Economí­a / SEPTIEMBRE 01 DE 2020 / 1 mes antes

Desempleo en Armenia: "Las cifras no son buenas, pero tampoco las peores"

Autor : Karol Moreno García

Desempleo en Armenia:  “Las cifras no son buenas, pero tampoco las peores”

En el trimestre abril – junio hubo una pérdida de puestos de trabajo del 40.2 %, mientras que en el periodo mayo – julio se empieza a observar una mejoría con pérdidas del 28.3 %.

En el trimestre mayo – julio, la desocupación en la capital quindiana llegó al 29.5 % y fue la sexta del país. 

El Dane, en su informe de mercado laboral para el trimestre móvil mayo – julio, reveló que Armenia tuvo una tasa de desempleo del 29.5 %, es decir, 14 % más en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando el índice fue 15.5 %. 

Según el análisis de las cifras realizado por el Observatorio económico y social de Armenia, en total se perdieron 36.638 puestos de trabajo, al pasar de 129.279 que se registraban en el trimestre móvil de 2019, a 92.641 en la actualidad. 

Las ramas económicas más golpeadas entre mayo y julio fueron la construcción con una baja de 5.921 puestos de trabajo, lo que representa el 51 % menos de los que tenía en 2019; seguido de alojamiento y servicios de comida con el -43.5 % — -4.686—; comercio y reparación de vehículos, -33.8 % — -11.140—. 

Los sectores menos golpeados son el de actividades financieras y de seguros con resultados positivos del 3.5 % —57—; los suministros de servicios públicos tuvieron una caída de solo el 6.3 % — -100—; y la administración pública, defensa, salud y educación con -8.2 % — -1.518—. 

Las industrias manufactureras tuvieron una baja del 29.4 %; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, -28.4 %; transporte y almacenamiento, -15.7 %; información y comunicaciones, -25.3 %; actividades inmobiliarias, -23.3 %; actividades profesionales, -23.8 %; actividades artísticas, -27.8 %. 

Juan Carlos Vásquez Sora, magíster en economía, indicó que al compararse el porcentaje de puestos perdidos entre el trimestre abril – junio —40.2 %— y el trimestre mayo – julio —28.3 %— se nota una mejoría considerable. “La reactivación económica ha tenido su efecto. No son las mejores cifras, pero tampoco son las peores”. 

Recomedado: Quindío debe pensar desarrollo con adultos mayores como protagonistas

Frente a los sectores económicos destacó que el panorama de alojamiento, restaurantes, construcción y comercio sigue siendo complejo. “El resto, en general, está mostrando una mejor dinámica dentro del análisis”. 

Este martes inicia la tercera fase para afrontar la pandemia, que ha sido denominada como aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual, que da cabida a la reapertura casi total de la economía, Vásquez Sora dijo que esto se da porque el gobierno central ya no tiene suficiente dinero para mantener subsidios y diferentes apoyos. 

“Es un mes de transición para la reactivación general de la economía, es muy positivo para el Quindío porque ahora se puede decir que las cosas son al revés, hay que solicitar permiso para cerrar y no para reaperturar. Eso va a rebotar en las cifras de desempleo, esperemos”.

Destacó que Armenia, en medio de las cifras regulares que tiene de desocupación laboral, está mostrando un desempeño mucho mejor que otras ciudades como Neiva, Ibagué o Popayán, “en donde uno está mirando unos mercados laborales que se descuadernaron totalmente. Sin que las cifras de la capital quindiana sean la maravilla, por lo menos se está rearmando un poco mejor en comparación con otras ciudades que ven difícil su panorama”. 

Situación compleja en el mercado laboral

Según el Observatorio económico y social de Armenia, el mercado laboral de la ciudad  experimentó en el trimestre móvil de mayo - julio disminución en el número de ocupados de 28.3 % —36.639 personas—, mientras que los desocupados aumentaron 63.7 % —15.066 personas— y los inactivos también experimentaron aumentos de 25.9 % —23.256 personas—.

Le puede interesar: Ya se gesta proyecto en Quindío con decreto que incentiva la infraestructura turística

“Estas variaciones positivas en el grupo de desocupados e inactivos, en conjunto con la disminución en el número de ocupados, indican una situación compleja en el mercado laboral, que debe revertir su tendencia para el tercer y último trimestre de 2020”. 

El magíster en economía, Juan Carlos Vásquez Sora, explicó que las cifras de empleo se esconden porque la gente se cansó de buscar empleo y pasan a ser inactivos. 

“Los inactivos son, por ejemplo, las amas de casa, los estudiantes, los jubilados, los rentistas —que tienen unas inversiones, las rentan de eso viven—. Todos estos grupos poblacionales no están en el mercado laboral esperando un puesto de trabajo o viendo qué se rebuscan”. 

El experto anotó: “Hay gente que empieza a buscar empleo y al cabo de 6 u 8 meses que no consigue, deja de buscar, entonces cuando lo encuestan dice: yo no estoy buscando empleo. Pero no lo hace porque no lo necesite, sino porque ya se cansó de buscarlo. Este es un inactivo preocupante porque viene de un mercado laboral que no lo pudo absorber. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net