Economí­a / ENERO 05 DE 2010 / 11 años antes

Cuatro campos para acceder a Normas Internacionales de Información Financiera

La necesidad de homologar los estándares de información financiera del país con los manejados en otras regiones del mundo es una tendencia que avanza rápidamente, por la utilidad que esto representa para efectos de la globalización en términos de Inversión Extranjera Directa, IED.
El patrón hacia la adopción de las llamadas Normas Internacionales de Información Financiera, Niif, alcanza incluso a Colombia, dada la proyección de algunos especialistas en la que se pronostica que para 2011, casi todos los países del mundo, incluyendo Estados Unidos, habrán implementado este sistema.
“Posiblemente no hace mucho tiempo, al hablar de valoración en el mundo de las empresas colombianas únicamente se asociaba con la obligación que en virtud de las normas contables vigentes tiene las compañías de efectuar un estudio de valorización de los activos cada tres años; no obstante, hoy en día este es un evento más que requiere una valoración y otra serie de análisis asociados a esta”, declaró la consultora Ernst & Young, la cual publicó los resultados de un informe en el que se consignan cuatro transacciones que deberán tenerse en cuenta para facilitar la conversión.


Los campos que deben tenerse en cuenta

1.Costo de intangibles formados
Aquellos contribuyentes que en virtud de una posible transacción de venta, en la cual estén presentes intangibles, y si dicho contribuyente pretende disminuir su base fiscal de tributación con el costo ‘presunto’ de los intangibles, deberá contar con una valoración que sustente tal situación lo cual le habilitara para deducir el 30% del valor formado.

2.Crédito mercantil

En las transacciones de adquisición de acciones, establecimiento de comercio y adquisición de activos, es muy frecuente encontrar que los precios pagados superan el valor comercial o en libros de los activos (según sea el escenario y el tipo de activos que involucre la negociación), situación que bajo nuestras normas contables vigentes refleja la presencia de un crédito mercantil.
Frente a esta situación y particularmente cuando como parte de la estructura de la operación se adelanta un proceso de fusión, las autoridades de vigilancia y control societario están exigiendo un estudio de valoración que demuestre la existencia y subsistencia del mencionado crédito mercantil.
Dentro de dicho análisis exigido por la autoridad Igualmente se esta hablando del deterioro del activo, y aunque dicho termino venia siendo utilizado únicamente en compañías multinacionales acostumbradas a manejar procesos de conversión de principios contables locales a principios americanos o internacionales, la autoridad actualmente esta exigiendo que se demuestre el no deterioro de dicho activo. Requerimiento totalmente valido si uno revisa con cuidado las normas contables locales vigentes.

3.Contratos de estabilidad jurídica
Como parte del menú de eventos en los que se encuentra presente y se esta exigiendo una valoración, encontramos el proceso de negociación y sustentación de las solicitudes de estabilidad jurídica.
Frente a la cada vez más frecuente necesidad de las compañías de contar con un entorno controlable, muchas entidades están solicitando al gobierno entrar en la negociación de contratos de estabilidad jurídica, situación que entre otros requiere presentar y sustenta proyectos de inversión al Estado colombiano.
Esta situación ha hecho que las entidades gubernamentales involucradas en el proceso de negociación presten cada vez mayor atención a los modelos del valoración y sustentación económica del proyecto, exigiendo y estableciendo unos elementos mínimos en la presentación de los mismos, y si bien hoy en día no hemos identificado contratos en los cuales el gobierno se reserve el derecho de monitorear y revisar el cumplimiento o desviaciones del proyecto muy seguramente podrá estar pensando en ello.

4.Normas internacionales de contabilidad
Se refiere a dos eventos en los cuales las normas internacionales de contabilidad requieren de valoraciones que sustente racionales de negocios y estos a su vez se reflejen en la contabilidad
El primero de ellos hace referencia a la obligación en una combinación de negocios de asignar el precio pagado a los activos y pasivos adquiridos. Esto no es otra cosa que la necesidad de efectuar una serie de estudios de valoración que permitan por un lado identificar los activos tangibles e intangibles asociados a la transacción y a su vez la valoración de estos así como los pasivos a su valor de mercado, de tal manera que la contabilidad los refleje individualmente.
Otro evento en el que se requiere la presencia de una valoración en el marco de las normas internacionales de contabilidad son las denominadas pruebas de ‘impairtment’ o deterioro, análisis que pretende para efectos contables demostrar que las diferentes unidades generadoras de recursos dentro de un ente contable son capaces de recuperar la inversión en activos efectuada.
Lo anterior demuestra como dentro del marco de los negocios y la búsqueda de transparencia de las transacciones, no solo en el marco tributario sino en el económico es necesario contar con los estudios y análisis que reflejen los distintos racionales de negociación los acuerdos, negociaciones y fundamentalmente elementos que asignan valor a las transacciones.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net