l

Economí­a / ENERO 27 DE 2024 / 2 meses antes

Descuentos por pago del impuesto predial van hasta el 27 de marzo

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Descuentos por pago del impuesto predial van hasta el 27 de marzo

A raíz de las quejas relacionadas con la vigencia para pagar el recibo hasta el 31 de enero, desde la administración municipal dieron claridad sobre el proceso de pago.

A raíz de las quejas relacionadas con la vigencia para pagar el recibo hasta el 31 de enero, desde la administración municipal dieron claridad sobre el proceso de pago. 

El secretario de Hacienda de Armenia, Yeison Pérez Lotero, entregó claridad a los ciudadanos sobre el pago del impuesto predial unificado, a raíz de las dudas generadas porque al momento de descargar los recibos el plazo para pago aparece hasta el próximo 31 de enero. 

Esta situación generó malestar en la comunidad pues con anterioridad se había mencionado que había beneficios tributarios de hasta el 15 % para los ciudadanos cancelando hasta el próximo 27 de marzo de este año. 

El funcionario, además, aclaró que ya se solucionó el problema que tuvieron a inicio de semana relacionados con problemas en la plataforma donde se descargan los recibos, lo cual impidió que los días lunes 22 y martes 23 de enero se pudieran entregar los recibos con normalidad. 

“El portal tributario por medio del cual se puede descargar el recibo también ya se encuentra habilitado desde el día jueves en la tarde por lo cual la ciudadanía puede hacerlo sin necesidad de acercarse a las instalaciones de la tesorería municipal”, explicó Pérez Lotero.

Enfatizó en que los recibos, por temas de interés moratorio, están saliendo con corte al 31 de enero, por lo que hizo dos claridades: “La primera es que eso no significa que la fecha límite de pago sea hasta el 31 de enero. La fecha límite de pago con descuento por pronto pago es hasta el 27 de marzo del 2024 lo que pasa es que, por un tema técnico en relación con la implementación de la tasa de interés que es mensual, los recibos salen con vigencia del mes”.

Continuó diciendo: “La segunda claridad en torno a este tema es que los recibos que salgan en enero tendrán solamente hasta el 31 de enero para poderse pagar, si la gente va a pagar en febrero ya le toca nuevamente acercarse a la Tesorería o a través del portal tributario generar la descarga de un nuevo recibo. Entonces el mensaje para la ciudadanía es que obtengan el recibo si están seguros que van a pagar en el mes de enero, si no es así, pues en el mes en donde vaya a realizar la cancelación se acerca o lo descarga por el portal tributario para evitar temas de desgastes administrativos y de dobles filas”, precisó el secretario de Hacienda de Armenia.

Indicó que el corte de 31 de enero en el recibo del impuesto predial unificado es porque en razón de la tasa de interés moratoria que debe ser aplicada a los diferentes tributos de acuerdo al Estatuto Tributario Nacional es mensual. “Entonces como a mí me reportan la tasa mensual yo debo todos los meses generar una nueva liquidación, en ese sentido, ese 31 de enero lo que está diciendo es que ese recibo que el ciudadano tiene en sus manos solo estará vigente para pago hasta esa fecha”.

Pérez Lotero aclaró que si el contribuyente va a pagar en febrero lo puede hacer sin ningún problema, “por poner un ejemplo, yo pago en el mes de enero, estaba el día en relación con el predial al 2023 tengo el 15 % de descuento, pero el ciudadano que venga en febrero también va a tener derecho al 15 % y el que venga en marzo también va a tener derecho al 15 % independiente del mes en el que imprima el recibo”.

Exención para la tercera edad

Frente a los beneficios que se otorgan para la población de adultos mayores, el secretario de Hacienda de Armenia aclaró que ese no es propiamente un descuento, sino una exención tributaria establecida en el Acuerdo 229 del 2021 que reza que aquellos ciudadanos que cumplan con unos requisitos como son: que sea mayor de 60 años, que tenga un único predio estrato uno, dos o tres y que habite en él por un periodo no inferior a dos años tendrán la posibilidad de solicitarle a la secretaría de Hacienda por escrito la exención del 50 % del predial unificado.

De esta manera mediante acto administrativo, la secretaría de Hacienda se pronuncia y ya con esta decisión el ciudadano puede ir a la tesorería para que le reduzcan en un 50 % el predial. “Hay que entender algo y es que el Estatuto Tributario manifiesta que esta solicitud debe ser un año antes de entrar en vigencia el predial, es decir, que este año 2024 solamente podrán acceder a esta exención quienes ya tengan el acto administrativo debidamente notificado en sus manos, quienes apenas lo vayan a solicitar el descuento no será para el 2024 sino para el 2025”. 

Cartera de $18.000 millones

Pérez Lotero informó que con relación al porcentaje de eficiencia del recaudo del impuesto predial unificado se ha logrado un 70 % del debido cobrar, el 30 % restante corresponde a cartera. “Esto es aproximadamente una cartera de forma anualizada, si se quiere de $18.000 millones. En ese sentido la Secretaría de Hacienda viene realizando un trabajo importante desde la vigencia 2020 en relación con procesos de cobro coactivo, procesos de embargos, medidas cautelares y en razón de esto el recaudo se viene optimizando año tras año”. 

El funcionario de la administración municipal dijo que el año pasado se tuvo un recaudo por recuperación de cartera cercanos a los $4.000 millones y este año van a trabajar también en un ejercicio fuerte de recuperación de cartera por lo que esperan lograr un recaudo cercano a los $5.000 millones. 

“Venimos trabajando muy fuerte en la depuración de cartera, recordemos que la cartera del municipio a través de los ejercicios de depuración contables se ha determinado que no es el billón de pesos que tenemos en estados financieros, sino que es mucho menos y en ese sentido también estamos avanzando en un ejercicio de depuración de cartera que nos permite tener mayor precisión en la información financiera y unas finanzas mucho más sanas”, concluyó el secretario de Hacienda de Armenia.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net