Economí­a / JUNIO 17 DE 2021 / 4 meses antes

Con su Plan Estratégico de Turismo como bandera, Quindío está en Anato

Autor : Oliver Gómez Solarte

Con su Plan Estratégico de Turismo como bandera, Quindío está en Anato

Quindío organizó el estand al mejor estilo cafetero. El gobernador Roberto Jairo Jaramillo, y la señorita Colombia del Concurso Nacional de la Belleza, María Fernanda Aristizábal, acompañan la delegación integrada por 22 empresarios del sector.

El quindiano Diego Vásquez Hoyos asumió la vicepresidencia de la junta directiva nacional.

A las 9 a. m. de ayer, en Corferias, en Bogotá, se abrió la 40 Vitrina Turística de Anato, certamen en el que el Quindío cumple un papel protagónico y avanza en la socialización del Plan Estratégico de Turismo, PET, que la gobernación presentará próximamente ante la asamblea departamental, con el fin de trazar la ruta que seguirá hasta 2031.

Apuntarle al crecimiento del sector es la meta proyectada en el decenio 2021-2031, con la que se espera impulsar los emprendimientos de los más de 1.500 operadores que hay en el ente seccional.

En la feria, el ‘Corazón Verde de Colombia’ está representado por 22 empresarios que cumplieron con los requisitos dispuestos por Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo​ en un año atípico en el que quienes dan vida a este renglón de la economía han tenido que enfrentar diversas problemáticas derivadas de las restricciones por la Covid-19 y el bloqueo de vías, en el marco del paro nacional.

Sandra Milena Mantilla, directora de turismo, cluster y asociatividad de la secretaría departamental de Turismo, Industria y Comercio, destacó la importancia de este encuentro, ya que le abre muchas posibilidades al Quindío. “En este primer día tuvimos la oportunidad de sostener reuniones con representantes de otros departamentos con los que haremos convenios de retroalimentación; así mismo, nos encontramos con personas con las que podremos mejorar la visibilidad del departamento a nivel nacional, como es el caso del embajador de Israel, que ha dicho que en los últimos años ha crecido el interés de sus compatriotas por venir a Colombia y conocer todo lo que tiene para ofrecer el Paisaje Cultural Cafetero”.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas sostuvo una reunión con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba; sus homólogos de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, y de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, y con el presidente del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, Irvin Pérez Muñoz.

Venimos con la mejor energía y este encuentro con la ministra nos sirvió para tomar ritmo en esta reapertura, teniendo en cuenta que hay proyectos que serán priorizados y a los que hay que prestarles mucha atención, como lo son los recintos gastronómicos, que mostrarán una nueva faceta del Quindío como un departamento para ser recorrido y disfrutar de paso de sus mejores platos. Las posibilidades son muchas y ya nos pusimos manos a la obra”, declaró.

Recomendado: En primer trimestre, turismo interno en Colombia cayó con respecto a 2020

Quindiano, vicepresidente de Anato

Se cumplió la 73 Asamblea General Ordinaria de la Asociación, en la que Alonso Monsalve fue elegido presidente de la Junta Directiva Nacional en reemplazo de Jean Claude Bessudo, ahora suplente numérico. 

Jaime Borrero, por su parte, asumió la dirección, y como vicepresidente fue elegido el quindiano Diego Vásquez Hoyos, quien conversó con LA CRÓNICA.

¿Cómo asume este nuevo reto?

Es importante, siendo consecuentes con la importancia y relevancia que tiene el turismo para el desarrollo de nuestro país y de las regiones. Lograr la vicepresidencia de la junta es un honor, pues represento una generación de jóvenes que han creído y creen en el sector. Hoy más que nunca debemos impulsar la reactivación del turismo, después de este largo periodo de grave afectación. 

¿Qué significa esto para el Quindío?

Que un empresario quindiano ocupe esta posición en el gremio más importante del turismo en Colombia demuestra la solidez de nuestras empresas y la relevancia que pueden tener en el ámbito nacional. Este nuevo periodo implica grandes retos de cambio, adaptación y superación de esta etapa de pandemia y deberá marcar la senda para la reactivación sostenible de todos los actores de la cadena productiva del sector.

¿Cómo recibe la elección del nuevo presidente?

Mi relación con Alonso Monsalve, nuestro presidente de junta nacional, es excelente. Lo considero mi amigo, mi maestro, mi mentor, igual que al presidente saliente, el señor Jean Claude Bessudo. Con todos los miembros de la junta y con mis colegas de las agencias de viajes y empresas del sector tengo la mejor relación desde hace varios años y sé que juntos alcanzaremos grandes objetivos.

*Diego Vásquez Hoyos es administrador de empresas, especialista en marketing y neuromarketing.

Dentro de su experiencia profesional, se destaca su participación activa, a nivel gremial ocupando, el cargo de presidente del capítulo Eje Cafetero de Anato, durante 3 periodos consecutivos. Además, fue parte de la junta directiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net