21 DE 2022 / 1 mes antes

Con guías se buscan la sostenibilidad de las actividades turísticas

Autor : Alejandro Castillo

Con guías se buscan la sostenibilidad de las actividades turísticas

Las ‘Guías de buenas prácticas en sostenibilidad para prestadores de servicios en turismo de naturaleza’ están disponibles en ww.colombiaproductiva.com.

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó las nuevas guías.

Con el objetivo de seguir apostándole a la sostenibilidad en lo que tiene que ver con las actividades turísticas, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó las nuevas ‘Guías de buenas prácticas en sostenibilidad para prestadores de servicios en turismo de naturaleza’.

“La reactivación del turismo internacional, así como la mayor dinámica de los viajes internos, obliga a los prestadores de servicios turísticos y empresarios del sector a contar con herramientas y conocimiento que les permita garantizar la experiencia a los turistas, además de contribuir a la conservación ambiental, cultural y patrimonial de las regiones”, indicaron. 

Sobre los documentos, señalaron que servirán para que los actores de este renglón productivo puedan adquirir conocimientos y perfeccionar sus prácticas, para fomentar la conservación del medio ambiente, la inclusión social y la preservación cultural, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y promoviendo un turismo responsable. 

“En momentos en que los empresarios del sector turístico están concentrados en reinventarse para agilizar la recuperación de dicha industria, estas guías serán de gran utilidad para impulsar nuevas prácticas en las que la prioridad debe ser la conservación del medio ambiente, pero también la inclusión. Solo así se podrá preservar la calidad de vida de las comunidades”, afirmaron.

Esta nueva versión de las guías incluye recomendaciones para la prevención de enfermedades contagiosas en los viajeros y trabajadores de la industria. Adicionalmente, incluye sugerencias en temas como infraestructura, atención de emergencias, inclusión social y protección del patrimonio cultural, entre otros de interés para los prestadores de servicios turísticos de naturaleza. 

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó que “así como en la industria tradicional, las actividades turísticas tienen el potencial para elevar diferentes indicadores, sofisticar los servicios y ofrecer mayor calidad a los viajeros. Estos elementos son fundamentales si los empresarios del sector quieren ser más competitivos”. 

Acciones en el Quindío

En el Quindío, además de la invitación a que los empresarios comiencen a aplicar las guías, una de las acciones destacadas en contribuir a un turismo sostenible, que ya ha dado resultados, es la implementada por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, que inició con un piloto adelantado con alojamientos rurales.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, dijo: “Le estamos apostando a la economía circular y basura cero, que se adelanta un trabajo en todo el sector, inicialmente comenzamos con 60 empresarios, pero el objetivo es que todos implementen un plan de manejo de residuos sólidos y compostaje”.

Agregó: “El turismo es un sector muy importante, sabemos que los visitantes generan basuras, por lo que invitamos a los empresarios del renglón a que comiencen a trabajar en la sostenibilidad, y en la vitrina ambiental Expo R vimos que se pueden hacer cosas muy impactantes de manera sencilla”, puntualizó el líder gremial.

Ver también: Este jueves inicia Oferturismo, un evento para atraer turistas en temporadas frías



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net