Economí­a / FEBRERO 18 DE 2015 / 6 años antes

Con un plantón, mineros del Quindío se suman a paro nacional

Con un plantón, mineros del Quindío se suman a paro nacional

Foto: Archivo digital

Desde las 9:00 de la mañana, los pequeños y medianos mineros del departamento realizan un plantón en la plaza Bolívar de Armenia, con motivo de la jornada de protesta del sector que se efectúa de manera simultánea en varias regiones del país.

El objetivo de la misma es darle a conocer a la opinión pública el porqué llevan 3 años seguidos realizando movilizaciones y de esta manera tratar de cambiar la visión errónea que se ha vendido sobre ellos entre los ciudadanos del común.

“El gobierno ha intentado promover la imagen de que los mineros somos destructores del medio ambiente, criminales y financiadores de grupos al margen de la ley, eso no es cierto, al contrario, la pequeña y mediana minería genera desarrollo económico en las regiones, situación que no sucede con las grandes multinacionales del sector”, destacó Luz Stella Ramírez, directora ejecutiva de la Confederación Minera de Colombia, Conalminercol.

La líder explicó que los grandes problemas de los areneros y barequeros del Quindío son la falta de procesos de formalización, la carencia de títulos de exploración y explotación, pero además, las exigencias, casi incumplibles, para quienes ya son formales.

“Cumplir con un pequeño título minero implica tener una gran disponibilidad de tiempo, dinero y capacidad técnica, porque el gobierno nacional, a través de varios decretos, nos equiparó con las multinacionales. Es decir, un pequeño sindicato de areneros está a la par en impuestos con la Anglo Gold Ashanti, eso es lo que pasa”, señaló.

Con la protesta de hoy, el gremio quiere decirle al gobierno nacional que no aceptará más incumplimientos, que necesitan la abolición inmediata del decreto 2235 -que permite la quema de maquinaria y herramientas de trabajo sin seguir un debido proceso-, y claridad sobre la implementación del Registro Único de Comercializadores de Minerales, Rucom, documento que se exige para vender los materiales de explotación, pero que muchas autoridades ignoran cómo deben expedirlo.

Al mitin de hoy se espera que asistan entre 300 y 500 personas.

 

Informe sobre la minería en el Quindío

Hoy miércoles 18 de febrero a las 9:00 de la mañana, en el auditorio del bloque de Ciencias Básicas de la universidad del Quindío, se ha llevado a cabo un foro titulado: 'Informe sobre el estado actual de la minería en el Quindío'.

El encuentro es liderado por el representante a la Cámara, Luciano Grisales Londoño, quien mostrará las zonas en proceso de concesión de exploración o explotación minera.

“Estoy convocando a cabildantes y diputados para que discutamos el tema y nos pongamos en preaviso de lo que puede suceder si no atendemos lo que el decreto está solicitando. Quiero poner en evidencia lo perjudicial que puede derivarse de la desatención y que, entre todos, hagamos control social y político sobre el impacto de la minería en el departamento”, dijo el congresista.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net