Economí­a / ABRIL 24 DE 2022 / 2 meses antes

Culminó entrega de equipos a 154 mujeres cafeteras de Génova

Autor : Alejandro Castillo

Culminó entrega de equipos a 154 mujeres cafeteras de Génova

Las entregas de las maquinarias se llevaron a cabo en 3 jornadas, que iniciaron en febrero pasado.

El programa de la Agencia Nacional de Desarrollo, la alcaldía del municipio cordillerano y la gobernación del Quindío busca mejorar la calidad del café de la asociación de la localidad.

Con una tercera jornada de entrega de maquinaria a 54 mujeres cafeteras de Génova se cumplió el objetivo de dotar de equipos especiales para el procesamiento del grano a las 154 mujeres que integran la asociación Aroma de Campo de esta localidad, en el marco de un proyecto que busca mejorar la calidad del café que producen con el fin de comercializarlo en Asia.

El primer grupo de 50 ciudadanas recibió los equipos el 5 de febrero y una segunda entrega para igual número de beneficiarias se llevó a cabo el 3 de marzo. Todas recibieron módulos integrados para el beneficio húmedo y seco, compuestos por tolva, despulpadora y medidor de humedad, entre otros dispositivos.

Estas acciones hacen parte del proyecto denominado Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Café, liderado por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, y apoyado por la gobernación del Quindío y la alcaldía del municipio cordillerano.

“Ellas se van a tecnificar y a preparar para el mercado internacional, pues esta iniciativa ya tiene el sello de agricultura por contrato, porque ya tiene un aliado comercial para exportación hacia China, Corea del Sur y Japón, de ahí la importancia de que el café que estas mujeres produzcan sea de alta calidad”, manifestaron desde la ADR. 

Por su parte, desde la secretaría de Agricultura del Quindío señalaron que con esta tercera jornada, se espera dinamizar toda la economía del municipio al cubrir con la iniciativa casi un 70 % de los productores de la localidad. “Dentro del proyecto se realizan capacitaciones a las cafeteras para mejorar sus procesos y se cuenta con un aliado comercial muy importante que será la empresa comercializadora en los mercados internacionales”.

Así mismo, para la alcaldía de Génova la llegada de la maquinaria es un aliciente para aspirar a conservar los niveles de producción alcanzados en la cosecha pasada, “en la que se movieron 40.000 millones que dinamizan la economía del municipio”.

Margarita Vázquez, coordinadora de la asociación, reconoció los apoyos recibidos y manifestó el compromiso de su colectivo para seguir adelante con una productividad que les ha permitido el sustento para sus familias, así como para ser conocidas en otras latitudes del mundo gracias a la exportación que hacen del café quindiano de alta calidad.

Ver también: En Armenia, los supermercados registraron el mayor incremento en ventas en Semana Santa


Temas Relacionados: Mujeres cafeteras Génovas Economia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net