l

Economí­a / JULIO 25 DE 2023 / 10 meses antes

Crisis en el mercado cafetero: gerente de la Federación de Cafeteros aboga por el Fondo de Estabilización de Precios

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Crisis en el mercado cafetero: gerente de la Federación de Cafeteros aboga por el Fondo de Estabilización de Precios

El gerente general de la FNC destacó que este acercamiento a las regiones será continuo para reforzar el compromiso con la caficultura en diferentes departamentos. 

Germán Alberto Bahamón Jaramillo visitó el Quindío para descentralizar sus acciones como gerente.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, realizó una visita al Quindío con el propósito de acercar la gestión de la entidad a las regiones. “Desde la gerencia de la Federación, se ha propuesto una descentralización de las acciones con el objetivo de estar más cerca de los caficultores, los comités municipales y trabajar de forma articulada con el Comité departamental”, expresó el máximo dirigente de los caficultores. 

En su visita, expresó su preocupación por la situación del precio del café no solo en el Quindío, sino en todo el país cafetero. De acuerdo con el dirigente, en los últimos 60 días, el precio ha experimentado una caída significativa junto con la disminución de la carga de café. Esto se atribuye a la cotización del precio del café en la Bolsa de Nueva York, lo que ha llevado a expertos a afirmar que era previsible. Sin embargo, la preocupación persiste debido a los efectos en la industria. 

En relación a esta situación, el gerente enfatizó que la Federación no tiene el control directo sobre los precios del café, ya que estos dependen de tres factores exógenos: el precio de cotización en la Bolsa de Nueva York, la tasa de cambio y el diferencial de precios. 

Para enfrentar esta problemática, el líder gremial señaló que las soluciones se encuentran en el Fondo de Estabilización de Precios del Café. Bajo este propósito se está buscando que, con el apoyo del Gobierno nacional, se active de nuevo ese fondo para encontrar mecanismos que beneficien la rentabilidad y prosperidad de los caficultores. Para ello ya está prevista una reunión con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el próximo 2 de agosto, donde se discutirán las medidas para la reactivación de la economía cafetera. 

“El compromiso de los caficultores colombianos con el Fondo de Estabilización de Precios del Café ha sido muy importante. Desde 2019, han aportado 0.5 centavos de dólar a este fondo, lo que ha resultado en un ahorro aproximado de $300.000 millones. Sin embargo, esta cantidad es insuficiente para enfrentar la situación actual”, expresó Bahamón Jaramillo comparándolo con la crisis de 2013, donde se necesitaron $1.3 billones para estabilizar los precios de ahí la necesidad de obtener más fondos para enfrentar los retos actuales. 

Lea también: Quindío presente en Eje Cafetero Gourmet

Manifestaciones son respetadas 

Acerca de las manifestaciones que algunos caficultores han anunciado para el próximo 17 de agosto por la crisis que vive el café, el gerente de la Federación mostró respeto hacia el derecho de los ciudadanos a expresarse. No obstante, consideró que lo más efectivo es agotar mecanismos de concertación con el Gobierno nacional para encontrar soluciones conjuntas. Además, en lugar de pronosticar crisis como han manifestado desde algunos sectores, Bahamón Jaramillo abogó por actuar propositivamente y buscar soluciones en beneficio de la caficultura. 

“Yo soy el vocero de las 548.000 familias cafeteras y mi responsabilidad es trabajar de manera articulada con el Gobierno nacional para beneficiar al primer renglón agrícola del país. El café es el principal producto de exportación no minero de Colombia, y la búsqueda de soluciones conjuntas y la industrialización son fundamentales para garantizar su sostenibilidad”, dijo el máximo dirigente gremial. 

En este sentido, el gerente general de la FNC resaltó la importancia de la industrialización del café como camino hacia una mayor sostenibilidad y autonomía en el mercado. “Si se sigue dependiendo únicamente de la cotización en la Bolsa de Nueva York, la caficultura estará expuesta a fluctuaciones que pueden afectar su rentabilidad”, sostuvo. 

En cuanto al trabajo con el Gobierno, el gerente de la Federación mencionó que han establecido diálogos efectivos con diferentes carteras. Con el ministerio de Ambiente firmaron un memorando de entendimiento, mientras que con el ministerio de Vivienda identificaron posibilidades de articular esfuerzos para mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias rurales. Asimismo, han tenido mesas de trabajo con el ministerio de Agricultura y los viceministerios para buscar la titulación de predios y fortalecer la propiedad en la ruralidad. 

Bahamón recalcó la importancia de trabajar en conjunto con el Gobierno para diseñar el futuro de la caficultura. “Más allá de resolver los problemas actuales, el enfoque está en identificar oportunidades y desarrollar la industria cafetera en los próximos cien años”, indicó en entrevista con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO. 

Frente a la afectación que viven las familias caficultoras, como consecuencia del cambio climático, el gerente general de la Federación dijo que Cenicafé ha hecho esfuerzos importantísimos que muchas veces son intangibles para el caficultor. 

“Se ha trabajado en investigación y desarrollo en Cenicafé, transferencia de conocimiento a partir del servicio de extensión, garantía de compra, la construcción de la mejor marca de café a nivel mundial que es Juan Valdez. Hoy tenemos un parque cafetero de más del 82 % en variables resistentes a la roya, es decir, también al cambio climático porque lo que pasó por 30 meses de lluvia inclemente nos mostró que el parque cafetero está hoy preparado para esos fenómenos de variabilidad climática y hoy estamos con la posibilidad de decir que no caímos a 7 millones de sacos como caímos en el 2009, sino que llegamos a 11 millones de sacos y le hemos ahorrado $230 millones de dólares a la caficultura colombiana”, concluyó Germán Bahamón Jaramillo.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net