Economí­a / OCTUBRE 02 DE 2022 / 1 mes antes

Días sin IVA sí se harán, pero solo para productos nacionales

Autor : Alejandro Castillo

Días sin IVA sí se harán, pero solo para productos nacionales

Los días sin IVA en 2023 se realizarán en febrero y agosto, según la propuesta inicial que se estructuró desde el Congreso.

El gobierno nacional dio el aval para que en el texto de la reforma tributaria se incluyeran 2 jornadas para el año 2023.

Tras el inconformismo de gremios, empresarios y comunidad en general, el gobierno nacional dio el aval a los congresistas de Colombia, para incluir en el texto de la reforma tributaria 2 días sin IVA para el año 2023.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo Gaviria, estas jornadas se realizarán, pero a diferencia de las que se han hecho durante el proceso de reactivación económica después de las afectaciones que generó la Covid-19, ahora solo aplicará el descuento en productos nacionales.

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Quindío, dijo que es muy positivo que el gobierno mantenga estas jornadas. “Fenalco le presentó al ministro de Hacienda un análisis de los beneficios de esta iniciativa y su impacto en la economía del país”.

Agregó: “En el documento se expuso información cuantitativa y cualitativa de estas fechas y su incidencia sobre la dinámica del comercio en relación con sus ventas, bienestar para los hogares, formalización empresarial, jalonamiento del empleo, finanzas del gobierno, aumento en el recaudo de impuestos locales y el apoyo en la lucha contra la inflación”.

Resaltó que en ese momento se sugirió que, en lugar de acabar esta iniciativa, se estudiara la posibilidad de transformar y ajustar a las políticas del nuevo gobierno, enfocando los días sin IVA a la producción nacional, lo que fue confirmado por la cartera nacional.

“Esta iniciativa permitirá continuar estimulando el comercio, especialmente al pequeño y mediano, así como también a la producción y la industria nacional”, afirmó.
 

Estos serán los productos sin IVA

De acuerdo con el senador Gustavo Bolívar, quien desde el congreso estructuró la proposición al ministerio de Hacienda, estos serán los productos que no tendrán IVA en las jornadas que se realizarían en 2023.

1. Prendas de vestir con un precio de venta por unidad igual o inferior a 20 UVT -unos $760.080 con el cálculo de la UVT del 2022-. 

2. Complementos de vestuario, como morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería con un precio de venta por unidad igual o inferior a 20 UVT -unos $760.080-. 

3. Aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar con un precio de venta por unidad igual o inferior a 80 UVT -$3 millones-, incluyendo televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar, aspiradoras, estufas, entre otros.  

4. Artículos especializados para la práctica de deportes, incluyendo pelotas de caucho, gomas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, entre otros. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas por un precio de venta por unidad igual o inferior a 80 UVT -$3 millones-. 

5. Objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños, que incluyen muñecas, animales de juguete, instrumentos musicales de juguete, naipes, entre otros. El precio de venta por unidad es igual o inferior a 15 UVT -$570.000-. 

6. Artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar y universitario que incluyen cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, plastilina, pegantes y tijeras, entre otros, con un precio de venta por unidad igual o inferior a 15 UVT -$570.000-.

7. Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT -$3 millones-. En estos bienes clasifican algunos como: semillas, frutos para la siembra, abonos de origen animal, insecticidas, herbicidas, guadañadoras, cosechadoras, entre otros. 


Temas Relacionados: Día sin IVA

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net