Economí­a / FEBRERO 25 DE 2021 / 1 mes antes

Con una ‘sentatón’ rechazan política agropecuaria del gobierno nacional

Autor : Carlos W. López R.

Con una ‘sentatón’ rechazan política agropecuaria del gobierno nacional

Importaciones de alimentos y presuntos incumplimientos del ministerio de Agricultura, algunos de los reclamos.    Foto : Archivo La Crónica

El movimiento Dignidad anuncia campaña de sensibilización para dar cuenta de la situación económica de los productores, que los tiene al borde de la quiebra.

El próximo 24 de marzo, el movimiento Dignidad Agropecuaria realizará una ‘sentatón’ frente a las instalaciones del ministerio de Agricultura para poner en evidencia los problemas que están afrontando los campesinos colombianos.  

Esa es una de las actividades programadas en el I Congreso Nacional Agropecuario Virtual, tras considerar que el gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, ha incumplido varios de los compromisos que pactó con algunos sectores agropecuarios.    

En tiempos de pandemia, como la que estamos padeciendo, se necesita la atención del Estado para no dejar de producir los alimentos que necesitan los colombianos. En el caso de la papa, ofreció realizar unas compras públicas que no se han hecho efectivas. A los arroceros les prometió que no se iba a importar más, mientras pasaba el tiempo de crisis, pero hizo todo lo contrario, y así ha pasado con otros sectores como el maíz”, dijo Dimas Alberto Arias Lasso, integrante de la junta directiva del movimiento en el Quindío y quien participó del congreso.          

“Con la ‘sentatón’ queremos llamar al ministerio a la sensatez, porque nosotros no hemos dejado de trabajar, de producir alimento, pese a la pandemia y,  aun  así, el gobierno nos ha tenido abandonados”, agregó el dirigente gremial al tiempo que explicó que la actividad contará con delegaciones de campesinos de los departamentos, agricultores y productores pecuarios.

Obviamente, dadas las condiciones de la pandemia, cumpliremos con todos los protocolos de bioseguridad, pero estaremos en cuerpo presente para hacernos sentir ante el ministerio”, dijo.  

El plan del movimiento agropecuario continuará con una campaña de explicación, a partir del mes de abril, acerca del daño que, a la producción agropecuaria y a campesinos, indígenas, comunidades afro, empresarios agrícolas nacionales y trabajadores, causan las importaciones de alimentos, pues uno de los propósitos de Dignidad es exigir la renegociación de los Tratados de Libre Comercio, TLC.

También se plantea, a partir del 15 de marzo, la instalación de vallas y pancartas sobre las vías principales del país para pedir soluciones.    

Vamos a hacer una serie de seminarios orientados a que el común de la gente comprenda que la producción agropecuaria es una necesidad en pro del bienestar de los consumidores, no solo de los que trabajamos en el campo”, resaltó.

Recuadro: Competitividad: el Quindío retrocedió en la gestión de recursos y sostenibilidad ambiental


Temas Relacionados: Protestas Campesinos Campesino

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net