Economí­a / ENERO 27 DE 2021 / 4 semanas antes

Con proyecto de ley se busca regular el uso de los cigarrillos electrónicos

Autor : Carlos W. López R.

Con proyecto de ley se busca regular el uso de los cigarrillos electrónicos

En Colombia mueren 35.000 personas al año por efectos del cigarrillo. Foto : Archvo

Piden que el proyecto sea incluido en las secciones que comienzan el próximo 16 de marzo.  
 

A través de un proyecto de ley se busca regular la comercialización, publicidad, empaquetado y etiquetado, vapeadores, y sustitutos del tabaco.  

La representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez y el senador José David Name lideran esta iniciativa que trata de actualizar la ley 1335 o antitabaco, que se promulgó en 2009. 

El proyecto de ley denominado Cigarrillos electrónicos, que está para segundo debate, fue presentado el 1 abril de 2020, y advierte sobre los riesgos del tabaquismo en pacientes con la Covid-19.  

De acuerdo con Hurtado Sánchez, el proyecto de ley nació a partir de la necesidad de incluir los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, conocidos como Sean, y Sistemas Similares Sin Nicotina o SSSN, productos de tabaco calentado, sustitutos e imitadores dentro de la ley de control de tabaco”.  

Según dio a conocer el partido de la U, en relación con un estudio de 2019, las cifras indican que en Colombia existen más de 159.000 fumadores de cigarrillos electrónicos y, por ahora, se sabe que las cifras de consumidores se encuentran en su etapa inicial.  

Cabe destacar que en el país se presentan 35.000 muertes anuales por causas ligadas al tabaquismo, lo que genera un gasto en la nación de $17 billones anuales para la atención de pacientes fumadores”, expresó Hurtado, quien mostró su preocupación por el aumento de nuevos consumidores de cigarrillo electrónico, la mayoría de ellos jóvenes.  

“Debemos avanzar en la regulación de estas mismas medidas para los cigarrillos electrónicos, pues se evidencia una transición netamente comercial disfrazada a través de colores, olores y sabores, pero que hacen el mismo daño y abren una brecha hacia las adicciones. Además, el consumo de estos productos trae consigo afectaciones a la salud, como lo han validado distintas revistas científicas, entre ellas New England Journal of Medicine para febrero de 2020”, añadió la representante.  

Es necesario saber que los prototipos más comunes de cigarrillo electrónico son los Sean —que contienen nicotina— y SSSN —no llevan nicotina—, los cuáles según Hurtado, “liberan aerosoles que suelen contener aromatizantes, mediante el calentamiento de una solución, que los consumidores inhalan”.  

¿Qué contienen los cigarrillos electrónicos y qué pueden causar? 

Según un documento publicado por el ministerio de Salud y Protección Social estas son las sustancias más comunes que contienen los cigarrillos electrónicos. 

*Propilenglicol: Sustancia cuya inhalación a altas temperaturas puede producir irritación de ojos, garganta y afectación de las vías aéreas.

*Glicerina: Sustancia que puede llevar al desarrollo de neumonía lipoide y otras formas de presentación de enfermedad pulmonar intersticial.

*Nicotina: Sustancia altamente adictiva, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales, puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes, y es peligrosa para la salud de las embarazadas y los bebés en gestación.  

*Partículas ultrafinas:Incrementan el riesgo de enfermedad coronaria, cáncer de pulmón y asma.

  *Sustancias asociadas a cáncer: metales pesados, formaldehído, acetaldehído, butilaldehído, acroleína, acetona, y otras como benceno, tolueno, etilbenceno, xileno, hidrocarbonos y fenoles.

 *Saborizantes: Sustancias que mejoran el sabor y estimulan el consumo de estos productos, principalmente en los adolescentes.

Efectos en la salud 

En la misma publicación, se reporta que el uso de cigarrillos electrónicos durante al menos un año se asocia con un mayor riesgo cardiovascular y el uso diario duplica el riesgo de presentar infarto agudo de miocardio. 

El uso de estos dispositivos aumenta el riesgo de síntomas bronquiales y respiratorios. 

Los productos químicos presentes en el vapor del cigarrillo electrónico dañan las células y a largo plazo pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.  

La ingesta accidental de la nicotina causa intoxicación aguda, siendo más grave en niños. 

El uso de cigarrillos electrónicos con nicotina causa adicción y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

En 2009, Colombia adoptó la ley nacional para el control del tabaco, esta plantea, entre otras cosas, protección contra la explosión al humo de tabaco, reglamentación de la divulgación de información sobre los productos de tabaco, educación, comunicación, formación y concientización del público de los riesgos del consumo.  Con la actualización de la ley, se pretende regular la venta de los denominados e-cigarettes u otros sustitutos del tabaco y prohibir la venta dirigida a menores. 

Solicitud

Desde Asovape Colombia, Asovape Chile y Asovape Argentina —asociaciones  que representan usuarios de dispositivos de administración de nicotina— le enviaron una carta a las autoridades de salud para que tengan en cuenta los estudios científicos y consideraciones sobre Sean, SSSN y los productos de tabaco calentado y los valoren al momento de tomar decisiones sobre estas alternativas: “Existen muchos estudios científicos que demuestran cómo estos productos de administración de nicotina ayudan a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que antes eran fumadoras, y que ayudan a dejar de fumar”.

Lea también: Preocupación gremial por el robo frecuente de ganado en el Quindío


Temas Relacionados: Tabaco Proyecto de ley

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net