Economí­a / ENERO 26 DE 2021 / 4 semanas antes

Durante 2020 predios en Armenia se valorizaron 2.81 %

Autor : LA CRÓNICA

Durante 2020 predios en Armenia se valorizaron 2.81 %

Los predios no se desvalorizaron, pero el ritmo de crecimiento sí se desaceleró. Foto : John Jolmes Cardona N.

La capital quindiana pasó del primer lugar de las ciudades con mejor tasa de valorización, al puesto 19. 

El valor comercial de los predios en el municipio de Armenia tuvo un aumento de 2.81 % durante el 2020, así lo revela un informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac. 

 De acuerdo con los datos del Índice de Valoración Predial, IVP, la capital quindiana tuvo una desaceleración de 3.77 % en el valor de los predios, la más alta de toda Colombia, pues en 2019 contó con el mayor IVP entre las principales capitales colombianas, con 6.58 %.  

El IVP permite calcular la variación promedio en los precios de los predios urbanos con destino económico habitacional y en 2020 evaluó 2.8 millones de ellos en las 22 ciudades principales, con una cobertura de 91.99 %.   

En esta ocasión, los más altos lugares del escalafón nacional fueron Quibdó, 6.63 %; Medellín, 6.20 %, y Popayán, 6.07 %, mientras que el promedio nacional fue 4.22 %. 

La mayor dinámica en las ciudades que lideran el escalafón responde principalmente a su escaso suelo urbano y al incremento de proyectos inmobiliarios de vivienda multifamiliar en altura”, dijo la directora del Igac, Olga Lucía López. 

En el caso de Medellín, el impacto del inicio de importantes obras de infraestructura, como el metro de la 80; la creciente demanda y la consolidación de nuevos corredores comerciales.

En contraste, la ciudad con la menor dinámica inmobiliaria fue Valledupar con un IVP de 2.20 %; allí la escasa oferta de vivienda nueva y la consolidación de sectores desarrollados ha llevado a un estancamiento de los precios.  

Lea también: Nueva ley de Emprendimiento, una oportunidad para los empresarios quindianos


Temas Relacionados: Valorización predios

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net