Economí­a / MARZO 04 DE 2020 / 1 año antes

Coronavirus afecta negociaciones de empresas instaladas en zona franca

Autor : Karol Moreno García

Coronavirus afecta negociaciones de empresas instaladas en zona franca

Solo una de las empresas instaladas en Quindío Zona Franca ha traído desde China 140 contenedores.

El gerente de la empresa explicó que las operaciones locales son principalmente importaciones y debido al tema de salud los empresarios no han podido viajar a China. 

Andrés Mauricio Vásquez Posada, gerente de Quindío Zona Franca, en entrevista con LA CRÓNICA señaló que la aparición del coronavirus impactó el mercado local, pues el desplazamiento de los empresarios a China se ha complicado y en el departamento las principales operaciones son importaciones.

“Nosotros comenzamos un poco lentos a nivel nacional debido a los problemas de salud que se encuentran actualmente con China porque los empresarios no han podido viajar a ese país para hacer las operaciones, no están comprando y no se está manejando la misma cantidad de volúmenes, entonces sí estamos esperando una decaída inicial”. 

Explicó que el gran movimiento de carga en el centro logístico ubicado en La Tebaida se da para importación, pues la exportación para el resto del mundo no es tan alta. 

“El año pasado el total en  operaciones fue US$224 millones, a pesar de que aumentamos, es decir, tuvimos una balanza comercial positiva, claramente la mayor cantidad operaciones son importaciones”. 

En contexto: Colombia cambia de moderado a alto riesgo de que el Coronavirus llegue al país

Vásquez precisó que una sola empresa de las que se encuentra instalada en Quindío Zona Franca ha traído 140 contenedores, “lo que es un promedio interesante para nosotros y hay varias empresas que hacen estas operaciones”. 

Agregó: “Cabe decir que acabamos de pasar la temporada más importante y normalmente enero y febrero es una época más tranquila, donde no se ve tanto flujo de importaciones, son más las compras a nivel internacional y los acuerdos que se preparan para las temporadas altas.
 

Mercado se recuperaría pronto

Medios de comunicación del mundo hablaban hasta este fin de semana sobre la baja del mercado bursátil, que cayó hasta un 10 % como consecuencia de la rápida propagación del coronavirus, situación que según los expertos no se veía desde una gran crisis de los mercados globales en 2008.  “El descenso de Wall Street se suma a la baja en las bolsas europeas y asiáticas, arrastradas por la inquietud que existe en los mercados ante una posible recesión económica global y una pérdida de rentabilidad en el mundo corporativo por el coronavirus”, explicó la BBC.

Otros medios internacionales especializados en finanzas señalan que “la velocidad del descenso de las acciones sugiere que puede haber razones para un repunte en los próximos días”.
 

La proyección de la zona franca 

Andrés Mauricio Vásquez Posada dijo que están muy pendientes de que el ministerio de Comercio, Industria y Turismo expida la reglamentación de las empresas de cannabis. “Yo sé que están trabajando en ello y en cualquier momento que se pronuncien nosotros estamos prestos para recibir esas compañías”. 

Recomendado: Tren del Pacífico: del desarrollo al abandono

Anotó que además hay una empresa en proceso de calificación que es de aloe vera, con la que tienen muchas expectativas por su alta producción y capacidad de venta. “Hay otras empresas en cuestión de logística; una compañía importante de Estados Unidos está analizando la posibilidad de llegar al departamento y una americana se compró una compañía en Quindío para exportarle a Estados Unidos debido a la crisis con China”. 
 

Tres proyectos

El gerente de Quindío Zona Franca precisó que avanzan en la generación de un centro empresarial con clínica, para la que ya tienen estudio de uso de suelos y están empezando a pensar en grande con los renders como en “posibilidades de que haya helicópteros llegando con emergencias. Es cuestión de tiempo para que los inversionistas entiendan cuál va a ser el modelo financiero”. 

Con esto le darían un enfoque de salud al centro logístico. “Porque si tenemos una clínica dentro de la zona franca y tenemos áreas disponibles, queremos laboratorios, lavanderías que produzcan y le vendan a la misma clínica”. 

También se habla de un parque temático con experiencia en comercio exterior con economía naranja con realidad virtual y aumentada, así como de una granja solar. “Estamos analizando la generación de energía renovable que abarcaría unos 20.000 metros cuadrados distribuidos en los techos de la zona franca y las áreas que no se están utilizando. El proceso ya está aprobado por junta directiva y estamos en el proceso de negociar con las empresas para la instalación”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net